lunes, 26 de mayo de 2008

El legado de la escuela inglesa a nuestros tiempos...

Su máximo exponente,Thomas Arnold (1795-1842). La escuela Inglesa surge como reacción al excesivo modo académico en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante y principal objetivo respecto al desarrollo de lo corporal. Por todo ello este autor introduce el deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el amateurismo, no sólo ante la práctica deportiva, sino en cualquier ámbito de la vida en general.
La creacion del "fair play" esta dada por la necesidad de mantener el real objetivo de los "juegos deportivo" instaurados por Arnold, tratando asi de que la practica de estos juegos sean leales, con "espiritu deportivo", un espiritu "caballeresco".
La creacion e instauracion en la educacion de estos "juegos deportivos" brindó a la educacion fisica una herramienta de vital importancia, ya que permite que la educacion fisica vaya mas alla de un desarrollo corporal, o hasta de salud, sino que al desarrollar deportes reglametados como deportes colectivos permiten fomentar el espiritu de equipo, valores como la solidaridad, el compañerismo, la confianza, y un sinfin de valores que son importantes en el desarrollo personal de cada persona, valores que permiten a la persona desenvolverse en el ambito social.

Sebastian Muñiz Valenzuela.