miércoles, 2 de julio de 2008

Gimnasia Militar en la Educación Física Actual





Desde las primeras apariciones de las corrientes gimnásticas hacia el 1800 nunca se dejó de lado el ámbito militar. Donde cada una de las zonas o escuelas incorporaron poco a poco ejercicios militaresn a sus formas de enseñanzas. Sin lugar a dudas esta manera de enseñanza tuvo su auge en el siglo XX, en el período de las guerras mundiales, donde cumplía vital importancia no sólo instruir a los soldados sino que era una forma de mantener entrenada a la sociedad completa,tomando como inicio las bases de la gimnasia militarista. Federico Ling, considerado el padre de la gimnasia sueca, fue el pionero en este ámbito militar, donde creó un modelo de gimnasia pedagógico al cual se agregaron los ejercicios de equitación, lucha, natación, esgrima y tiro. Para tener un precedente en este tipo de gimnasia podemos revisar un poco la historia de la gimnasia militar en España donde desde el siglo XIX aparecieron figuras como Jovellanos y Amorós, ambos con una inquietud por la
educación integral del hombre.
En el ámbito del ejército, el pionero de la gimnasia fue el coronel Amorós, quien, con una metodología clara, empezó a impartir sus enseñanzas en el Real Instituto Militar (primer gimnasio de Madrid).
En 1806 dirigió el Real Instituto Militar Pestalozziano, intensificando la enseñanza de la educación física.
Los alumnos destinados a ser directores, debían recibir, lecciones de osteología, fisiología y música.
Todos sus ejercicios reunidos son los que deberían constituir, según Amorós, la verdadera ciencia gimnástica, formando con ellos la “gimnástica civil”, la “gimnástica militar”, la “gimnástica escénica” y la “gimnástica médica”, ésta última subdividida, a su vez, en higiénica, terapéutica, analéptica y ortopédica.
Años después y tras la marcha de Amorós a Francia, el ejército consideraba que se estaba quedando atrás, y creía necesario ponerse al día en los sistemas y métodos de preparación física de los países vecinos. Durante el siglo XX por fin, la disparidad de criterios referentes a la gimnasia militar y la realidad de los países del
entorno, hizo que el Ministro de la Guerra, a instancias del director de la academia de infantería estimase oportuno crear una comisión que estudiase los métodos que se aplicaban en los demás países.
Poco después, una comisión de táctica del ejército realizaba la redacción del primer reglamento de gimnasia para infantería, en base al método sueco.

Tomando una definición elemental de gimnasia militar podemos decir que se refiere a "una de las variantes de la gimnasia, que es parte integrante de la preparación física de las fuerzas armadas. Igual que toda la preparación física, la gimnasia aplicada tiene objetivos generales para todo el personal del ejército, de la armada y de las reservas, y también especiales para cada tipo de tropa."

Después de revisar e indagar en este tema surge la interrogante si este sistema de gimnasia que ha dado tantos resultados en el ámbito militar puede ser llevado a la educación física actual, ya sea en colegios, gimnasios o entornos ligados al entrenamiento deportivo, es en este campo donde el profesor de educación física puede explorar e investigar cómo podría aplicar esta gimnasia a sus alumnos, cuáles serían sus riesgos, sus ventajas e incidencias en el desarrollo motor y la condición física a quienes se les aplica.

Luis Felipe Torres Navarrete

martes, 1 de julio de 2008

La Educación Física en Las Escuelas Públicas y su Diferencia con las Escuelas Particulares.

El tema de la educación actualmente, está muy en boga, debido a los reclamos de los estudiantes secundarios de escuelas municipales, que tienen carencias de tipo de calidad en la entrega de conocimientos y en infraestructura. Este tema afecta a los escolares del sector publico desde el jardín en adelante, debido a que las condiciones y el instrumental para hacer las clases, y por que no decirlo, también algunos profesores, no son los profesionales que debiesen ser.
Este tema nos afecta a nosotros en lo personal, ya que somos los futuros profesores de Educación Física y existen, hoy, situaciones, en los colegios, que indican que las clases de educación física, no son hechas por profesores especializados, sino, que son hechas por educadoras de párvulos, profesores de educación básica, en general, situación que se contrapone con lo sucedido en los colegios privados, donde la calidad de las clases de educación física son de gran nivel.
Por mi experiencia personal, y por lo que he comentado con otros compañeros de carrera, compartimos la idea de que las clases de educación física debiesen darse siempre desde el jardín, por un profesor de Educación Física, ya que es el profesional indicado para realizarla, y además que cuenta con las herramientas propias para diseñar una clase, y mejorar aspectos corporales en los niños como su esquema corporal.
Personalmente estoy realizando un trabajo aparte, donde veo, que tan necesaria es la participación de un profesor de educación física en las clases de la misma en kinder de un colegio municipal, y me e dado cuenta que es sumamente necesaria, ya que las actividades que se hacen en la clase, no desarrollan mayormente el esquema corporal de los niños, ya que los niños de a esa edad, ya algunos tienen desarrollado esos movimientos. En cambio en los colegios privados y en los jardines infantiles, son los profesores de educación física los que hacen y planifican la clase y la hacen acorde a los desarrollos corporales de los niños, los que los beneficia de gran manera, ya que además cuenta con todos los elementos e implementos necesarios para realizar las actividades.
Los que nos queda a nosotros como futuros profesores de Educación Física es, hacer una igualdad en la calidad de educación que se le entrega a niños y jóvenes y tratar de conseguir, que las clases de educación física en jardines y colegios sea dada por nosotros y no por otros. Tenemos que darle el valor a nuestra profesión que se lo merece.

Escuela Gimnástica Alemana, El sistema rítmico

Sus mayores exponentes son Guts Muths, quien sentó los fundamentos del sistema gimnástico de su tiempo, y Friederich Ludwing Jahn, quien retoma la obra de Muths y plasma en ella un enfoque patriótico, además de introducir las excursiones gimnásticas o turnfahrt.
El enfoque alemán de la gimnasia consistió principalmente en orientarse hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Muy similar a la escuela sueca salvo en un aspecto, y es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones, tomando en cuenta el antes y el después. Estos fundamentos gimnásticos no sólo reinaron en Alemania, sino también tuvieron fuerte influencia en gran parte de los países europeos.
Esta corrientes gimnástica contribuyó directamente al nacimiento de la gimnasia deportiva actual, principalmente con la aparición de los aparatos gimnásticos, que vivieron una gran evolución desde Muths hasta lo que hoy en día son.
De dicha corriente nace la modalidad de la Gimnasia Artística que hoy llamamos gimnasia de aparatos, esta gimnasia consiste en un conjunto de ejercicios que realizan hombres y mujeres sobre unos aparatos determinados buscando, belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos. Ees una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta condiciones físicas excepcionales. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina. Las competiciones de esta disciplina suelen llevarse a cabo en tres modalidades: competición individual, competición por equipos y competición individual por aparatos. Aparatos para damas y varones son diferentes debido a las exigencias físicas que requiere cada uno de ellos. Las damas compiten en tres aparatos, saltos en caballete, barras asimétricas y viga de equilibrio; mientras los varones compiten en 5: barra fija, barras paralelas, caballo con asas, anillas, salto en caballete.



Geraldine Trevia

la gimnasia alemana de hoy


Hoy la gimnasia rítmica ha tomado importancia a nivel internacional en el ámbito deportivo y educativo.
Todos los países enseñan y practican este deporte, ¿Pero como fue que la gimnasia llego a ser como es hoy en día?.

En los años 1700 apareció la Escuela Alemana con distintas manifestaciones una de esta fue la artística-rítmico- pedagógico, donde su mayor exponente fue J. Dalcroze quien crea una nueva metodología de la enseñanza de la música, por medio del movimiento corporal."el ritmo es un medio no un fin" (Dalcroze) A través de el ritmo desea armonizar las funciones motrices y reglar los movimientos corporales en el tiempo y el espacio. Este otorga un fin pedagógico al ritmo.

Estos fueron los primeros indicios de la gimnasia rítmica, donde se utilizaba el ritmo como un medio, no como un fin. Es por eso que Hinrich Medau contribuye a la gimnasia rítmica y lo hecho por J. Dalcroze, con la utilización de aparatos portátiles como la pelota goma, clavas y aros, también pone hincapié en la correcta postura, por medio de la respiración y aporta a los principios técnicos en la gimnasia como trabajo musical, interpretación nuevos movimientos y trabajo de suelo.

Estos fueron las primeras manifestaciones de la gimnasia rítmica en la Escuela Alemana, que hoy en día a evolucionado por la integración de otros elementos como la cinta y la cuerda, también por el nivel competitivo que se le ha dado a esta.

Este deporte se practica actualmente a nivel escolar encontrándose incorporado a la malla curricular del plan de Educación Física del Mineduc, ya que a través del movimiento los niños desarrollan habilidades motrices con respecto al ritmo, coordinación y expresión.