martes, 1 de julio de 2008

la gimnasia alemana de hoy


Hoy la gimnasia rítmica ha tomado importancia a nivel internacional en el ámbito deportivo y educativo.
Todos los países enseñan y practican este deporte, ¿Pero como fue que la gimnasia llego a ser como es hoy en día?.

En los años 1700 apareció la Escuela Alemana con distintas manifestaciones una de esta fue la artística-rítmico- pedagógico, donde su mayor exponente fue J. Dalcroze quien crea una nueva metodología de la enseñanza de la música, por medio del movimiento corporal."el ritmo es un medio no un fin" (Dalcroze) A través de el ritmo desea armonizar las funciones motrices y reglar los movimientos corporales en el tiempo y el espacio. Este otorga un fin pedagógico al ritmo.

Estos fueron los primeros indicios de la gimnasia rítmica, donde se utilizaba el ritmo como un medio, no como un fin. Es por eso que Hinrich Medau contribuye a la gimnasia rítmica y lo hecho por J. Dalcroze, con la utilización de aparatos portátiles como la pelota goma, clavas y aros, también pone hincapié en la correcta postura, por medio de la respiración y aporta a los principios técnicos en la gimnasia como trabajo musical, interpretación nuevos movimientos y trabajo de suelo.

Estos fueron las primeras manifestaciones de la gimnasia rítmica en la Escuela Alemana, que hoy en día a evolucionado por la integración de otros elementos como la cinta y la cuerda, también por el nivel competitivo que se le ha dado a esta.

Este deporte se practica actualmente a nivel escolar encontrándose incorporado a la malla curricular del plan de Educación Física del Mineduc, ya que a través del movimiento los niños desarrollan habilidades motrices con respecto al ritmo, coordinación y expresión.

1 comentario:

Unknown dijo...

La práctica de esta gimnasia en la actualidad tal como nos señalan en este artículo es muy frecuente y además está incluida en la malla curricular del MINEDUC.
A mi parecer los aspectos que abarca la gimnasia alemana son los indicados y necesarios para los alumnos en formación ya que busca que por medio del ritmo desea formar las funciones motrices, condicionando los movimientos corporales en función del tiempo y el espacio.
Otro aspecto importante de esta gimnasia y que confirma mi opinión acerca de que su práctica debería darse en la actualidad, es el carácter que nos señala Guiraldes en su libro “La gimnasia formativa en la niñez y la adolescencia” (1998), “…para Jahn (otros de los grandes nombres de la gimnasia de ese país). Su orientación fue que ésta debía servir para la integración social.” Este aspecto es importante destacarlo en la actualidad ya que es considerado en los planes y programas del MINEDUC como OFT y además ayudan a formar alumnos íntegros en todos los aspectos de la vida.