domingo, 29 de abril de 2007

JJOO en la Antiguedad



Expositores: Cristian Pavez; Rafael Rodríguez; Ximena Salazar



Un poco de historia

Olimpia se encuentra situada al noroeste del Peloponeso, a 340 Km. de Atenas y uno 50 Km. del mar Jónico, en donde tiene su desembocadura el Alfeo, río más importante de la península. Hacia el norte se encuentra la antigua Elis, capital de los eleos, a cuyo cargo estuvo la mayor parte de su historia la vigilancia y protección del Santuario Olímpico así como la organización de sus juegos.
Desde la más remota antigüedad se conoció al fértil valle como la región mas hermosa de Grecia (de ahí que Elis signifique “tierra o región de valles”), lo que según los autores influyó para que este sector fuese elegido como zona propicia para el culto de los dioses, ya que según las antiguas creencias, aquellos habitaban en la zona de más destacada bellaza natural. Sin embargo, el hecho de que fuese un valle de cordones montañosos bajos lo dejó abierto a muchas invasiones que transcurrieron a través de la historia (Dorios, romanos, entre otros).

El primer juego Olímpico registrado data del año 776 a.C. donde Corebon de Élida gana la carrera del estadio, única prueba disputada. Aquí comienza la cronología oficial de los Juegos Olímpicos, puesto que se tiene evidencia escrita, pero no significa que no se realizasen juegos de este tipo con anterioridad, además que en otras regiones cercanas también se realizaban competencias similares.
Como no existen registros escritos del origen de los Juegos Olímpicos (JJ.OO), los autores (entre ellos Pausanias) lo atribuyen a los dioses y a sus hijos y a los hijos de sus hijos.
Los JJ.OO fueron celebrados cada 4 años (pero hay períodos en los cuales no hay registros) hasta la aparición de Roma como nueva potencia militar y conquistadora la cual tergiverso el sentido de estos juegos convirtiéndolos en un simple espectáculo de circo. Es así, que en el año 393 d.C. el emperador Romano Teodósio decreta la supresión total y definitiva a estos juegos y de esta manera concluye el período de los JJ.OO en la antigüedad.

Preparación de los competidores antes de los juegos olímpicos

Obligatoriamente los atletas tenían que someterse aun entrenamiento preliminar de un mes de duración en la ciudad de Elis. Terminada la estancia en Elis se encaminaba a Olimpia para la realización de los JJ.OO.

Infraestructura de entrenamiento

La palestra: Se construyo en el siglo III a.C. en el ángulo noreste del Santuario. Estructura cuadrada que tenía un patio central, rodeado de habitaciones (baños, lugares de ejercitación, etc.) Destinada a las distintas modalidades de luchas (lucha, pugilato y pancracio), poseía baño.
Gimnasio: Situado en el ángulo noroeste del Santuario al norte de la Palestra. No se sabe la fecha de su construcción (cercano al siglo II a.C.). Los griegos se ejercitaban en las mismas actividades físicas que ya dominaban desde la palestra; en el recibían, también, una formación militar, se les enseñaba el manejo de las armas y una formación intelectual (literaria).

Duración del Festival

En los juegos anteriores a los históricos, así como en los primeros, los juegos olímpicos se desarrollaban en un sólo día, ya que el programa de sacrificio, agón y premio no necesitaba mayor espacio de ejecución, pero a medida que el programa competitivo empieza a ampliarse, así mismo se extienden el numero de días. Cuando se incorporaron las modalidades de la lucha y pentatlón (integradoras de los antiguos cultos funerarios en honor de Pélope) se extiende a dos días. Cuando de agrego el pugilato, las carreras de cuadrigas, el pancracio y las carreras de caballos, su duración se amplió a tres días. Luego se añadieron las pruebas para jóvenes, se asigno un día especial sólo para dar el juramento y otro para consagrar la victoria, además el número de competidores a lo largo de los siglos aumentó considerablemente. Todas estas circunstancias motivarían un holgado número de días del programa (no se conoce el número exacto de días que duraban las festividades)

La mujer en Grecia

Existía una gran diferencia de la participación de la mujer en la vida de la antigua Grecia, por una parte la sociedad Espartana tenía la tendencia de adiestrar y entrenar a las jóvenes. Por otro lado en Atenas concebía a la mujer como un ser inferior al hombre, carente de derechos. Debido a esto la participación y presencia de las mujeres durante los juegos Olímpicos era prohibida. Sin embargo la mujer participaba en los juegos Hereos (en honor a Hera) y la campeona obtenía el titulo de “crisóphoros” o portadora del oro, ya que su cuerpo llevaba en si la garantía de un sano desarrollo de un futuro embrión.

La Gloria del triunfo.

“El vencedor el resto de sus días tendrá una dicha con sabor de mieles”. (Pilaro) Cuando los Hellanodicas daban la victoria, los ganadores eran ovacionados. En un acto solemne de coronación el último día de los juegos Olímpicos recibían una corona de olivo salvaje (Kotinos Kilistefanos) Esta corona significa una conjuntada y poderosa encarnación de fuerzas biológicas y espirituales. Además el campeón tenía el derecho de erigir una estatua en su nombre.

Las sanciones

Los juegos estaban regidos por la Leyes Olímpicas (normas fundamentales transmitidas de generación en generación), luego venían los reglamentos Olímpicos y por último las normas particulares para cada competencia. Existían sanciones de tipo política, económica, deportiva y corporal para quienes infringieran las leyes.

Existen muchos supuestos en relación a las competencias que se realizan en los JJ.OO de la antigüedad; mas aun no se sabe con exactitud cuanto duraban en su totalidad todas estas competencias. En un comienzo solo se llevaba a cabo una prueba; la carrera o DROMOS, por lo que la duración de los juegos era de in solo día.

Con la inclusión de nuevas pruebas, los días de celebración aumentaron pudiendo haber llegado a cinco días según la literatura.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos de la antigüedad surgieron una gran cantidad de competencias (AGONES) cuyo fin era adorar al Dios Zeus. Dentro de ellos podemos nombrar los siguientes:

Entre los AGONES ATLETICOS se encontraban: la carrera, el salto y el lanzamiento; estos dos últimos se incluían dentro de una sola competición que contaba con cinco pruebas: jabalina, salto, disco, carrera y lucha, denominado PENTATLON.
La CARRERA dependiendo de la distancia se dividía en tres modalidades:
· ESTADIO: fue la competencia originaria de los JJ.OO antiguos. La distancia recorrida era de 192,27 mts.
· DIAULO O DOBLE ESTADIO: equivale a los 400 mts actuales. Cubría la distancia de un estadio de ida y vuelta
· DÓLICO O 24 ESTADIOS: carrera de fondo de gran dureza. Se introdujo en el 720 a.C. fecha que coincide con la desnudez de los atletas. La distancia recorrida era de 4,615 mts.
El PENTATLÓN estaba constituido por las cinco pruebas nombradas anteriormente.
El SALTO: se realizaba exclusivamente el salto en largo (longitud o triple). Se ayudaban de una especie de pesas (HALTERAS) en las manos cuyo peso variaba entre 1 y 5 Kg., y su dimensión entre 12 y 29 cms. La pista media 50 pies de largo (15 mts aprox.)
El LANZAMIENTO se divide en dos modalidades el de jabalina y el de disco.
El LANZAMIENTO DE DISCO: se realizaba sin desplazamiento del cuerpo. Su peso varía entre 1,245 y 6,63 Kg., y su diámetro entre 16,5 y 34 cm.
El LANZAMIENTO DE JABALINA se practica en tres modalidades:
· LANZAMIENTO EN LARGO: fue la prueba oficial de los JJ.OO antiguos de Olimpia.
· LANZAMIENTO EN PRECISION: ganaba el que lograba apuntar a un circulo en el suelo o lograba quedar mas cerca de el.
· LANZAMIENTO EN PRECISION Y A CABALLO
La jabalina poseía una longitud igual a la estatura del lanzador y su grosor no era mayor a la de un dedo.
Dentro de los AGONES LUCTARIOS (lucha) se encuentran tres modalidades:
La LUCHA (PALE) la cual podía ser de dos tipos: la vertical, en la que los contrincantes debían derribarse ganando el que lo lograba 3 veces. Y la horizontal, en la que si se derribaban continuaban luchando en el suelo hasta poner a su rival de espalda tres veces.

El PUGILATO (PYGMAQUIA): corresponde al boxeo actual. En un comienzo se practico a mano desnuda pero fue evolucionando hasta llegar a usar clavos o puntas metálicas en las manos. No existían categorías.

El PANCRACIO: análogo a las competencias todo vale. Se podía golpear con cualquier parte al rival. También era valido usar presas de dolor y llaves. El combate finalizaba con la rendición, el KO, pudiendo llegar a la muerte del contrincante.

Los AGONES HIPICOS se dividían en dos grupos: las carreras de caballos y las carreras de carros.

Los AGONES ARTISTICOS: las materias de competición eran: poesía, declamación, música, canto, narraciones de viaje y lecturas. El punto de partida de todas estas modalidades fueron las competencias de TROMPETEROS y HERALDOS.

Los AGONES BELICOS: estaba constituida por la carrera de HOPLITAS O CARRERA DE ARMADOS, la cual era la última competición que componía el programa agonístico de los juegos olímpicos de la antigüedad.

No hay comentarios.: