lunes, 30 de abril de 2007

Historia de los Deportes en la Antiguedad y JJOO Modernos.



Expositores: Valentina Durán, Robinson Puebla, Francisca Soto, Manuel Toledo

Roma

Las primeras actividades físicas que se realizaron en Roma fueron de contacto y tenían lugar en el Coliseo, como por ejemplo los combates de gladiadores. Esto consistía en la lucha entre dos hombres con armas, el combate terminaba cuando uno de los dos resultaba gravemente herido o moría.


Pintura romana de época que ilustra dolorosas escenas reales El término gladiador deriva de gladio, la espada corta romana, el que usa la gladio

Otro deporte en Roma eran las carreras, que se realizaban en el circo máximo, donde competían carruajes que recorrían una cierta distancia, ganaba el que sobrevivía y llegaba a la meta.




Circo Maximo, Roma (s. II), se trata del mayor edificio para espectáculos construido en todos los tiempos. Se cree que su capacidad máxima debía ser aun mayor que la que le atribuye Plinio el Viejo (250.000 espectadores).

También habían competencias atléticas, iguales a las que se hacían en Grecia, como por ejemplo; lanzamiento del disco, la jabalina, los saltos, etc.

La Natación era un deporte masivo, eran expertos en lucha y también practicaban la gimnasia.

Asia

El origen de todas las artes marciales esta en Asia, aparte de algunos otros deportes.

El Polo se origina del Sagol Kangjei que se jugaba en la India, en Persia se jugaba el Pulu. Este deporte se extendió por el Oriente.

La Lucha se origino de luchas folclóricas, en China la mayoría de los asuntos se solucionaban por medio de luchas. En la India de acuerdo a los mitos, el mismo Buda fue un gran luchador y llego a luchar por la princesa Gopa.

Los persas tenían gimnasios a los que llamaban “Casas de fuerza”, donde se practicaba una serie de ejercicios paramilitares con clavos muy pesados de hasta 40 libras ejercicios especiales para el manejo del arco y la espada, pero el ejercicio fundamental era la lucha.

La lucha mongola ha tenido una gran influencia sobre los demás estilos practicados en otros países, pues durante las invasiones mongolas, sus técnicas de lucha influyeron notablemente en la practica de este deporte.

Los orígenes del Yoga se remontan a 3000 años antes de Cristo en los Valles del Indo y Saraswati.

Las escrituras hindúes mas antiguas se encuentran entre las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al Yoga.

El sumo es tradicional de Japón hace mas de 2000 años, las primeras referencia se encontraron en un libro llamado Kojiki del año 712.

El Hockey en pasto comenzó hace 5000 años como una derivación del polo para las personas que no tenían caballos.


El Kendo nació como entrenamiento para la lucha de sables, por lo tanto toda su historia va ligada a esto.

Egipto

En el Antiguo Egipto las personas que deponían de tiempo libre solían gastarlo dedicándose a disfrutar de determinados juegos y deportes, sobre todo e las clases más altas.

En Egipto y Mesopotamia, el interés en actividades deportivas fue registrado en los templos y las tumbas.

El deporte era visto como una forma de mantener el cuerpo sano y fuerte, no le daban un valor competitivo (como los griegos), tanto hombres como mujeres lo practicaban, siendo los favoritos: la lucha, esgrima con palos, boxeo, la acrobacia, tiro al arco, canotaje, acontecimientos ecuestres, juegos de la bola y la natación. Este era el deporte más practicado por todos, grandes y pequeños, pues tenían el río Nilo a manos de ellos.

Los diferentes objetos encontrados en antiguas tumbas egipcias en el año 2500 a.c. proporcionan la evidencia de que el fútbol como juego existió en esas regiones y períodos.

Los antiguos egipcios fueron los precursores de muchos de los deportes que se practican en la actualidad. No sólo conceptualizaron los juegos, sino que los mismos faraones establecieron las bases del deporte, tales como las reglas para los partidos, un uniforme especial para los jugadores, un árbitro que organizara la competición, interviniendo para evitar una pelea o enganche y anunciando a los ganadores haciéndoles entrega de diferentes collares o galones.

referencias:

www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva


www.deporte.unam.mx/dgadyr/modules

www.leonishiki.com

www.es.wikipedia.org

www.cienciapopular.com

www.egiptomania.com


JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS



Inicios

En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. Resurge, a la luz, el espíritu y la gloria de los antiguos Juegos, motivando un fuerte deseo por revivirlos.

El renacimiento de los Juegos Olímpicos, se le atribuye a Francia, al Barón de Coubertin es llamado el padre de las Olimpiadas Modernas, sin embargo el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego, Evangelio Zappas. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos en 1859 sin mayor trascendencia.

El Barón de Coubertin, retoma esta idea de forma mas organizada y buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, y obtuvo su ayuda.

Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el éxito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete años antes de la primera Olimpiada Moderna.

El Barón Pierre de Coubertin. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olímpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva promueve la paz, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos, con la participación de todos los países del Mundo.

Coubertin presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, después de una cuidadosa labor de relaciones públicas.

Cuando la Unión Deportiva Francesa organizó un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectuó en 1894 y muchos países se presentaron interesados en el proyecto. Se programó el evento para el año de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antigua. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad de regir los Juegos. El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad. D. Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir las Olimpíadas, fue el primer presidente del COI.

Comité Olímpico Internacional

Con sede en Lausana, fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.

El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.

Pierre de Fredi Barón de Coubertin

Este pedagogo y pensador francés, insistía en que el deporte y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter del joven educando y sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal. Formó numerosas sociedades deportivas, pero aspiraba a una sociedad universal.

Lema Olímpico

El Lema Olímpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado el 7 de marzo de 1891, por el dominico francés Henry Didon, amigo personal de Pierre de Coubertin, y establecido oficialmente como lema olímpico en el Congreso de París en 1994.

Juramento Olímpico

El Juramento se realizó por primera vez en 1920, en los juegos de Amberes. Durante la ceremonia inaugural un solo deportista, que representa a la totalidad de atletas, jura comprometerse a cumplir las reglamentaciones que rigen las competencias.

El atleta, del equipo del país organizador, sostiene una esquina de la bandera Olímpica mientras lee el juramento, que dice:

“En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”

Los Anillos Olímpicos y Bandera

La Bandera Olímpica fue concebida por Pierre de Coubertin en 1913, ondeando por primera vez en un Estadio Olímpico en Amberes en 1920.

Según el Comité Olímpico Internacional, los Anillos Olímpicos representan la universalidad de los Juegos, basados en la idea de que al menos uno de los seis colores de la bandera Olímpica está en todas las banderas de los países del mundo y de que los cinco anillos representan a los cinco continentes.

Antorcha Olímpica

La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo. Ésta es encendida cada cuatro años por los rayos del sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia. Simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la ciudad organizadora. El encendido de la llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas del mundo de que los Juegos están a punto de empezar. También representa el aviso de que todo debe estar preparado para los miles de personas involucradas en la organización de los Juegos.

Ceremonia Olímpica

Los Juegos Olímpicos en la actualidad se abren con una ceremonia muy organizada previamente.Se realiza el desfile de atletas que van entrando al campo de atletismo y deportes. Siempre encabeza el desfile el equipo griego, por ser Grecia el país en que se originaron estos juegos en la antigüedad. Y la marcha se cierra con la presentación en último lugar, de los representantes del país organizador.Seguidamente se ejecuta el himno olímpico y se iza la Bandera Olímpica.

A continuación hace la entrada el atleta portador de la antorcha olímpica, y es transportada por relevos.La ceremonia hace su cierre con suelta de palomas que simboliza la paz que es el espíritu de estos juegos.Las pruebas otorgan tres medallas a los tres primeros puestos de cada prueba: Medalla de Oro, de Plata y de Bronce al primero, segundo y tercero, respectivamente. En el momento de subir al podio los vencedores, se izan las banderas de los países a los que representan los tres atletas y se entona el Himno del país que obtuvo medalla de Oro.

De todas maneras, los juegos olímpicos son competiciones de atletas individuales y no de países, aunque las informaciones de los medalleros se dan por países.

Disciplinas Olímpicas

Atletismo, Lucha, Bádminton, Natación, Baloncesto, Pentatlón Moderno, Balonmano, Piragüismo, Béisbol y Sófbol, Remo, Boxeo, Taekwondo, Ciclismo, Tenis, Esgrima, Tenis de Mesa, Fútbol, Tiro con Arco, Gimnasia, Tiro Olímpico, Halterofilia, Triatlón, Hípica, Vela, Hockey, Voleibol y Judo.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Having read this I thought it was extremely informative.
I appreciate you spending some time and energy to put this content together.
I once again find myself personally spending a lot of time
both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!


Feel free to visit my site; wig store london

Anónimo dijo...

Hey would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your blog
in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.

Can you suggest a good hosting provider at a honest price?
Kudos, I appreciate it!

Also visit my web blog: http://africanamericansupersite.com/