lunes, 30 de junio de 2008

ideologia de la conciencia deportiva y su relacion con los siglos pasados


resulta extraño encontrar en voltaire un precursor de la dietetica deportiva, cuando se dice por boca de zadig: "habeis jugado a la pelota y habeis sido sobrio" ¡siempre se siente uno perfectamente con sobriedad y ejercicio!, sin ebargo, cabe anotar algunas tentativas en lo que se refiere a dietetica deportiva a finales del siglo ultimo, prize ring, muy convencido del valor excepcional de la carne, recomendaba raciones hipercarnosas a sus boxeadores. tambien recomendaba antes del comienzo del match, el beber cerveza con un alto grado de alcohol.
hacia 1895 se descubrio el secreto de "choppy" warbuton, que consistia en ingerir durante las carreras de ciclismo una bebida conpuesta por cerveza tipo"ale" y tipo"stout" a parte iguales; los once grados de alcohol que lleva consigo esta mezcla justifica perfectamente su reputacion de precedente del doping.
finalmente cuando se contempla una fotografia de 1900 en la que aparecen unos luchadores sentados alrededor de unas mesas de cafe, cubiertos con sendos sombreros de copa y afirmando que despues de un entrenamiento uno se ha ganado un aperitivo (que contiene segun j.dauven, 72 grados de alcohol), se da uno perfectamente de que todos los ensayos dieteticos carecian de base, eran demasiado empiricos y a menudo demasiado toxicos para tomarlos en consideracion.

en definitiva era preciso esperar a los grandes educadores fisicos: jahn y su escuela de gimnasia en hasenheide; ling y su metodo sueco; francisco amoros; d. lewis y su voleibol; hebert y demeny y la escuela de joinville; michael murphy y la escuela americana, y a muchos otros a los cuales el deporte debe tanto. entonces comienza a dibujarse una dietetica, apoyandose en los trabajos de los primeros fisiologos que se preocupan de los problemas de nutricion.

deporte y alimentacion
coleccion herakles
por albert francois creff, leone berard.

en estas palabras antes expuestas se define como de siglos antes se venia constatando el hecho de que algunos deportistas ya estaban tratando de utilizar elementos para potenciar sus capacidades en el deporte. si bien no tan dañinos por ser productos aceptados pero se sometia a una toxixidad no soportada por el organismo lo cual indica que la practica por mejorar ya se estaba ocupando, e aqui una de las controversias de la cuales desvia y se desfigura el buen deporte por asi decirlo. el texto de las ideologias olimpica se enmarca con claridad una de estas etapas donde los deportistas y su multiplicacion avanza cada dia mas a favor del dopaje, quizas es un tema a discutir pero esta claro que cada dia mas son mas las victimas del dopaje... donde esta la etica del deporte ?


carlos warnke olea.

No hay comentarios.: