martes, 1 de mayo de 2007

Reflexión Acerca de los JJOO y Deportes en la Antiguedad

(informe nº 1)
Actualmente, el significado que el mundo otorga a la “actividad física” es siempre asociado a algo netamente positivo y muy ligado a conceptos como “vida sana”, “salud”, etc. Ahora bien, en la antigüedad la connotación que se le otorgaba a la actividad fisica era muy variada, dependiendo de la civilización de la que hablemos, aunque tambien existian algunos razgos en cierto modo comunes y que coincidían entre ellas, a pesar de la etapa en que existieron. Por ejemplo, un rasgo relacionado con la actividad fisica que se presento en varias civilizaciones antiguas es el carácter de adoración a los Dioses que poseía, otro el fin bélico que algunas de estas civilizaciones tenían al momento de realizar actividad fisica.

En fin, algunos de estos razgos característicos los abordaremos un poco mas adelante, ahora solo nos sirven de referencia para tratar de plantear una hipótesis o alguna linea de investigación acerca de la practica de la actividad fisica en la antigüedad, y que relación existe con los nuevos tiempos.

La pregunta que nos haremos para profundizar y reflexionar sobre este tema es: “De todos los motivos que tenia el hombre antiguo para realizar algún tipo de actividad fisica, cual(es) se conserva(n) en la actualidad, y que connotación se le da hoy a ese motivo después de siglos de evolución y desarrollo?

Para lograr una plena comprensión de cómo se pensaba en la antiguedad, y así poder comparar de mejor manera ese pensamiento con el actual, nos sumergiremos un poco en las costumbres y tradiciones de las civilizaciones que de una manera u otra sentaron las bases de casi todo lo que hoy conocemos, aunque siempre enfocados en lo que nos importa o lo que en el fondo es el motivo real y central de esta investigación, la actividad fisica, o la educación fisica si es que llegaron alguna vez a verlo de esa manera.

Comenzaremos por conocer a dos de las civilizaciones más antiguas y que aun subsisten hoy, nos referimos a las civilizaciones China e India.
Como bien sabemos, en la antigüedad cada civilización implanto su propia religión basadas en sus propias creencias. Por lo que se puede encontrar un poco de razón al darse cuenta que uno de los motivos, para la practica de actividad fisica, mas común era el religioso, sobre todo traducido en danza y acciones corporales de otro tipo.

Otro motivo que tambien es comprensible es el de la utilización de la actividad fisica como herramienta de preparación para la guerra, ya que estas civilizaciones se convertían en imperios y las guerras eran necesarias para ese fin.

La motivación de tipo preventiva, es otra coincidencia, ya que, según lo mencionado anteriormente se podía apreciar en China, India, Egipto, y hasta en Grecia.

Por ultimo, aunque no se menciona tan claramente, mas bien se asume, o se especula, que la recreación era un motivo siempre presente, y que al parecer se daba en forma espontánea y natural, sobre todo en los jóvenes y niños.

De esta forma, y luego de haber realizado algunas comparaciones y búsqueda de similitudes entre las civilizaciones antiguas acerca de las motivaciones que los impulsaban a la practica de actividad fisica, nos trasladaremos a la actualidad, para ver que pasa hoy con estas motivaciones, si están aun presentes al momento de realizar algún tipo de actividad fisica o deportiva, o si la misma motivación a sufrido algún tipo de mutación a lo largo del tiempo, o de plano ya no es tomada en cuenta.

Comenzando por la motivación religiosa, podemos decir que claramente ha sufrido de cambios en su enfoque. Un ejemplo claro es el de los JJOO, ya que como todos sabemos, en la antigüedad eran realizados y dedicados completamente a los dioses. Hoy en día, estos mismos juegos sirven para fines personales de lucro, intercambio cultural, competencia entre países, entre otros motivos. El ámbito netamente religioso, se puede apreciar aun en lo que a la danza se refiere, aunque expresado de una manera ya no tan primaria, sino que, con un carácter mas bien pintoresco y con el fin de conservar tradiciones. Además practicado por muy pocas personas, y en lugares remotos, por lo que podríamos decir que dicha motivación ya casi no existe.

Los espartanos eran conocidos por ser un pueblo guerrero. Ellos poseían una cultura de formación de las personas apuntadas hacia eso. Actualmente, la finalidad bélica aun se relaciona con la actividad fisica. Los países aun se preparan constantemente para una eventual guerra, a pesar de que en algunos lugares del mundo es difícil pensar en un conflicto bélico, las naciones mantienen ejércitos preparados y en constante instrucción de tipo militar, en donde la mayor parte de los soldados son jóvenes. De cierto modo, este punto en particular se mantiene desde la antigüedad, pero por un motivo mas bien obvio, ya que los hombres mayores va perdiendo habilidad y destreza para este tipo de actividad. Aun así, la preparación para la guerra no es el motivo principal de un país entero, como lo era en la antigüedad, actualmente son pocas las personas que se encuentran bajo algún régimen de este tipo, y se da en instituciones especiales para ello, como lo son escuelas militares o servicio militar por ejemplo, en donde además los que se encuentran en ellas, son capacitados para otros tipos de tareas distintas a la de combate propiamente tal. Por lo que tambien podríamos decir que esta razón esta perdiendo su peso, aunque a diferencia con la anterior, sigue siendo valida para un grupo de personas.

He querido dejar para el final las dos razones que al parecer son y seguirán siendo validas en un futuro, el motivo de tipo preventivo, y el recreativo (ocio). El primero, es el que mas podemos observar en la actualidad, aunque tambien presenta sus variaciones de acuerdo al enfoque. Llamamos preventiva a la actividad fisica cuando nos entrega un beneficio en pro de la salud, sea esta física o mental, ya que es aquí donde se produce la gran diferencia que se hacia hincapié anteriormente. Muchas persona buscan verse mejor, ser considerados bellos(as), bajo un prototipo de belleza determinado culturalmente, lo que para ellos se traduce en un bienestar de salud mental, los hace sentirse bien con ellos mismos, mejoran la autoestima, mejora su capacidad de socialización y su calidad de vida en general. Aunque existen enfermedades como la vigorexia que nacen a causa de este afán de “verse bien”. Por otro lado están las personas que buscan un bienestar de tipo físico, ya sea por padecer algún otro tipo de enfermedad, o solo por el hecho de que el pensamiento colectivo actual nos indica que hacer deporte o realizar actividad fisica es sano y bueno para el organismo. Desde este punto de vista, esta motivación a variado respecto a la antigüedad, pero sigue irrefutablemente vigente en la sociedad actual. Aunque surge la contradicción del aumento de enfermedades como la obesidad y el aumento del sedentarismo.

Finalmente, el motivo que no cambiara jamás por el hecho de ser inherente al hombre, y por existir en él desde el momento en que adquiere su condición de humano, es el del ocio. Raramente no existen registros claros para ratificarlo, así lo pudimos ver en la primera parte, aunque se le llamo por momentos como un motivo de tipo recreativo, lo cual alomejor si se podría ver en registros de tipo arqueológico por ejemplo. Obviamente que no ha cambiado en la actualidad, los “hombres” siguen realizando actividad fisica por un instinto natural, por una razón que les nace y que se manifiesta desde pequeños, basta con que cada uno de nosotros mire hacia atrás y recuerde los momentos en que jugaba libremente, ayudado por nuestra propia imaginación.

Es así como una de las teorías sobre la génesis de la actividad deportiva en la sociedad prehistórica es la del “instinto”, la cual parte de la unidad vital elemental entre los animales (entre los que se incluye el ser humano), considerando la teoría del instinto como origen de la actividad física y deportiva, y es defendida por Neuendorf y Eppeinteiner.

Esta teoría nos indica lo siguiente: NEUENDORF. Afirma que el origen de todos los ejercicios físicos hay que buscarlo en la esfera vital, es decir en el reino animal. En la época prehistórica tanto los animales como los hombres tuvieron que preparar sus cuerpos con el fin de emprender y resistir la lucha por la vida. Si querían sobrevivir tenían que conseguir fuerza, velocidad, destreza y habilidad mediante práctica movimientos o ejercicios físicos.

Pertenece también a la esfera de lo vital el deseo del placer cumplido, ya que determinados movimientos aumentan el placer.

Para la lucha por la supervivencia el primer objetivo del hombre primitivo es el entrenamiento de aptitudes corporales para la caza. La caza no es tan solo la urgente necesidad de sustento existencial sino que también es el placer natural e innato que se detecta en los niños. Los primeros ejercicios físicos del hombre primitivo son la carrera, el salto y la trepa. Estas actitudes son comunes al hombre y al animal, mientras que el lanzamiento es propio del hombre, según Neuendorf. Los ejercicios físicos que se practicaron por puro placer son todos los que realizan en forma de juego los niños y la danza. Entiende la danza como una necesidad animal de placer cumplido y constituye una forma de liberar energía a través de movimientos rítmicos.

EPPENSTEINER. En su estudio por el origen del deporte distingue entre:
Deporte originario: como actividad natural del hombre para el cultivo de su cuerpo, y
Deporte cultural: como fenómeno cultural de la historia de los pueblos.

La tendencia natural de prácticas deportivas las explica por una conexión de instintos marcados por el placer, en primer lugar el instinto de movimiento y después los instintos de juego y de lucha. Las maneras de expresarse el instinto deportivo serán distintas en las distintas edades, por ejemplo las motivaciones serán distintas entre los jóvenes y adultos, por ello separa el deporte condicionado por causas naturales, instintivas del deporte condicionado por razones históricas, culturales y costumbristas.

Por lo que en definitiva, podemos llegar a una conclusión, el habito humano de realizar actividad fisica no ha cambiado y difícilmente cambiara, así tambien los motivos que lo llevan a ello tampoco han cambiado significativamente. Lo que si podemos decir, es que lo que ha cambiado han sido las prioridades en cuanto a estas motivaciones, ya que las que en un pasado eran primarias, como la bélica y religiosa, han pasado a ser secundarias, siendo relegadas por la motivaciones de tipo preventivas o relacionadas con la salud y las instintivas o el ocio.

Obviamente, este cambio no nace en forma espontánea, sino al contrario, es el producto de siglos y siglos de evolución de la raza humana, claramente los pueblos ya no dependen de guerras para su subsistencia (aunque hoy en día existen excepciones), así tambien han cambiado sus costumbres en cuanto a lo religioso, lo que los lleva a expresar su devoción a los dioses de otra manera.

Ya sabemos entonces, que el motivo que llevara al hombre siempre a realizar algún tipo de actividad fisica y que se convertirá siempre en una motivación para expresar su motricidad es el instinto.
referencias:

No hay comentarios.: