martes, 3 de julio de 2007

LACROSSE, ORIGENES Y ACTUALIDAD

Se acostumbra a decir que el origen del lacrosse se encuentra en un juego practicado por muchas de las tribus indias del Norte de América como los Cherokees, Hurones, Iroqueses, Mohawk... Puede aparecer bajo diferentes nombres: "Baggataway" (juego del Creador), "Tewaarathon" (pequeño hijo de la guerra), "Dehuntshigwa'es" (hombre golpeando con un objeto redondo), "Da-nah-wah'uwsdi" (pequeño juego de la guerra).


"Tewaarathon" o "Baggataway" (tomado de la Fuente [2])


En todos ellos se empleaba un palo con una red en uno de sus extremos con el objeto de recoger, desplazarse y lanzar una pequeña pelota que solía ser de madera recubierta de cuero. El campo de juego no tenía unas dimensiones concretas preestablecidas, pudiéndose llegar a jugar en un terreno de varios kilómetros de extensión. Lo mismo ocurría con el número de jugadores, habiendo datos que apuntan a la participación de miles de individuos. La duración del juego tampoco estaba delimitada, de forma que podía prolongarse durante varios días completos. En síntesis, se trataba de un juego rudo y de gran dureza física en el que no se empleaba protección alguna.




Su práctica estaba asociada a diversas motivaciones y finalidades: para levantar el ánimo de los individuos; para prevenir e, incluso, sanar las enfermedades; para dar bienestar; como entrenamiento y preparación para la guerra; celebración de ritos religiosos (creían que con su práctica se podían acercar y comunicar con el mundo de los espíritus, rogaban por una buena cosecha...) y, sobre todo, cuando la palabra no lo conseguía, era el medio utilizado para la solución de conflictos que surgían entre familias, clanes o tribus.


"An Indian Ball-Play" por George Catlin, alrededor de 1846-1850.

Con este juego se encontraron los jesuitas franceses que en los albores del siglo XVII llegaron a esas tierras con el propósito de evangelizar a los nativos. Estos religiosos llamaron al juego "jeu de la crosse", ya que el palo con el que jugaban se asemejaba al báculo de los obispos franceses ("crosse" en francés). Suponemos que posteriormente el concepto se transformó, por un fenómeno de asimilación de las palabras, en el hoy conocido lacrosse.

Desde entonces, el lacrosse ha evolucionado en sus normas y formas de juego, siendo en la actualidad el deporte nacional de Canadá.

El primer juego oficial del mundo tuvo lugar en 1867 en el Upper Canada College. Upper Canada perdió contra el Toronto Criket Club por tres goles a uno.

En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades y colegios secundarios.

El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse, indoor lacrosse y el softcrosse.


FORMA DE JUEGO Y REGLAS ACTUALES



Lacrosse masculino es el juego más antiguo en América del Norte. Fue creado por los americanos nativos y se ha convertido en un deporte popular en los últimos años. El lacrosse tiene más seguidores en la región noreste de Estados Unidos. El lacrosse sobre césped incluye dos equipos de diez jugadores cada uno. La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el arco del equipo contrario. El campo de juego se extiende 110 yardas aproximadamente (100 m) a lo largo y 60 yardas (54 m) a lo ancho. Los arcos miden 6 p (1.8 m) por 6 p y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo. La formación consta de tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. Cada jugador maneja un palo que los franceses denominarion la crossier (de ahí el nombre del deporte). Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 40 pulgadas (1 metro) y 42 pulgadas (1.07 m), mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 72 pulgadas (1.8 m) de largo. En la punta, el palo posee una aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo. El palo del arquero varía en largo, pero generalmente mide entre 50 pulgadas (1.27 m) y 60 pulgadas (1.52 m) y es más ancho que el palo de los demás jugadores. Los jugadores levantan la pelota del piso y la arrojan por el aire a otros jugadores. Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden patear la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo. Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente. La Asociación Internacional de Atletas Universitarios ha establecido que los partidos deben tener una duración de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. En cambio, a nivel de colegios secundarios, los enfrentamientos tienen una duración más corta. Usualmente, cada partido termina con aproximadamente 20 goles anotados.


dimensiones de la cancha de lacrosse


Referencias


http://www.efdeportes.com/efd96/lacrosse.htm

es.wikipedia.org/wiki/Lacrosse

5 comentarios:

Concepción Chile Lacrosse dijo...

Lacrosse en Chile: http://www.facebook.com/pages/Chile-Lacrosse-Association/246091262102169

Lacrosse en Concepción (Chile):
http://www.facebook.com/pages/Concepci%C3%B3n-Lacrosse-Chile-Fanpage/109931389127642

Unknown dijo...

por favor incluyan más informacion

Iker Peregrina dijo...

Muy buenas.

Mi nombre es Iker Peregrina y, entre otras cosas, soy fundador y presidente de la Asociación Vasca de lacrosse, además de todo esto, llevo muchos años estudiando la cultura del Lacrosse, como legado cultural de los pueblos amerindios de norte américa. Con todo esto quiero decir, con todo el respeto y humildad posible, que tengo algunas nociones sobre este deporte y, lo que es más importante, conocimiento extenso de la historia moderna de ese magnífico deporte.

Por ende, me gustaría, si viene a bien, realizar una pequeña corrección referente a un dato histórico que citas en tu artículo y que, claramente, no está bien contrastado, ese dato es el que hace referencia a la celebración del primer partido de Lacrosse en el mundo, no fue en 1867, ya mucho antes, en 1834, un grupo de "señores de la alta sociedad" de Montreal, Canadá, disputaron un partido exhibición frente a un equipo formado por nativos.

En 1867 William George Beers,dentista de profesión, redactó el primer reglamento de Lacrosse moderno y fundó la "Canadian Lacrosse Association".

Espero haberte sido de utilidad, y gracias por escribir sobre este grandioso deporte.

Saludos desde el País Vasco.

Iker.

Unknown dijo...

Mmmm
Pero esta muy completa o que te hace falta solo nesecitas leer bien

Unknown dijo...

Gracias me ayudaron con mi tarea de educcion fisìca