Expositores: Marcela González, Rodrigo Pérez, Sebastián Rodríguez
Contexto histórico:
La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Rein Unido. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. Y su correspondiente influencia en todo el continente europeo y si se quiere con sus repercusiones mundiales.
Inglaterra estaba en condiciones de iniciar este proceso se debe a que hubo una serie de factores que lo favorecían; por ejemplo, contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbón, tenía colonias en ultramar que le proveían de materia primas y contaba con una gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías por el interior de su territorio.
Thomas Arnold (1785-1842) y su influencia: Rector de la escuela de Rugby de 1828 a 1841, "Thomas Arnold" es el nombre que aparece, obligadamente unidos al nacimiento del deporte contemporáneo, de hecho constituye uno de tantos mitos de la historia del deporte.
Los educadores, bajo la dirección de Thomas Arnold, descubren el valor pedagógico del deporte, el fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Thomas Arnold, ordenado sacerdote y especialista en rugby, elabora una alternativa más, para la viciosa y peligrosa juventud del momento. Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio ("fair play"), basándose en la estrecha relación profesor y alumno, sin menospreciar el aspecto intelectual y el moralismo.
El alumno debía de ser físicamente activo, en tanto que joven, y de un modo especial durante las vacaciones, lo cierto es que Thomas Arnold no sobrestimó jamás el papel de esta actividad. Consideraba que el bienestar del hombre dependía mucho más de su intelecto que de su físico, es más, creía que en realidad dependía más de su excelencia moral y religiosa que de su intelecto.
El deporte es considerado como un medio hacia la solidaridad, la camaradería y la buena educación social. Las costumbres y la voluntad de jugar se empieza a contemplar, a tipificar y a reflejan en los reglamentos; se planifica y se organizan el entrenamiento y la competición
"El team deportivo es un aprendizaje de vida; del hábito de colaboración con los compañeros de equipo se adquirirá el hábito ciudadano de la convivencia, el juego limpio, son máximas arnoldianas que dejaron abiertas al deporte moderno una serie de posibilidades y efectos educativos". (Cagigal, 1975).
"El team deportivo es un aprendizaje de vida; del hábito de colaboración con los compañeros de equipo se adquirirá el hábito ciudadano de la convivencia, el juego limpio, son máximas arnoldianas que dejaron abiertas al deporte moderno una serie de posibilidades y efectos educativos". (Cagigal, 1975).
Este fenómeno resurge con los mismos valores que fundan la sociedad industrial. El deporte moderno se difundió poco después por Europa y alcanzó otros continentes. Con este estímulo y ayudado por el resurgimiento de la idea olímpica de Pierre de Coubertin y la organización de los Juegos Olímpicos Modernos, se fomenta la afición por las actividades deportivas regladas y competitivas por todo el mundo. Fue entonces cuando el concepto de deporte tal y como hoy lo concebimos recobra su forma y significación originales.
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