lunes, 21 de mayo de 2007

Reflexion Acerca de los JJOO Modernos (3º parte)

EVOLUCION DE LOS JJOO
MOSCU 1980, LOS ANGELES 1984, SEUL 1988 Y BARCELONA 1990
(16 AÑOS DE HISTORIA)


Tomaremos estos cuatro JJOO para reflexionar acerca del trasfondo político y económico que se le otorga en la actualidad a este magno evento deportivo mundial.

A lo largo de la historia de los JJOO se puede apreciar en varias ocasiones que los países participantes ven en ellos la oportunidad de manifestar sus intereses políticos, esto se debe a que durante este evento toda la atención mundial esta centrada en ellos. Es así como hemos visto manifestaciones de todo tipo, desde manifestaciones raciales, hasta ideológicas radicales.

Los eventos políticos que más resaltan, y que por lo tanto son mas útiles para la reflexión, son los ocurridos en Moscú y en Los Ángeles. Contextualizaremos a grandes rasgos la época en la que se da este suceso. Ya hace algunos años, EEUU y la URSS estaban enfrentados en la llamada “guerra fría”. Lo que era motivo suficiente para hacer de estas dos naciones antagonistas acérrimos. Durante los años que coinciden con la celebración de los JJOO en Moscú, la URSS estaba en plena invasión a Afganistán, y EEUU les prestaba ayuda militar. Esto fue la excusa perfecta para llevar el problema al ámbito deportivo. La URSS estaba empeñada en realizar unos JJOO memorables, para lo cual invirtieron grandes sumas de dinero. Querían dar el reflejo de una nación prospera y grandiosa. EEUU quiso sabotear estos juegos, y su presidente (Jim Carter) declaró meses antes de su inauguración que ellos no asistirían. Así también influencio a otros países del bloque occidental para hacer lo mismo. EEUU argumento que su decisión era debido a que consideraba que la URSS violaba los derechos internacionales al invadir a Afganistán, y estaban atentando contra la soberanía de una nación.

Finalmente muchos países se sumaron a esta iniciativa, aparte de EEUU hubo ausencias importantes como la Alemania Federal, Japón y Canadá. Otros países se sumaron a esto pero de otra forma, por ejemplo Inglaterra dejo a sus deportistas a su propia elección si competían o no, y los que lo hicieron desfilaron bajo la bandera olímpica. España a su vez llevó una delegación numerosa para tratar de aumentar su medallero aprovechando la escasa concurrencia y bajo nivel, y desfiló bajo una bandera blanca en la ceremonia inaugural.

El retiro de EEUU implico que la marca Coca-cola retirara su capital así como también la cadena de televisión NBC.

En conclusión los más afectados fueron los propios JJOO, ya que el nivel se vio muy disminuido, sobre todo el atletismo.

Cuatro años después se vio la otra cara de la moneda, Fue el turno de URSS de boicotear los JJOO en Los Ángeles, aunque meses antes declaraban que asistirían, el 8 de mayo informaron que no asistirían a la cita olímpica. En esta ocasión el motivo de la URSS fue la invasión de EEUU a la pequeña isla de Granada algunos meses antes de los juegos, aludiendo además que no existían las garantías suficientes para sus deportistas. Se sumaron a esta iniciativa, los demás países socialistas del bloque del este (Polonia, Republica democrática Alemana, Hungría, Checoslovaquia y Cuba), excepto Rumania, que aprovecho la ocasión y obtuvo mas medallas que en cualquiera de los otros juegos olímpicos. Comenzaría entonces a verse a los JJOO olímpicos como una forma de ganar dinero.

Si bien es cierto, en los juegos de Seúl, no hubo grandes escándalos de tipo político, se estuvo cerca, ya que al momento de postular a la ciudad como sede de los juegos Corea del Sur se encontraba bajo un régimen dictatorial, lo que hizo dudar un poco de su elección, y aunque se quiso compartir la organización con Corea del Sur, este país se negó a participar, sumándosele Cuba entre otros países.

Durante estos juegos asistieron más países que la suma de los dos anteriores, además fue el comienzo de la incorporación de deportistas profesionales (tenis), todo esto repercutió en las ganancias, ya que se obtuvieron ganancias de unos 350 millones de dólares.

En un tema aparte, se volvieron a encontrar EEUU y la URSS, pero ahora desde el ámbito deportivo.

En lo deportivo, nuevamente los juegos se vieron afectados, ya que los no asistentes a la cita acumulaban entre ellos mas del 40% de las medallas en los últimos tres JJOO.

Los mas beneficiados fueron los propios estadounidenses, ya que fueron los primeros juegos en los que el país organizador queda con superávit en sus arcas, EEUU logro una ganancia de alrededor de 200 millones de dólares.

Para el año en que le corresponden los JJOO a Barcelona, El ambiente político europeo también influyó, aunque esta vez de una forma positiva, ya que para ese entonces había caído el muro de Berlín, unificándose ambas Alemanias. La URRS y Yugoslavia también desaparecen, dando lugar a nuevas naciones. Sudáfrica vuelve a los JJOO después de 32 años de ausencia debido a su régimen de “Apartheid”.

Las ganancias para los juegos de Barcelona ascendieron a unos 1900 millones de dólares, ayudados por el gran número de atletas asistentes, más que en cualquier otro de los juegos anteriores (unos 15378 atletas), y a la incipiente incorporación de atletas profesionales a las competencias, como por ejemplo el famoso “Dream Team”, con jugadores de básquetbol profesionales de la NBA.

En conclusión, lamentablemente de vez en cuando veremos manifestaciones en el ámbito político dentro de los juegos olímpicos, ya que es algo que esta en constante tensión en la sociedad mundial actual. Sin ir más lejos, en los últimos JJOO de Atenas, los EEUU fueron pifiados en la ceremonia inaugural debido a la invasión de este país a medio oriente.

Así también cada vez mas se desvirtúa el fin deportivo de los JJOO, cambiándolo por un fin netamente lucrativo. Por ejemplo, en los últimos JJOO en Atenas, se sufrieron grandes perdidas desde el punto de vista económico, esto debido a que la organización se realizo casi solo con inversiones gubernamentales, esto con el fin de no desvirtuar los juegos mediante la publicidad y marketing, los griegos querían dar el carácter de “limpieza” a los juegos. Du Wei, vicepresidente de la Asociación Económica de los Juegos Olímpicos de Beijing, evalúa el comportamiento de Atenas, diciendo:
“Los diversos países y ciudades tienen diferentes conceptos. La no comercialización y la depuración fueron el concepto de Atenas. Pero, la historia no iguala a la realidad. Los Juegos Olímpicos contemporáneos han entrado en la época comercial y no deben rechazar el comercio. Debe encontrar el punto de conexión dentro de un marco aceptable”. (Revista China Hoy (www.chinatoday.com.cn), noviembre 2004 ).
Los chinos están realizando una gran inversión desde capitales externos, y así también en 1999 Beijing proyectaba una ganancia de unos 1625 millones de dólares.
REFERENCIAS
PARA MAYOR INFORMACION ACERCA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS VISITE:

No hay comentarios.: