jueves, 3 de mayo de 2007

Corrientes gimnásticas: GIMNASIA SUECA Y NEOSUECA



Expositoras: Constanza Díaz, Paola Allende, Gia Fardella, Francisca Carvajal.





A partir del siglo XIX aparecen las escuelas gimnásticas, con el objetivo de estructurar, sistematizar y dotar de método a la gimnasia. Según, Richard Mandell (1981), tuvieron su origen en las corrientes intelectuales más destacadas del siglo XIX (racionalismo, romanticismo, nacionalismo, democracia y el ideal pedagógico.)

Cada una de las escuelas gimnásticas se caracterizó por elementos comunes, pero esto no significa que se estructuren a base de estas características, sino que también, por influencias de otras tendencias.

Escuela Sueca: Sistema analítico.
Escuela Alemana: Sistema rítmico
Escuela Francesa: Sistema natural
Escuela Inglesa: Sistema deportivo

Estas escuelas se ubican geográficamente en zonas muy concretas.

Gimnasia sueca: Nachtegal (1777-1847) lleva en 1798 a Dinamarca la gimnasia de Guts Muths y es Pedro Enrique Ling (1776-1839), quien introduce en Suecia, “la gimnasia sueca”, cuyo objetivo gira entorno a la formación corporal y a la postura. Su método es principalmente analítico.

Contempla ejercicios variados ejecutados desde posiciones diferentes: de pie, sentado, tendido prono, tendido supino.

Utiliza cuerdas, barras de suspensiones, escaleras de balanceos. Todo ello con el fin de hacer al joven más resistente a la fatiga y de modelar el cuerpo.

También se educa la precisión por medio de saltos, volteretas y movimientos de agilidad, y hay preocupación de una postura correcta y de la corrección de ésta, a través de los ejercicios.

Creo este tipo de gimnasia con un fin correctivo que ayuda a modelar el cuerpo como también a prevenir futuros problemas, posturales por ejemplo.

Sin embargo, sería el hijo, Hjamar Ling, quien terminaría, ordenaría, sistematizaría y divulgaría el trabajo de su padre, estableciendo un nuevo orden en la clasificación de los ejercicios, los que seguían siendo estáticos y analíticos. Fue él, quien creó las “tablas de gimnasia”, que buscaban lograr un efecto correctivo de los ejercicios. A diferencia de su padre, quien enfocó la gimnasia a jóvenes y adolescentes en preparación militar, Hjamar Ling, lo trasladó al ambiente escolar, trabajando el principio de totalidad, en que cuerpo y alma son inseparables.

Gimnasia Neosueca: Enfocada principalmente al ambiente escolar y los niños pero con sus reglamentaciones correspondientes.
En esta gimnasia se empiezan a reconocer diferentes manifestaciones:

Técnico pedagógica: sistema que se acerca a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la educación física, donde engloban en un solo fin el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.

Representantes de esta corriente:

Elli Bjorksten: quien desmilitariza la gimnasia de Ling aplicándola a la mujer y al niño. Dándole al movimiento, dentro de la Educación Física, un carácter psico-espiritual. Se busca el fortalecimiento del cuerpo y del alma por medio de movimientos más.

Niels Bukh: se basó en el desarrollo de la flexibilidad, la fuerza física y al agilidad. De esta forma, contribuyó a la búsqueda de una gimnasia de movimientos basada en el dinamismo y la destreza. Entre las repercusiones de sus postulados estuvo la sobre exigencia para fortalecer y desarrollar habilidades y destrezas de coordinación, equilibrio y saltos.

Elin Falk: Realizó una interpretación de lo que realmente debería ser la gimnasia en el ambiente escolar caracterizándola de una manera lúdica y recreativa donde también se corrige las posturas en el movimiento, además utilizó recursos nuevos para el dinamismo de la clases, como las voces de mando, aplicadas para niños y no tan rígidas.

Maja Carlquist: continuadora de Elin Falk. En su trabajo, predominó el trabajo sintético, es decir, donde todo el cuerpo trabaja a la vez. Sus ejercicios desarrollaban habilidades y destrezas con el fin que el cuerpo logrará un desarrollo completo de modo artificial (la gimnasia) como contrapeso de la actividad muscular unilateral que acarreaba el trabajo profesional junto con otros movimientos y posiciones habituales.

Manifestación Científica: enfocada a la investigación fisiológica, representada principalmente por Johannes Lindhard, quien también incluyó a la gimnasia en nivel universitario.

Entre los principales aportes de la gimnasia sueca y neosueca, encontramos la aplicación de ésta a un ambiente escolar con características lúdicas, además de la estructuración de manera diferente para hombres, mujeres y niños. Pos su parte, la inclusión del ritmo conllevaría luego a diversas manifestaciones gimnásticas como la gimnasia-jazz, luego introdujo un estilo más pop, entre la aplicación más conocida de la música está la aeróbica que se práctica en gimnasios y colegios.

Referencias:

http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm

http://www.saludmed.com/EdFisica/EdF-Hist.html

http://www.conade.gob.mx/documentos/ened/sicced/Gimnasia_N1/Gim_Rit_Tramp/CAPITULO_1.pdf

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