EXPOSITORES: Rodrigo Camilo, Christopher Díaz, Néstor Liberona, Remigio Navarrete.
Educación Física la podemos definir como;” La instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas”.
Ya desde 1813 se venían realizando tanteos acerca de la importancia de la educación física, diferenciando lo que ocurría en países europeos con las corrientes gimnásticas.
Carlos Ambrosio Lozier
Es uno de los pioneros que aportó en la creación de la primera escuela de educación física en América Latina.
Incorporó las clases de educación física en el Instituto Nacional.
Colonos alemanes que llegaron al sur de Chile ayudaron en la instauración de la educación física en nuestro país.
Juan Godoy
Incluye la educación física en la escuela normal chilena.
En 1889, mediante un Decreto Supremo, se hace obligatoria la enseñanza de la gimnasia en el sistema educacional chileno.
José Maria Muñoz
Promueve la creación de un “instituto especial para la enseñanza de la gimnasia y otros ramos técnicos” (El cual a futuro seria el Instituto Superior de educación Física y Manual).
Francisco J. Jenschke
Instaura como oficial en la educación física chilena la corriente alemana.
Joaquín Cabezas García
Detractor de F. Jenschke ya que proponía que se siguiera la línea de la corriente sueca.
- Se crea el Instituto Pedagógico, en el que dos años más tarde se comenzó a impartir la asignatura de gimnasia, a cargo de F. Jenschke quien continúo con su idea de gimnasia alemana.
- En estos años el profesor normalista Joaquín Cabezas es enviado por el Gobierno a Suecia, con fines de especialización.
- Desde su vuelta, Cabezas sostuvo una larga lucha por imponer lo aprendido en Suecia mediante la llamada gimnasia educativa, sueca o de Ling, en oposición a la gimnasia alemana.
- En 1906 se aprueba la idea de crear un Instituto Superior de Educación Física, siendo el primero en Chile y América Latina.
- En el año 1918, el Instituto pasa a depender de la Universidad de Chile hasta 1928. En este año pasa a tener dependencia sucesiva de varios ministerios.
- En 1931 vuelve a depender de la Universidad de Chile. Específicamente de la facultad de Filosofía y Educación.
- En 1974 recibe su actual nombre como Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER).
- En el año 1986 la recién creada Academia se transforma en la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - UMCE
Educación Física la podemos definir como;” La instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas”.
Ya desde 1813 se venían realizando tanteos acerca de la importancia de la educación física, diferenciando lo que ocurría en países europeos con las corrientes gimnásticas.
Carlos Ambrosio Lozier
Es uno de los pioneros que aportó en la creación de la primera escuela de educación física en América Latina.
Incorporó las clases de educación física en el Instituto Nacional.
Colonos alemanes que llegaron al sur de Chile ayudaron en la instauración de la educación física en nuestro país.
Juan Godoy
Incluye la educación física en la escuela normal chilena.
En 1889, mediante un Decreto Supremo, se hace obligatoria la enseñanza de la gimnasia en el sistema educacional chileno.
José Maria Muñoz
Promueve la creación de un “instituto especial para la enseñanza de la gimnasia y otros ramos técnicos” (El cual a futuro seria el Instituto Superior de educación Física y Manual).
Francisco J. Jenschke
Instaura como oficial en la educación física chilena la corriente alemana.
Joaquín Cabezas García
Detractor de F. Jenschke ya que proponía que se siguiera la línea de la corriente sueca.
- Se crea el Instituto Pedagógico, en el que dos años más tarde se comenzó a impartir la asignatura de gimnasia, a cargo de F. Jenschke quien continúo con su idea de gimnasia alemana.
- En estos años el profesor normalista Joaquín Cabezas es enviado por el Gobierno a Suecia, con fines de especialización.
- Desde su vuelta, Cabezas sostuvo una larga lucha por imponer lo aprendido en Suecia mediante la llamada gimnasia educativa, sueca o de Ling, en oposición a la gimnasia alemana.
- En 1906 se aprueba la idea de crear un Instituto Superior de Educación Física, siendo el primero en Chile y América Latina.
- En el año 1918, el Instituto pasa a depender de la Universidad de Chile hasta 1928. En este año pasa a tener dependencia sucesiva de varios ministerios.
- En 1931 vuelve a depender de la Universidad de Chile. Específicamente de la facultad de Filosofía y Educación.
- En 1974 recibe su actual nombre como Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER).
- En el año 1986 la recién creada Academia se transforma en la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - UMCE
2 comentarios:
puedes responder a la pregunta de ¿porqué se introduce la educación física en Chile?
Gracias
Pablo Rivas
Estudiante Educación Física
Universidad Del Bio-Bio
¿Donde surge la gimnasia rítmica formativa y quienes son sus iniciadores?
Gracias
Pablo Rivas
Estudiante Educación Física
Universidad Del Bio-Bio
Publicar un comentario