martes, 24 de junio de 2008

Aspecto Técnico Pedagógico del Sistema Natural y el Eclecticismo


Su máximo exponente fue George Hebert (1857-1957), tras observar los efectos positivos en el aspecto físico que tenían las costumbres de los pueblos primitivos, estableció en oposición al método analítico y artificial sueco, una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial (en el medio natural), pero sí utilitario (para el desarrollo físico integral del individuo), sin distinción entre hombres y mujeres y con carácter recreativo. Su fundamento se basa en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo, “dejando hacer a la naturaleza”.
Los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquéllos que se realizan en la naturaleza, de forma "espontánea", como correr, lanzar, saltar,...
G. Hebert clasifica los ejercicios físicos, agrupándolos en 10 categorías.
De mayor a menor importancia
· Desplazamientos simples: marcha, carrera y salto.
· Desplazamientos complejos: cuadrupedia, trepa, defensa, equilibrio y transporte.
· Recreación: baile y acrobacias.
La realización de estos ejercicios son preferentemente en un entorno natural, controlando la intensidad de trabajo, sin sobrepasar la capacidad máxima del individuo. Dividiendo así la clase
en tres niveles (fuertes, medianos y débiles) realizando el trabajo en oleadas (organización "plateau").

También propone una individualización de la enseñanza a partir del conocimiento de las posibilidades del sujeto y del uso de ejercicios específicos de tipo utilitario de carácter alegre y recreativo. Esto es de vital importancia en nuestro campo, aun cuando esta escuela nos hace mención solo a movimientos naturales, esta idea permite una base para desarrollar un aprendizaje mas significativo para el alumno y alumna, al ser individualizado, partiendo de las experiencias previas facilitando así el desarrollo de la motricidad.

El Eclecticismo

En Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

Tanto la manifestación científica como la manifestación técnico-pedagógica se ven superpuestas en el Eclecticismo de George Demeny, quien desarrolla una concepción de Educación Física vinculada a la mejora de la salud, la belleza corporal, la agilidad y las cualidades volitivas del hombre, aplicando los avances de las ciencias biológicas a los problemas de la Educación Física. Demeny completó la obra de su colega Hebert añadiendo en 1914 un anexo sobre la Educación Física femenina que fue incluido más tarde en las escuelas públicas francesas.

Josef Gottfrid Thulin (1876-1965), unifica las tendencias surgidas de otros sistemas gimnásticos y resuelve el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando. No sólo fusionó diferentes tendencias gimnásticas sino que también fue capaz de ampliar terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los "cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores", los cuales contribuyeron, sobre todo, al desarrollo de la Educación Física Infantil.
Christopher Vasquez S.

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