Esta pagina estara está dedicada a temas como la historia y etnologia de la educación física y deportiva, las teorías sobre el origen de las actividades físico-deportivas, una síntesis de la evolución histórica de las actividades físicas desde la pre-historia hasta el presente, los juegos deportivos panhelénicos y JJOO modernos, y las principales corrientes gimnásticas y su influencia en la educación física y deportes en Chile considerando la reforma educacional.
CHILE
¡VAMOS QUE SE PUEDE!
¡BIENVENIDOS!
Este sitio es fruto de muchas horas de trabajo, y esta hecho con mucha dedicación, en donde he querido recopilar todo el material entregado por mis compañeros a lo largo del semestre, el cual también he ido complementando.
La intención principal de este blog, es ser creativo e innovador al momento de presentar el portafolio para esta asignatura, y que además se convierta en una herramienta de aprendizaje para futuras generaciones.
Esperando que sea de su agrado, se despide su creador, Rodrigo Camilo Villarroel.
Hasta pronto!
Su creador fue P. H. Ling, gracias a él la gimnasia evolucionó hacia un concepto formativo, higiénico, correctivo y terapéutico.
Para Ling todo profesor de EFI debe entender y manejar los efectos anatómicos y fisiológicos de los sistemas corporales que resultan de la práctica de ejercicios, de esta forma los estudiantes comprenderán mejor el organismo humano y le permitirá escoger y aplicar una actividad física en forma sabia y prudente. Aunque no realizó investigaciones científicas para evidenciar su teoría científica de la educación física, Ling postulaba que por medio de la educación física el individuo será capaz de desarrollar sus capacidades musculares, incluyendo la fortaleza y tolerancia muscular, así como ciertas aptitudes motoras.
Estableció varios principios:
1. Los principios gimnásticos deben basarse en las necesidades del organismo humano así como en sus posibilidades. Ling creía en la educación física necesaria para todos, ya sean débiles o fuertes.
2. La gimnasia debe desarrollar armónicamente el cuerpo humano, ejercitando todas sus partes.
3. El ejercicio debe partir de una posición, atravesar ciertas posiciones intermedias y llegar a una posición fija.
4. Los ejercicios de gimnasia pedagógica deben ser seleccionados para el cuerpo humano, escogiendo los que tengan un efecto correctivo sobre la actitud, cierta simplicidad, amenidad y que sean estéticos y apetecibles.
Hjalmar Ling estableció normas y pautas en la gimnasia sueca. Su trabajo más importante fue la confección de las Tablas, en donde adecuaba los movimientos según sexo y edad, refiriéndose además a juegos pedagógicos, movimientos rítmicos, etc. También es el creador de la gimnasia femenina, estableciendo en 1864 el primer curso de gimnasia para mujeres.
Planteó un esquema de clases con un orden fijo, alternando ejercicios los cuales aumentaban la carga general de los distintos grupos musculares y otros que calmaban el organismo y daban descanso a los músculos que antes trabajaron. Sin embargo, esta esquematización de la clase no permitía el desarrollo de las iniciativas de los profesores, esto unido a que no se tenían en cuenta las condiciones climatológicas ni se contemplaba las condiciones educativas.
La gimnasia sueca en la actualidad…
Hoy en día la base de cualquier tipo de ejercicio es la mejora del estado físico y anímico. La gimnasia sueca permite alcanzar una mejor calidad de vida, ya que es terapéutica y correctiva. Cualquier persona con algún tipo de problema (muscular, óseo, rodillas, espalda, entre otros) puede realizar este tipo de gimnasia. Y no sólo eso, si no que tendrá grandes posibilidades de que esas dolencias disminuyan o incluso desaparezcan a largo plazo.
Se podría decir que es una gimnasia de tonificación basada en ejercicios simples y repetitivos, que se puede realizar bien con aparatos o sin ellos. Se trabaja además con ejercicios aeróbicos, se incentiva el ejercicio muscular para mejorar su fuerza y potencia, y se práctica a diario el “streching” (estiramientos), para la mejora de la calidad de vida y del estado físico.
Para algunos, la gimnasia sueca es de los ejercicios más completos que existen, ya que ayuda a estar en forma y a sentirse mejor con uno mismo.
En la actualidad existen una gran cantidad de nombres distintos en actividades dirigidas para englobar una misma idea: Hacer un poco de todo para mantenerse en forma (tonificación, pesas, fitness, mantenimiento, acondicionamiento físico general, Body Conditioning, Interval Training, entre muchos otros son varios de los nombres que se han asignado en los centros al acondicionamiento físico.
Hoy en día las clases de gimnasia sueca marcan una tendencia con éxito masivo, en donde se realizan sesiones en las que se toca tanto el trabajo cardiovascular con el de la fuerza-resistencia, combinado con ejercicios más localizados.
El aeróbic es una de las modalidades de la gimnasia sueca más difundida, basada en una serie de ejercicios rápidos con acompañamiento musical. Mediante ejercicios aeróbicos de moderada o baja intensidad, se pretende que la sangre abastezca de suficiente oxígeno a las células musculares que trabajan. Otros ejemplos son el yoga y el Pilates, los cuales son muy practicados a nivel mundial.
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