Es importante darnos cuenta hoy sobre el desarrollo que tuvo la Gimnasia Natural-Austriaca, y el porque de su surgimiento, y sus influencias que hasta el día de hoy soy fáciles de distinguir.
La formulación de la doctrina austríaca en el terreno de la gimnasia debe ubicarse entre 1919 y 1931, y fue en ese lapso donde Karl Gaulhofer y Margarete Streicher se plasman en una realidad educacional completa, con conocimiento de que su trabajo permanece en una constante evolución.
Esta corriente si bien rescató algunas características de las corrientes que la antecedieron, su propósito era más que nada cambiar la visión que se tenía sobre la actividad física y el deporte, reaccionando así en contra de:
1. La estereotipación de la gimnasia de Adolf Spiess (formas geometricas y ejercicios de orden).
2. Los ejercicios de carácter militar (marchas, despliegues y ejercicios en masa).
3. El concepto terapéutica de la Gimnasia Sueca.
4. La gimnasia de competencia (por la interpretación dura y tiesa de los ejercicios a manos libres)
5. Las condiciones anti-higiénicas en que se desarrollaba la actividad.
6. Las actividades excesivamente dirigidas.
Para luego mostrar un deseo por elevar los ejercicios físicos del plano empírico al científico, en una fundamentación bio-psicológica, ofrecer al niño formas “naturales” de movimiento, en íntima relación con el “juego y la naturaleza y también por una necesidad de que existiera una educación total que pretende educar a los jóvenes como personas íntegras.
Y este “nuevo” concepto sobre la gimnasia y la educación de los niños surgen de la gimnasia pedagógica de Guts Muths, del valor morfogenético-postural de la gimnasia sueca, el movimiento lúdico y deportivo de raíz inglesa (con su ideal de sana competencia) y el movimiento de la juventud y el movimiento por la vida al aire libre, que colocan el desplazamiento en la naturaleza, bajo todas sus formas (basados en el scoutismo, movimiento popularizado por Sir Baben-Powell).
Entonces podemos suponer que la finalidad que tiene esta corriente gimnástica es lograr un desarrollo óptimo del hombre entero, o sea, desenvolviendo la fuerza, no sólo de la corporal sino también la moral y la espiritual. La meta es por tanto una de índole formal y ucrónicamente pedagógica, (que es más o menos lo que se quiere lograr hoy en día en la educación)
Si bien es muy largo explicar con detalle todo lo referente a este modelo gimnástico, si quise darles una pincelada sobre sus metas y grandes ideas que impulsaron su creación, para mostrarles ese constante relacionar de los ejercicios físicos como agentes educativos, con las necesidades globales del niño. Entendiendo así la gimnasia escolar, como todos los medios de formación escolar, empleados dentro y fuera de la escuela.
Este principio fue construido sobre 4 pilares: la compensación, la formación, la performance y los movimientos artísticos, indicando un planeamiento que escapa a los límites que generalmente se entiende por gimnasia adaptándose más a la expresión terminológica de Educación Física.
Y como dato anexo un vestigio de la gimnasia natural-austriaca son los ejercicios de pilates enfocados en mejorar la postura, y la visión pedagógica que nos presentan los autores.
La formulación de la doctrina austríaca en el terreno de la gimnasia debe ubicarse entre 1919 y 1931, y fue en ese lapso donde Karl Gaulhofer y Margarete Streicher se plasman en una realidad educacional completa, con conocimiento de que su trabajo permanece en una constante evolución.
Esta corriente si bien rescató algunas características de las corrientes que la antecedieron, su propósito era más que nada cambiar la visión que se tenía sobre la actividad física y el deporte, reaccionando así en contra de:
1. La estereotipación de la gimnasia de Adolf Spiess (formas geometricas y ejercicios de orden).
2. Los ejercicios de carácter militar (marchas, despliegues y ejercicios en masa).
3. El concepto terapéutica de la Gimnasia Sueca.
4. La gimnasia de competencia (por la interpretación dura y tiesa de los ejercicios a manos libres)
5. Las condiciones anti-higiénicas en que se desarrollaba la actividad.
6. Las actividades excesivamente dirigidas.
Para luego mostrar un deseo por elevar los ejercicios físicos del plano empírico al científico, en una fundamentación bio-psicológica, ofrecer al niño formas “naturales” de movimiento, en íntima relación con el “juego y la naturaleza y también por una necesidad de que existiera una educación total que pretende educar a los jóvenes como personas íntegras.
Y este “nuevo” concepto sobre la gimnasia y la educación de los niños surgen de la gimnasia pedagógica de Guts Muths, del valor morfogenético-postural de la gimnasia sueca, el movimiento lúdico y deportivo de raíz inglesa (con su ideal de sana competencia) y el movimiento de la juventud y el movimiento por la vida al aire libre, que colocan el desplazamiento en la naturaleza, bajo todas sus formas (basados en el scoutismo, movimiento popularizado por Sir Baben-Powell).
Entonces podemos suponer que la finalidad que tiene esta corriente gimnástica es lograr un desarrollo óptimo del hombre entero, o sea, desenvolviendo la fuerza, no sólo de la corporal sino también la moral y la espiritual. La meta es por tanto una de índole formal y ucrónicamente pedagógica, (que es más o menos lo que se quiere lograr hoy en día en la educación)
Si bien es muy largo explicar con detalle todo lo referente a este modelo gimnástico, si quise darles una pincelada sobre sus metas y grandes ideas que impulsaron su creación, para mostrarles ese constante relacionar de los ejercicios físicos como agentes educativos, con las necesidades globales del niño. Entendiendo así la gimnasia escolar, como todos los medios de formación escolar, empleados dentro y fuera de la escuela.
Este principio fue construido sobre 4 pilares: la compensación, la formación, la performance y los movimientos artísticos, indicando un planeamiento que escapa a los límites que generalmente se entiende por gimnasia adaptándose más a la expresión terminológica de Educación Física.
Y como dato anexo un vestigio de la gimnasia natural-austriaca son los ejercicios de pilates enfocados en mejorar la postura, y la visión pedagógica que nos presentan los autores.
Nicole Monsalve V.
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