¿Evolucionamos de sistema o nos mantenemos en el tiempo?¿Educador limitando educación?
Al ver ambas imágenes queda claro que algunas tendencias aún se mantienen hoy en día como la práctica igualitaria y segmentada de movimientos siempre guiada por un “educador”, pero ¿Cómo puede llamarse educador si limita la educación?, Un ejemplo de esto son los estilos actuales de gimnasia que tuvieron como pioneros al alemán Johannes Guts-Muths y al sueco Johann Ling, dando lugar a dos escuelas diferenciadas. Por un lado estaba el modelo alemán que hacía hincapié en el trabajo con aparatos y en el desarrollo muscular, mientras que la corriente sueca se centraba en el desarrollo de movimientos rítmicos. Hasta la década de los años veinte la Federación Internacional no consiguió establecer un compromiso entre ambos modelos, pero tantos los aparatos como la secuencia casi mecanizada y segmentada de movimientos, deja atrás los ideales actuales de educación integral, me pregunto ¿Y donde queda la creatividad, donde quedan los movimientos naturales del cuerpo, donde queda la educación del cuerpo y a través del cuerpo?, ¿donde quedaron los antiguos ideales de no separar cuerpo con alma? Si bien hay que reconocer el favorable aporte a la gimnasia rítmica y artística actual, en cuanto a la evolución de aparatos, de la mezcla de música al ritmo de movimientos;sin embargo el hilo del rol docente actual sobre ésta es muy delgado entre si aporta o no al aprendizaje integral, pues desde mi punto de vista tenemos dos visiones:
Al ver ambas imágenes queda claro que algunas tendencias aún se mantienen hoy en día como la práctica igualitaria y segmentada de movimientos siempre guiada por un “educador”, pero ¿Cómo puede llamarse educador si limita la educación?, Un ejemplo de esto son los estilos actuales de gimnasia que tuvieron como pioneros al alemán Johannes Guts-Muths y al sueco Johann Ling, dando lugar a dos escuelas diferenciadas. Por un lado estaba el modelo alemán que hacía hincapié en el trabajo con aparatos y en el desarrollo muscular, mientras que la corriente sueca se centraba en el desarrollo de movimientos rítmicos. Hasta la década de los años veinte la Federación Internacional no consiguió establecer un compromiso entre ambos modelos, pero tantos los aparatos como la secuencia casi mecanizada y segmentada de movimientos, deja atrás los ideales actuales de educación integral, me pregunto ¿Y donde queda la creatividad, donde quedan los movimientos naturales del cuerpo, donde queda la educación del cuerpo y a través del cuerpo?, ¿donde quedaron los antiguos ideales de no separar cuerpo con alma? Si bien hay que reconocer el favorable aporte a la gimnasia rítmica y artística actual, en cuanto a la evolución de aparatos, de la mezcla de música al ritmo de movimientos;sin embargo el hilo del rol docente actual sobre ésta es muy delgado entre si aporta o no al aprendizaje integral, pues desde mi punto de vista tenemos dos visiones:
1)Algunos docentes rescatan de esta gimnasia sueca el rítmo, la secuencia de movimientos grupales,y segmentados,los aparatos,etc. y así la sitúan o la adaptan a la actualidad,es decir, que el aprendizaje sea en conjunto:"profesor-alumno(a)", así por ejemplo un esquema de gimnasia rítmica grupal sea creado por el alumno(a) y GUIADO por el docente, permitiendo a su vez movimientos fluidos y mas naturales y no sólo secuenciados como en la antiguedad, y permitiendole al alumno(a) el trabajo en equipo para la búsqueda de estrategias y creatividad,y así otorgando mas libertad en la toma de desiciones.
2)Otros docentes rescatan de la gimnasia sueca el patron secuenciado de movimientos igualitarios y sincronizados,siempre DIRIGIDO por ellos,limitando la creatividad en los alumnos(as),y la fluidez de sus movimientos naturales, lo cual trae consigo grandes consecuencias y cabe preguntarnos ¿Logramos con esto una educación integral?, si vemos a niñas(os) de 8 años en campeonatos de gimnasia sin tener su criterio formado aún sobre lo que realmente quiere, teniendo la presión de su docente y sus padres, viviendo en estrés a tan temprana edad, sin mencionar las consecuencias físicas que traeran consigo a futuro, como problemas de hiperlordosis,restraso de la menarquia en mujeres, con lo cuál estan más propensas a sufrir fracturas óseas,(Según el estudio del Hospital del Mar de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigación Médica y de la Universitat Autónoma de Barcelona),llegando desde este punto de vista a una contradicción con el ideal del Aerobic musical como un método de salud, característico de la gimnasia sueca y de los ideales griegos del culto al cuerpo, entonces futuro docente ...
...¿Que rescatarías tú de estas antiguas Corrientes?
Dorka Nicolle Guerra Jorquera
Linkografía
http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
http://www.wikipedia.com
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