viernes, 27 de junio de 2008

Influencia del Sistema Natural Austriaco en el atletismo actual.


Una de la principales razones por la que nace La Gimnasia Natural Austriaca fue su rechazo a las prácticas de las actividades físicas en lugares cerrados, como gimnasios, faltos de ventilación e iluminación, así como también a la poca sensación de libertad de movimientos que se podian realizar (en cuando a desplazamiento) en dichos lugares debido al poco espacio que disponian, llevando inevitablemente a fomentar la realización de la actividad fisica en la naturaleza o al aire libre, así como tambien el utilizar los propios obstáculos que esta implica para realizar las diferentes actividades, promoviendo de esta manera su principal objetivo de acercar al niño al entorno natural y al mismo tiempo aumentando su sensación de libertad.

Es por esto que fue sumamente influyente su estilo innovador de realizar la gimnasia, incluso en una época que se caracterizaba por un sistema rigido en cuanto a su practica y enseñanza en los países cercanos.

Actualmente podemos ver estos principios claramente reflejados y podemos darnos cuenta a la vez de su importante trascendencia en el tiempo, específicamente en el deporte que se lleva a cabo en el atletismo, el Cross Country.

Dicho deporte consiste en recorrer distancias en circuitos naturales no-urbanos y se compite tanto a nivel individual como en equipos; este circuito se realiza en una zona abierta o boscosa, cubierta, a ser posible, de hierba, con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto interesante. El recorrido generalmente consta un circuito entre 1750 y 2000 m de longitud, al que se le puede añadir una vuelta pequeña, que se corre al principio, para adecuarlo a las distancias recomendadas. Se utilizan obstáculos naturales, evitando los que exceden por su dificultad el objetivo de la competición o también la adición de obstáculos artificiales, procurando que simulen naturales.
Carol Miqueles Y.

No hay comentarios.: