Periodo de las Corrientes gimnásticas
En este periodo a pesar de estar caracterizado por una clara disociación entre teoría y practica, se comienza a integrar aportes científicos importantes a través de disciplinas fundamentales que hoy en día constituyen parte de la base teórica de la Educación Física, me refiero al aporte de la anatomía, fisiología y biomecánica principalmente.
En esta época que se vio marcada por el valor de la razón, la búsqueda de una verdad basada en respuestas científicas más que espirituales, permitió que en el campo de la Educación física se comenzara por la preocupación por dotar a la gimnasia de una “teoría científica”. Esto a traído consecuencias positivas para la educación física de hoy que cada día podemos conocer mas acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo y como lo podemos aplicar al ejercicio y la gimnasia, sin embargo hubo un periodo en que se sobrevaloraron otros aspectos, como el cuerpo como objeto muerto, olvidando el valor educativo de la educación física.
Por otro lado no podemos olvidar que los cambios en la educación se ven afectados por los cambios de la cultura, y en el tiempo de las corrientes gimnásticas el ejercicio estaba aun enfocado a en muchos casos a la formación de “altetas soldados” como el caso de Luis Jhan (1778-1852) donde la gimnasia estaba dirigida a través de los juegos violentos que desarrollan la capacidad de sufrimiento y el espíritu de combatividad, existe aquí una concepción claramente atlética y militar por sobre lo educativo.
En otros casos como por ejemplo Francisco Amoros, se ve una educación física que a pesar de reconocer la educación física como “ciencia” que tiene que ver con los movimientos como expresión de todas nuestras facultades, pero a pesar de ello la practica solo se enfatizan nuevamente los juegos violentos, movimientos monótonos y repetitivos sin una mayor finalidad escolar.
En el caso de Pedro enrique Ling ya se comienza a reconocer un valor un poco mas educativo, las gimnasia comienza a hacerse escolar, reconoce que “la educación gimnástica debe dirigirse tanto al cuerpo como al espíritu..” sin embargo en la practica esta concepción de ve opacada por la valoración del cuerpo como objeto de estudio, y se practicaba una gimnasia “basada en las necesidades y posibilidades del organismo humano (anatomía y fisiología)” la gimnasia se caracteriza por movimientos rígidos, cerrados, monótonos, mecánicos.
Se aprecia entonces una disociación entre teórica y práctica, es importante el reconocimiento de una educación física integral, pero esto debe reflejarse en la práctica, cosa que en este periodo no se ve. Por lo tanto este impulso por dar una base científica a la gimnasia trajo la consecuencia de la separación del cuerpo y espíritu a través de la practica de una gimnasia que no permite la libre exploración personal, el desarrollo de la creatividad, de plasticidad en la respuesta motora, de la búsqueda de la propia identidad y del conocimiento de nuestro propio ser nuestra esencia a través del conocimiento, esta es la consecuencia negativa y que hoy en día se trata, y se ha logrado remediar, a través de una educación física que integra todas las cualidades del ser humano, como cuerpo, alma, el desarrollo de sus capacidades individuales, el reconocimiento de una educación física como medio de expresión, de identificación, como medio para el aprendizaje no tan solo de las capacidades físicas propias de nuestra especia si no que también de nuestras capacidades espirituales como el espíritu de superación, de compañerismo, en fin como medio de exploración física y también psicológica y espiritual del ser, la educación física no como desarrollo tan solo del cuerpo si no que a través del cuerpo.
Nicole Garcia
miércoles, 25 de junio de 2008
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