Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método gimnástico se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva, que fueron incorporados al sistema educativo.
Método ideado para contribuir a una educación integral del niño fundamentado desde un punto de vista científico crear un desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y desarrollar un sentido estético a través de un fortalecimiento corporal.
Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
Otras de las características importantes que se identifican con la no existencia de niveles de ejecución diferenciados, el concepto de competición en las prácticas fue relegado por el de ayuda de los miembros más aventajados en las clases para con los menos dotados y distanciamiento respecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.
Lo complicado del desarrollo de esta gimnasia en la época (siglos XVIII y XIX) fue que no contaba con diferenciación de niveles en su aprendizaje, por lo que las personas que estaban mas capacitadas y eran mas aventajados en la practcas de los ejercicios eran los que se encargaban de enseñar los ejercicios a los nuevos o menos dotados, y donde en un principio solo estaba dirigida a militares, por lo que era muy rigurosa (con un completo orden e instruccionista).
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