lunes, 23 de junio de 2008

MY GAME IS FAIR PLAY




La Escuela Inglesa tiene su máximo representante en Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal. Por todo ello este autor introduce el deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el amateurismo, no sólo ante la práctica deportiva, sino en cualquier ámbito de la vida en general.
Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
El futbol, representado mundialmente por la FIFA, retoma en particular estos ideales, bajo la posible falta de buena conducta respecto al siguiente echo:

la campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson. Desde entonces, la campaña ha recibido el apoyo incondicional del antiguo Presidente, João Havelange, y el actual Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.Con objeto de dar una mayor difusión al juego limpio, la FIFA concibió un programa que transformó una noción general en un concepto simple y fácil de entender (un código de conducta) que podía ser reconocido y acatado tanto por los jugadores como los aficionados.La deportividad desempeña un papel fundamental en el fútbol y es necesario aplicarla en todos los ámbitos del deporte, en particular en las actividades infantiles. Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el fútbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tienen la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida.La Campaña Fair Play de la FIFA está representada por el lema "Yo juego limpio" ("My Game is fair play)

Existen 10 normas básicas que ha impuesto la FIFA, respecto a la conducta en el juego, las cuales buscan un bien para el deporte y un bien para el desarrollo social del mundo.
¿Estarán todos estos deportista en conocimiento de estas normas?, ¿Cuántas de ellas realmente se respetan?, en los orígenes históricos del fair play, ¿eran similares estos principios?

Juega limpio
Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad
Acata las Reglas de Juego
Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores
Promueve los intereses del fútbol
Honra a quienes defienden la buena reputación del fútbol
Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males que representan una amenaza para nuestro deporte
Ayuda a otros a no ceder ante instigaciones de corrupción
Denuncia a quienes intentan desacreditar nuestro deporte
Utiliza el fútbol para mejorar el mundo


autor: Sebastian Garcia Vicencio
http://www.youtube.com/watch?v=XWO98zEWnDo

2 comentarios:

Alex Inostroza dijo...

El "Fair Play" o luego limpio del que hace alusión en la nota Sebastian, actualmente se trata de incentivar por parte de los principales organismos deportivos, creando afiches, spot comerciales etc. con el fin de que sea llevado a la práctica por los involucrados en terreno en las diversas actividades deportivas, estos involucrados o participantes, pueden ser los mismos deportistas, los arbitros, público en general, como también los Profesores o Entrenadores y es aquí donde me gustaría detenerme, ya que nosotros en un futuro no muy lejano vamos a ser parte de este mundo deportivo tanto competitivo como el Escolar con este Rol y que debe ser esencialmente formador así como de buenas técnicas deportivas, lo debe ser de Valores, dentro de ellos el famoso juego limpio, para ello se debe primordialmente partir por uno mismo, debemos pregonar con el ejemplo, para nuestros alumnos somos un espejo a imitar y si actuamos como hoy en día se ve en televisión a Entrenadores siendo los primeros y más energicos en reclamar algun cobro de los arbitros, o de aplicar cualquer artimaña con el fin de conseguir el triunfo no vamos a crear una buena conducta en nuestros alumnos. Por esto hago un llamado a mis compañeros, colegas que partan por ellos mismos predicando con el ejemplo del fair play y sin duda sus alumnos, deportistas actuarán correctamente sin pasar a llevar a ningún rival, teniendo siempre presente que el deporte une, y que hay que cuidarlo y si no lo hacemos los principales actores dificilmente lo van a respetar dirigentes, publico, representantes, toda aquella persona ajena a las canchas que muchos de ellos solo buscan beneficios propios a costas del esfuerzo de los deportistas.

Ingrid López dijo...

La educación Física, traspasa los limites del adiestramiento y el entrenamiento del cuerpo, también busca el aprendizaje deportivo basado en aspectos que valoren y desarrollen cuestiones como la satisfacción, el placer, la autonomía, la confianza, la ayuda mutua y el trabajo en equipo. La misión del profesor de Educación Física, es promover en su clase un clima que beneficie el aprendizaje de sus alumnos y estimule la practica de valores deportivos y humanos. La práctica deportiva y su código de valores del fair play, enseña fundamentos transversales que van formando al deportista, pero también a la persona. Es necesario enseñar y dar a conocer las reglas, normas y valores que posee un juego o deporte, y hacer comprender que lo realmente importante es el hecho de poder compartir una situación placentera y gratificante con los compañeros. La existencia de valores en practica deportiva enriquece grandemente el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos deportivos, el cual debe permitir a los alumnos mejorar su imagen ante sí mismos y ante los demás, para sentirse mejor, más hábiles, más eficaces, conservar y mejorar su salud, jugar mejor, superar los retos, integrarse y hacerse aceptar dentro del grupo.