martes, 24 de junio de 2008

“Corrientes gimnasticas un hecho educativo o un hecho primitivo….”



El período en el cual se dio lugar al desarrollo de las corrientes gimnasticas, escenario donde se desarrolla una idea muy humanista, una mirada que se centró solo en el hombre y al estudio de este, dando lugar a las ideas ilustradas. Estas ideas a abrieron un nuevo mundo de pensamientos y el desarrollo de las ciencias, ciencias que por consiguiente tienen toda relación con el hombre y su espacio, y que ayudarán a su compresión. Dentro de ellas podemos destacar los principios naturalistas de Rousseau, del cual va a formar inicio del posterior desarrollo de las corrientes gimnásticas, las cuales fundamentan sus inicios en tales ideas, resaltando naturalidad de la educación como el bien humano, y la gran importancia que tiene la educación física en dicho proceso. “En el siglo XVIII comienza a existir una notoria presencia de la Educación Física en el sistema social de la época ya que se llevan a cabo las primeras incursiones de esta disciplina en los diferentes programas escolares dentro de un contexto de acercamiento y sensibilización hacia la naturaleza. Igualmente va a tener mucha importancia como herramienta de formación física de los ciudadanos. En este momento su marcado talante patriótico va a ser preponderante”. Lamentablemente aunque esta idea tan natural acerca del desarrollo físico e intelectual sea tan importante para el ser humano, que se desvirtuará alrededor del S. XIX. Donde la Educación moderna tomará un carácter utilitario con fines de preparación social, pero donde se esconden pensamientos de doble estándar como el bien económico y político. Si bien es una época de luz de las ideas humanas también sale a la luz su propia destrucción, del cual forma parte la Educación física del hombre desde donde se desarrollaran físicamente y mental para favorecer la formación de seres vigorosos, fuertes, y valientes, ideales para defender o representar un estereotipo nacional. Así fue como lo representó unos de los precursores de estas ideas gimnasticas nacidas en la misma época, Federico Luis Jhan (Alemán), “su gimnasia iba dirigida al más fuerte”, sus orientaciones educativas tenían una visión más atlética y militarizada, donde también se rescatan sus ideas nacionalistas.
Otro promovedor importante dentro del ámbito de la Educación Física fue el militar Francés Francisco de Amorós el cual recibe muchas influencias de Jhan, siguiendo un propósito muy parecido de su gimnasia, tomándola como un medio educativo moralizante por medio del desarrollo de una disciplina fuerte y rigurosa, a través del movimiento, lo que permite el desarrollo de todas la facultades, poder prestar servicios al Estado y su comunidad. Este planteamiento acerca de la aptitudes físicas del ser humano tiene una gran contradicción entre lo que dice y lo que se hace sus fines son unos, pero lo que se hace son otros totalmente distintos y desviados de la principal idea naturalista de la cual se procede. Como lo es el calificar la gimnasia como ciencia del movimiento, la que permitirá un desarrollo integrado, demostrando en la práctica una serie de ejercicios estructurados y totalmente rígidos. Es aquí donde se hace hincapié que esa educación naturalista, de la cual tiene plena esencia la Ed. Física como necesidad de ser humano de ser mejor para sí mismo, para satisfacer desde sus más intimas y primitivas necesidades hacia la corporeidad de comportamientos sociales y desenvolvimiento, de comprender y aprender, del cual estas prácticas dejaron muchos que desear.
-Fundamentos teóricos de la Educación Física, Reflexión Histórica.(Documento)

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