domingo, 29 de junio de 2008

LA CORRIENTE GIMNÁSTICA INGLESA

Tiene su origen en el período histórico comprendido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, donde ocurre la llamada revolución industrial, de la cual Reino Unido es la cuna.
La principal característica de esta corriente es la introducción de los juegos deportivos.
Su principal exponente es Thomas Arnold (1785-1842), rector de la escuela de Rugby de 1828 a 1841 y sus principales acciones fueron:
· Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio. 1
· "El team deportivo es un aprendizaje de vida; del hábito de colaboración con los compañeros de equipo se adquirirá el hábito ciudadano de la convivencia, el juego limpio, son máximas arnoldianas que dejaron abiertas al deporte moderno una serie de posibilidades y efectos educativos". (Cagigal, 1975).2
En su origen se enfocaban en las clases sociales altas, especialmente en colegios masculinos de elite.
Pretendía conseguir es que el deporte canalizara la agresividad de los jóvenes mediante el control del tiempo libre y la reglamentación deportiva.
Se desvincula del rendimiento deportivo y se asocia con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
Pierre de Coubertin adquiere relevancia al revivir los Juegos Olímpicos modernos el año 1896,
Fue criticado por el carácter clasista y sexista que poseían, en cuanto a que Coubertín se opone a la participación femenina en la actividad deportiva por considerar antiestética y poco interesante su participación (Vázquez, 1986 y 2001; Álvarez-Bueno y cols., 1990, Vázquez y cols., 2000; Chinchilla y Zagalaz, 2002).


No cabe duda que la corriente gimnástica inglesa representa un hito relevante en lo que a educación física y deporte se refiere; Especialmente para una cultura como la nuestra-me refiero a la chilena- donde el fútbol representa una pasión que mueve masas, aparte de ser un deporte masivo y de alcance a todo sector sociocultural; Un espacio y tiempo de encuentro para futbolistas y aficionados. Me refiero a éste caso en específico porque en nuestra cultura, especialmente en los estratos sociales bajos, muchas veces se limita el concepto deporte o educación física sólo al deporte colectivo, lo cual impide un completo desarrollo y ampliar la gama de motriz con la que cuenta el alumno, por lo que, como futuros docentes, debemos estimular al niño a conocer el mayor de deportes; ¿Cómo?, compensando la falta de recursos que existe en un gran numero de establecimientos con creatividad y originalidad, usando los recursos a nuestro alcance para facilitar y orientar el aprendizaje, guiándolo a terrenos desconocidos para el alumno –y muchas veces también para su entorno-.

Otro punto relevante de la corriente inglesa para mí, es que en sus orígenes fue contraria a la inserción de la mujer al deporte, lo que dejó una huella difícil de borrar incluso en nuestros días; Se sigue limitando en muchos casos el acceso a la mujer a deportes como fútbol o básquetbol-por ejemplo-, especialmente en los primeros años de la niña, por considerarlos demasiado “masculinos”, lo que trae como consecuencia cuando la niña es mayor y se quiere dedicar al deporte, una carencia de habilidades con manejo de balón notables lo que dificulta el aprendizaje; Lo más irónico es que la explicación mas común para este hecho-incluso de parte de algunos docentes de esta área- es que los hombres poseemos mayores habilidades deportivas de manera innata, lo cual ésta lejos de la realidad según mi percepción; Para mi ambos géneros tienen la capacidad de lograr niveles similares técnicamente (físicamente quizás no, por diferencia muscular propia), pero para equiparar los niveles debemos orientar a la niña a interesarse por el deporte a temprana edad; ¿Cómo lo logramos?...Educando socialmente, enseñando a padres y apoderados que una niña no es menos femenina por jugar a la “pelota”, sino que a través de esto la niña esta aprendiendo valores como trabajo en equipo y el fair play, adquiriendo además a nivel físico una niña mas sana a futuro y con una inteligencia motriz superior al promedio, lo que no sucedería si limita a su hija a estar sentada viendo televisión o chateando todo el día.

1-2 - historiaefi.blogspot.com/2007/05/corrientes-gimnasticas-corriente-inglesa.html.



BIBLIOGRAFÍA

Jesús Alberto Alonso Rueda, REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE SIERRA MÁGINA, Coeducación y Educación Física

historiaefi.blogspot.com

Apuntes clase historia y etnología de la educación física, año 2008


GERMAN ACEVEDO URREA

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