viernes, 27 de junio de 2008

Escuela inglesa: · La reglamentación deportiva y uno de sus costos



Thomas Arnold Rector de la escuela de Rugby de 1828 a 1841, "Thomas Arnold" es el nombre que aparece, obligadamente unidos al nacimiento del deporte contemporáneo, de hecho constituye uno de tantos mitos de la historia del deporte.
Los educadores, bajo la dirección de Thomas Arnold, descubren el valor pedagógico del deporte, el fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Thomas Arnold, ordenado sacerdote y especialista en rugby, elabora una alternativa más, para la viciosa y peligrosa juventud del momento. Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio ("fair play"), basándose en la estrecha relación profesor y alumno, sin menospreciar el aspecto intelectual y el moralismo.
Esta genial idea de Arnold inicia lo que son los deportes contemporáneos, en gran media el desarrollo deportivo que se logró mediante la idea de Arnold trajo grandes beneficios para la humanidad ya que hoy en día muchos deportes son masivos y tienen gran repercusión en todas las personas. Bueno otro aspecto importante de mencionar es el gran nivel que han ido alcanzando los deportistas en los deportes reglamentados, cada vez vemos nuevos record mundiales lo que me lleva a pensar: ¿hasta que punto veremos record mundiales, que están haciendo los deportistas para lograr romper estos record, será solo entrenamiento, buena alimentación, una vida sana y completamente dedicada al deporte o hay algo mas?


Cada vez es mas común escuchar casos de doping en deportistas muy destacados, el punto es hasta donde van a llegar en esta materia los deportistas de alto rendimiento, al parecer en esto deportistas han perdido un poco el cuidado de si mismos y lo han entregado a su entrenador y su equipo medico los cuales al parecer han dejado de ver al deportista como una persona y lo están viendo como una maquina al cual le pueden hacer cualquier modificación no importándoles su esencia. Tal vez ha habido muchas conversaciones respecto a este tema y es muy difícil llegar a un consenso pero el punto es que se esta dejando de lado a la persona deportista y se esta colocando en primer lugar el resultado de este no importando la integridad de él.

1 comentario:

Unknown dijo...

oye y ¿la bibliografía? me gustaría saber donde conociste o sacaste tal información, para poder leer mas al respecto. gracias