martes, 24 de junio de 2008

Disociación entre Teoria y Practica en el siglo IXX, XX


Esta disociación radico/a al estar internándose en dos esferas o campos específicos distintos, pero que en educación física deberían estar entrelazados y no disociados uno del otro, desafortunadamente esto no ha sucedido ni sucede como debería ser en la actualidad.
Específicamente los dos componentes de estas dos esferas son, por un lado el ámbito de los aspectos fisiológicos, y por el otro el campo propio de la especialidad, esta ultima claramente enfocada al logro de objetivos.
Pedro Enrique Ling (1776 – 1839) comprendió la riqueza de esta unión, por ello se interno en el estudio de la fisiología y la anatomía denominándolas como las “ciencias fundamentales”, el estructuro métodos pedagógicos en la enseñanza de la gimnasia basándose en estas ciencias, su método consistía en los conocidos “ejercicios formativos” sencillos, sin aparatos, con y sin ayuda, su metodología fue ganando importancia entre sus coterráneos y posteriormente entre sus contemporáneos, e inclusive podemos comprobar su influencia en distintos gimnasios y colegios en la actualidad en cualquier parte del mundo, adoptando su metodología como la ideal en la enseñanza de neófitos.


Carlos Lopéz R.

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