domingo, 29 de junio de 2008

Escuela Sueca









Escuela Sueca

Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo.
Esta gimnasia preparaba al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
Dividió la gimnasia en cuatro ramas: pedagógica, militar, médica y estética. Quiero detenerme en una de estas ramas, que es la gimnasia pedagógica, para ejemplificar un tipo de actividad que nace a partir de esta rama, la aeróbica. La gimnasia pedagógica consistía en que el hombre a través de esta aprendiera a dominar su cuerpo, mantener una buena salud y un desarrollo armonioso del cuerpo, también previene enfermedades a través de posiciones y ejercicios. Junto a esto, está la influencia de Elin Falk (1872-1942) quien inicia la gimnasia escolar, caracterizada por un talante lúdico y recreativo en la que hay una combinación entre la corrección postural del movimiento y las voces de mando como recurso didáctico, con el dinamismo de las clases y la naturalidad motriz. Considerando todo esto y centrándonos en la educación física actual, podríamos decir que la Aeróbica proviene de esta corriente, ya que La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz, ésta ginasia-jazz combina la gimnasia con la música afro y el jazz, luego de esto la música jazz evolucionó y se introduce un estilo pop, dando paso al origen de diferentes tipos de actividades que se hoy se realizan en educación física y en gimnasios.
La aeróbica, la podemos relacionar también con la gimnasia sueca al ser practicada como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares, que iban dejando de lado la gimnasia tradicional que iba relacionada con el mantenimiento. Tal fue el impacto que causó este tipo de actividad que en 1970 nace un tratado sobre el aerobic, adaptado a personas mayores de 35 años, titulado “The New Aerobics”.

Todos los movimientos realizados en una rutina de gimnasia aeróbica
Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener
alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones.

Sin duda es un ejercicio saludable y divertido; al conjugar fuerza,
elasticidad, y el ritmo con un toque de espectacularidad, se trabaja no sólo la resistencia, sino que el campo físico también.

Creo que es muy importante la práctica de este tipo de actividad como es la aeróbica, ya que, de acuerdo al contexto actual, donde los hábitos de alimentación han cambiado y donde “la epidemia de la obesidad” nos invade día a día, la aeróbica se podría convertir en una forma divertida, lúdica y fácil de practicar, además de estar dirigida a todo tipo de personas, sólo basta con seguir el ritmo de la música y realizando varios tipos de pasos.
Daniela Bernal Valdivia

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