jueves, 26 de junio de 2008

Legado de la gimnasia alemana

Si bien en la gimnasia impartida por Federico Luis Jhan, quien plantea una educación especialmente nacionalista, en donde plante que la gimnasia estaba e construida sobre los pilares de la obediencia, esfuerzo y sacrificio, con el fin de servir a la patria, debido a la preparación atlética y militar por sobre la educativa. En donde a raíz de ello surge la invención y uso de aparatos: cuerdas de nudos, trapecio, barra fija, barra paralela, potros, trampolines, etc. Cabe destacar que este tipo de gimnasia estaba dirigida al fuerte, ya que se utilizaban juegos violentos que servían para desarrollar la capacidad del sufrimiento.
El contexto en el cual se desarrolla esta gimnasia se encuentra luchas políticas se mantendrán dentro de reglas menos "civilizadas" y los cambios en la composición del poder seguirán produciéndose a través de actos violentos y revolucionarios. En donde el deporte está orientado a la preparación militar como se señala anteriormente.
Actualmente se puede ver que este tipo de gimnasia dejo su legado en lo que conocemos como la gimnasia olímpica, en donde podemos ver claramente la presencia de los aparatos gimnásticos, eso si ahora vistos como una practica especializada y que no tiene fines de preparación militar, sino que tiene que ver con una preparación individual en donde se logran adquirir distintas destrezas motrices que maravillan ante la mirada de las personas.
Por ultimo se puede añadir que la Educación Física como instrumento educativo de actividades motrices, si bien hunde sus raíces en la historia de la humanidad, surge como expresión definida en la modernidad, con el ascenso de la burguesía y los profundos cambios en las concepciones de hombre y conocimiento que se produjeron simultáneamente en Europa.
La educación física en el presente es una disciplina que permite el desarrollo integral en el desarrollo de las personas, teniendo especial protagonismo en el periodo infantil, debido a que es en la infancia en donde se adquieren los pilares fundamentales para el desarrollo corporal de las personas.

Carolina Vidal R.

1 comentario:

Karla Cortés R. dijo...

Con el correr de los años la Educación Física ha ido cambiando constantemente de acuerdo a la realidad y necesidades de quienes la ejercen, sin duda el contexto en donde se desarrolla la Gimnasia Alemana es un contexto completamente distinto al de hoy, en ese tiempo la preparación militar, el entrenamiento en base al sufrimiento eran fundamentales para la formación de hombres de guerra, no se consideraba el desarrollo físico de los niños y menos en su desarrollo físico, todos eran tratados de la misma manera, se comienzan a utilizar los implementos como las asimétricas, barras, vigas, anillas entre otros. La formación era netamente excluyente solo apta para personas atléticas.
si nos ponemos a pensar cual es el legado que nos entrega la gimnasia alemana encontramos en dos ámbitos en el de infraestructura se creo el primer gimnasio bajo para realizar esta actividad en Berlín 1811 y los implementos creados por Federico Ludwing Jahn como las vigas, anillas, caballetes, barras paralelas y otros que hasta el día de hoy utilizamos. otro aspecto del legado de la gimnasia almena es la que actualmente conocemos como Gimnasia Artística que se practica en muchos de los colegios de nuestro país, se realizan utilizando los implementos nombrados anteriormente y nos ayudan y contribuyen en el desarrollo de gran variedad de movimientos motrices que ayudan el desarrollo de TODOS los alumnos. Hoy a través de la gimnasia se busca la inclusión de todos los alumnos no como se hacia en aquellos tiempos. Tampoco podemos desconocer que apresar que esta disciplina se incluye en los planes y programas de ED. Física de nuestro país no todos los colegios gozan de los implementos necesarios para desarrollarla a cabalidad, pero ese es nuestro desafío buscar la manera de desarrollar el área a pesar de no tener los implementos que corresponden, debemos aprender a ser creativos en beneficio de nuestros alumnos.