viernes, 27 de junio de 2008

Gimnasia Sueca y el metodo analitico, en la actualidad


La Gimnasia Sueca recordemos fue una de las corrientes gimnásticas que surgieron en Europa como respuesta a las necesidades de la sociedad de esa época la cual se encontraba en plena revolución industrial y en un contexto historico bien cambiante.
Esta corriente fue creada por Pedro Ling la cual se basaba en un método analítico utilizando como fundamento el movimiento desfragmentado; esto quiere decir movimientos aislados y no globales. Por ejemplo: en método sintético para enseñar la voltereta adelante realizaría el ejercicio completo y desde esa perspectiva corregiría; en cambio el analítico realiza por segmentos y etapas la voltereta.
Creo que este sistema de enseñanza analítica en su momento contextualizado en el tiempo de su creación pretendía corregir y fortalecer grupos musculares particulares y efectivos para la guerra, además la conducción del grupo permitía realizar a mucha gente al mismo tiempo el un determinado ejercicio.
En la actualidad a mi parecer creo que el método analítico es usado con modificaciones y creo que la gimnasia sueca lo mas parecido que hay en estos momentos es el pilates el cual trata de corregir posturas y fortalecer músculos particulares a través de ejercicios aislados y en la enseñanza escolar creo que aun se usa obviamente los ejercicios ya no se realizan como en ese tiempo en el cual el profesor o instructor se paraba en frente de la clase y todos hacían lo que el profesor indicaba en forma grupal.
Sergio Orellana

No hay comentarios.: