viernes, 27 de junio de 2008

Boys Sacouts: Representando la Gimnasia Natural




La Gimnasia Natural Austríaca nació como una confrontación a los ejercicios militarizados, la gimnasia de competencia y todas las actividades excesivamente dirigidas, entre otros. Busca elevar los ejercicios físicos del plano empírico al científico, con una fundamentación bio-pedagógica y ofrecer formas naturales de movimiento compatibilizando el juego y la naturaleza. Su finalidad es “Lograr el desarrollo óptimo del hombre entero”: desenvolviendo su fuerza corporal, moral y espiritual.
De esta gimnasia podemos observar muchos aspectos que se viven en la actualidad, en los planes y programas de educación física, otorgados por el ministerio de educación donde hay una unidad dedicada completamente a la actividad física en la Naturaleza: “Actividad física y motora al aire libre”, se desarrolla por medio de salidas a terreno con el objetivo de utilizar el medio natural como un apoyo metodológico buscando que los estudiantes conozcan, cuiden y utilicen el medio natural en su proceso de formación.
Otra aplicación evidente de esta gimnasia en la actualidad son Los “boys scouts” es una agrupación que crea espacios para que niños y jóvenes pueda ocupar su tiempo libre en forma provechosa, adquieran los valores que los guíen por la senda del progreso y les hagan en el futuro ciudadanos comprometidos con su patria y su entorno (Agrupación nacional de boys scauts de chile). Estos objetivos los desarrollan a través de juegos, competencias, estrategias, campamentos, entre otros, todos realizados en contacto directo con la naturaleza.
Por lo tanto en educación tiene un aplicación explicita La gimnasia Natural, ya que tanto en metodologías pedagógicas como en recreación le dan una importancia considerable a la educación física en la Naturaleza.








Karen Hernandez