miércoles, 25 de junio de 2008

La mujer en el deporte global y escolar.

El planteamiento de la educación diferenciada en la educación física, (EF en adelante) no es en absoluto nuevo. Los orígenes de esta disciplina curricular hablan por sí solos. La milicia y el adiestramiento para la lucha son los antecedentes de los movimientos gimnásticos.
Con la llegada de estas corrientes gimnásticas la inclusión de determinados espacios horarios en las actividades escolares comenzó a hacerse de forma tímida. Más tarde, los deportes reglamentados, se añadieron a los programas de EF.
Hay que recordar que, al igual que en otras disciplinas, el acceso a la materia de educación física estuvo vedado a las mujeres durante mucho tiempo y que poco a poco las mujeres fueron ganando terreno en este campo. Desde las olimpiadas griegas, a cuyas celebraciones no podían asistir las mujeres, hasta hoy se ha ido trazando un recorrido que aún no ha concluido. Todavía hoy en día perviven tabúes que dificultan el completo acceso de las mujeres a la práctica física y campos de la actividad física, como son la gestión y dirección de entidades y estamentos deportivos donde la presencia de las mujeres es insignificante o nula.
No obstante, cabe decir que ha habido cierto progreso que, sin embargo, sólo puede ser atribuido al proceso social de democratización del deporte y no tanto al interés de los estamentos políticos por acercar las actividades físicas a las mujeres.
Esta primera devaluación de origen, se transfirió a las escuelas, cuando la exigencia del progreso industrial conllevó el nacimiento de la escolarización de las proles de las obreras de las fábricas, naciendo de esta manera, a modo de guardería, la escolarización de masas. La Educación Física – Gimnasia, entonces- no estaba contemplada entre las actividades a realizar por las alumnas, en tanto que los alumnos realizaban algunos ejercicios gimnásticos. Desde este primer momento, quedó claro que los avances en la práctica de la actividad física serían fruto de un gran esfuerzo por parte de las mujeres, las cuales tendrían que ir demostrando que sí podían hacer las actividades que hasta entonces realizaban los hombres con exclusividad.


Génesis de la educación diferenciada.

La educación diferenciada en la EF, nació heredera del deporte reglamentado, del deporte estructurado en federaciones y clubes cuyo objetivo principal era la búsqueda del rendimiento físico. Arrastrada por la fiebre del progreso que hizo posible el mundo industrializado, toda actividad humana, y la actividad física no fue ajena a ello, se vio impulsada a “progresar” y a buscar afanosamente la forma de práctica más eficiente y resolutiva, la que diera mejores resultados, lo que dejaba fuera de las posibilidades a las mujeres; y cuando se comenzó con la practica femenina fue con una separación de practicantes por sexos que contribuyó a desvalorizar más aún la práctica física de las mujeres, debido a que todas las medidas fueron disminuidas para las mujeres, este prejuicio paternalista construyó, en realidad un deporte de segunda categoría, reducido, el único que podían practicar las mujeres.

Luego de varias décadas el deporte femenino se amplio tanto en diversidad como en cantidad de mujeres que lo practican, las competencias atraen cada vez mas gente y ya no se limitan, ni se excluyen a mujeres de los deportes.

sergio aguirre.


http://www.youtube.com/v/13Gznrj2dPA&hl=es"> src="http://www.youtube.com/v/13Gznrj2dPA&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344">

















1 comentario:

Deportes dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas
www.campeonas.com