miércoles, 25 de junio de 2008

La mujer en el deporte global y escolar.

El planteamiento de la educación diferenciada en la educación física, (EF en adelante) no es en absoluto nuevo. Los orígenes de esta disciplina curricular hablan por sí solos. La milicia y el adiestramiento para la lucha son los antecedentes de los movimientos gimnásticos.
Con la llegada de estas corrientes gimnásticas la inclusión de determinados espacios horarios en las actividades escolares comenzó a hacerse de forma tímida. Más tarde, los deportes reglamentados, se añadieron a los programas de EF.
Hay que recordar que, al igual que en otras disciplinas, el acceso a la materia de educación física estuvo vedado a las mujeres durante mucho tiempo y que poco a poco las mujeres fueron ganando terreno en este campo. Desde las olimpiadas griegas, a cuyas celebraciones no podían asistir las mujeres, hasta hoy se ha ido trazando un recorrido que aún no ha concluido. Todavía hoy en día perviven tabúes que dificultan el completo acceso de las mujeres a la práctica física y campos de la actividad física, como son la gestión y dirección de entidades y estamentos deportivos donde la presencia de las mujeres es insignificante o nula.
No obstante, cabe decir que ha habido cierto progreso que, sin embargo, sólo puede ser atribuido al proceso social de democratización del deporte y no tanto al interés de los estamentos políticos por acercar las actividades físicas a las mujeres.
Esta primera devaluación de origen, se transfirió a las escuelas, cuando la exigencia del progreso industrial conllevó el nacimiento de la escolarización de las proles de las obreras de las fábricas, naciendo de esta manera, a modo de guardería, la escolarización de masas. La Educación Física – Gimnasia, entonces- no estaba contemplada entre las actividades a realizar por las alumnas, en tanto que los alumnos realizaban algunos ejercicios gimnásticos. Desde este primer momento, quedó claro que los avances en la práctica de la actividad física serían fruto de un gran esfuerzo por parte de las mujeres, las cuales tendrían que ir demostrando que sí podían hacer las actividades que hasta entonces realizaban los hombres con exclusividad.


Génesis de la educación diferenciada.

La educación diferenciada en la EF, nació heredera del deporte reglamentado, del deporte estructurado en federaciones y clubes cuyo objetivo principal era la búsqueda del rendimiento físico. Arrastrada por la fiebre del progreso que hizo posible el mundo industrializado, toda actividad humana, y la actividad física no fue ajena a ello, se vio impulsada a “progresar” y a buscar afanosamente la forma de práctica más eficiente y resolutiva, la que diera mejores resultados, lo que dejaba fuera de las posibilidades a las mujeres; y cuando se comenzó con la practica femenina fue con una separación de practicantes por sexos que contribuyó a desvalorizar más aún la práctica física de las mujeres, debido a que todas las medidas fueron disminuidas para las mujeres, este prejuicio paternalista construyó, en realidad un deporte de segunda categoría, reducido, el único que podían practicar las mujeres.

Luego de varias décadas el deporte femenino se amplio tanto en diversidad como en cantidad de mujeres que lo practican, las competencias atraen cada vez mas gente y ya no se limitan, ni se excluyen a mujeres de los deportes.

sergio aguirre.


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