martes, 24 de junio de 2008

Gimnasia Alemana


Entender la gimnasia moderna como una disciplina de alto rendimiento nos obliga a remontarnos a los orígenes, a aquel momento en que la educación física comenzó a ser concebida como una actividad esencial en la formación de los individuos; es decir, como una disciplina orientada al cuidado y desarrollo físico del cuerpo. La necesidad de regularizar su práctica encontró como canal de expresión dos corrientes bien definidas: por una parte, aquella asociada a la actividad bélica y por otra, aquella asociada a la gimnasia escolarizada, practicada sin exclusión entre quienes recibían algún grado de educación formal. La rápida masificación que ambas alcanzaron vino de la mano de ambiciones mucho mayores que el simple culto al físico. La práctica sistemática de este tipo de actividades se asumió como un beneficio directo para los países que en el siglo XIX se encontraban en plena definición de sus características esenciales como estados y naciones. Así, el nacionalismo exigía entre sus líneas ciudadanos físicamente aptos para enfrentar cualquier situación bélica que exigiese la preservación de los ideales de la nación a la que pertenecen.

De lo anterior se desprende que uno de los primeros lugares en que la educación física se consolidara por medio de la gimnasia fuera la Alemania de fines del siglo XVIII y de comienzos del XIX. Si bien Guts Muths es considerado como el encargado de sentar las bases del sistema de entrenamiento alemán, su consolidación vendrá de la mano de la polémica figura de Friedrich Ludwig Jahn, conocido como Turnvater Jahn o “padre de la gimnasia”.

Entre sus aportes se encuentran la incorporación de excursiones gimnásticas en las que los alumnos de las escuelas realizaban caminatas para mantenerse en forma. Además, fue de la mano de Jahn que se introdujo la utilización de aparatos en la práctica deportiva que aún hoy en día se utilizan: viga, el caballete, las barras paralelas y la barra fija. Además, fue el responsable de crear el turnplatz, un espacio específico destinado a la práctica de los ejercicios con aparatos, es decir, fue el creador del gimnasio moderno.

Sin embargo, su aporte no se limitó simplemente a la práctica de la gimnasia en sí. Además, se avocó a sistematizar la teoría que sustentaba el método que pretendió popularizar. Así, en 1816, se publica el libro Deustsche turnkunst (Gimnasia alemana), considerada la obra más completa y sistematizada de ese tiempo. Con la aparición de Gimnasia alemana, la práctica de los ejercicios en el turnplatz asumiría un carácter más pedagógico y metódico al fundarse en tablas o esquemas de lecciones. Se entiende así que la consolidación de esta rama de la gimnasia planteada por Jahn tuviese una fuerte influencia en países como Francia y Dinamarca, este último, el primer país donde los ejercicios gimnásticos se declararían obligatorios para las escuelas elementales.


En base a lo anterior es posible mencionar que el aporte de la gimnasia alemana no sólo tiene trascendencia a nivel internacional en su propia época, sino que además ha mantenido su consolidación histórica al sentar las bases de lo que hoy en día entendemos como Gimnasia Moderna Competitiva o Gimnasia Artística. Para ello, baste algunos ejemplos:




  • En los primeros Juegos Olímpicos Modernos en el 1896, se incluyo la Gimnasia Artística masculina, la femenina fue incluida a partir del 1928.



  • El primer campeonato Mundial de Gimnasia masculina fue en el 1903 y la femenina en el 1934
    En los Juegos Olímpicos del 1904-Saint Louis se incluyeron las anillas.



  • En el 1912-Estocolmo se incluyen los ejercicios en el suelo o ‘’a manos libres’’.



  • Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 el programa gimnástico contó con las seis disciplinas actuales.



Sergio Hurtubia Toro

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mu

Anónimo dijo...

mu

Anónimo dijo...

quien eres

Anónimo dijo...

yo soy maria

Anónimo dijo...

me parecio muy hermoso sobre de lo que hablan de gimnacia porque ahi uno se puede cuidar su cuerpo mental y fisicamente
att nisa ····· etc este comentario te llega desde cali adios y muchas gracias·

Anónimo dijo...

PARECE MUY BUENA INFORMACION, COMO SE ORIGINO LA GIMNASIA ALEMANA, PERO PODRIAN DAR INFORMACION DE COMO LLEGO A MEXICO Y POR QUIEN COMO CULTURA FISICA, GRACIAS
CHUNATO

Unknown dijo...

Muy buena la informacion de la gimnasia alemana
Pero estoy buscando las caracteristicas de esta... Sabes??? La concha de tu hermana

Anónimo dijo...

ban

Unknown dijo...

mmg

Anónimo dijo...

MMG, me la maman toito balsa de perro mal paridos

Anónimo dijo...

tu mama me la mama mientra la degarito en 4

Anónimo dijo...

La tulla pirobo malparido tu mamá me pidió leche para una natilla

Anónimo dijo...

Lambe bicha hp pelado uerfano