miércoles, 25 de junio de 2008

GIMNASIA FRANCESA “Amorosiana” Y SU LEGADO

Podemos ver, si navegamos por este blog, los orígenes de esta corriente gimnastica en qué consiste. Sabemos que hay una línea que ha comenzado desde Rousseau, que pasa por Pestallozzi y termina de darle un vuelco y transformándola el algo nuevo, el militar español Amorós.

Pero la historia no termina allí, resulta que el recordado por algunos, Gral. Amorós, también tenía a sus discípulos, quienes tomaron sus postulados y los mantuvieron luego de su partida de este mundo. El que estuvo más tiempo con este maestro de la pedagogía física, fue Napoleón- Alexander Laisné, quien fue el que más tiempo estuvo con su mentor. El joven galo, ingeniero militar, fue a quién encargo Amorós para la inspección de trabajos y ejercicios del “Gymnase normal militaire et civil” que dirigía en el centro de parís. Tanto absorbió de él, que Laisné, un año después de la muerte del pedagogo español, logró fundar la “École normale militairede gymnastique” en Joinville-Le-Pont. Lugar donde muchos atletas que participaron de las primeras ediciones de los juegos olímpicos modernos, se entrenaron en las instalaciones de dicha escuela.

Como podemos ver no solo es Amorós quien no tiene tantos créditos respecto a la gimnasia, sabiendo que Jahn y Ling (padre e hijo) son los más recordados, dejando de lado los grandes aportes que hizo el hispano-frances, aun que marcó más por ser una gimnasia bastante militarista, fueron sus discípulos quienes se encargaron de mantener su legado, llegando al punto de fundar recordadas escuelas de gimnasia en Francia y haciendo que en el país galo, se logrará que la educación física se pasara a ser una asignatura obligatoria en la educación. Manteniendo así, el espíritu de su mentor, que no se alejaba tanto de lo que el mundo piensa, sólo que llevo a cabo sus teorías al ámbito militar en el que se encontraba.


m a n o l a m u ñ o z

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vuestra pagina es muy buena gracias por la informacion

Anónimo dijo...

PERO DEBERIAIS PONER MAS INFORMACION SOBRE LAS CORRIENETES Y SOBRE SUS PRINCIPALES IMPULSORES