domingo, 29 de junio de 2008

la gimnasia inglesa

Los ingleses bajo la dirección de Thomas Arnold, descubren el valor pedagógico del deporte, el fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio ("fair play"), basándose en la estrecha relación profesor y alumno, sin menospreciar el aspecto intelectual y el moralismo.

Thomas Arnold

El deporte es considerado como un medio hacia la solidaridad, la camaradería y la buena educación social. Las costumbres y la voluntad de jugar se empieza a contemplar, a tipificar y se reflejan en los reglamentos; se planifica y se organizan el entrenamiento y la competición.

Este fenómeno resurge con los mismos valores que fundan la sociedad industrial. El deporte moderno se difundió poco después por Europa y alcanzó otros continentes. Con este estímulo y ayudado por el resurgimiento de la idea olímpica de Pierre de Coubertin y la organización de los Juegos Olímpicos Modernos, se fomenta la afición por las actividades deportivas regladas y competitivas por todo el mundo. Fue entonces cuando el concepto de deporte tal y como hoy lo concebimos recobra su forma y significación originales.

El legado que esta importante corriente gimnástica nos deja es sin duda el amor por los deportes a través de los cuales se fomenta en las personas valores como la solidaridad, el compañerismo, respeto, juego limpio, además de algo muy importante que se destaca como lo es la creación y respeto de los reglamentos en los juegos.



Sergio Herrera Pardo.

3 comentarios:

Macarena E. Villarroel Ortiz, dijo...

Considero que la Gimnasia Inglesa, procursada por Thomas Arnold, según mi parecer, deja uno de los mejores legados en la historia.

El poder incluir en el deporte el Fair Play, es algo importantísimo para resaltar valores tales como la solidaridad, respeto, compañerismo, entre muchos otros, ya que es algo indispensable para la vida de todo ser humano; valores que en ese tiempo y ahora, están decayendo cada vez más, siendo esta una iniciativa muy inteligente, el hacer que a través de una actividad divertidad, llamativa, dominante, sana y tan natural, como son los deportes, se busque propiciar aspectos para mejorar la calidad de vida, tanto en ese tiempo como ahora.

A pesar de que hoy en día el concepto del Fair Play ha desaparecido un poco a causa del "marketing deportivo", considero que aún el deporte sirve como arma fundamental para resaltar los valores y atacar los problemas sociales que se ven cotidianamente, sobre todo en la infancia, primeros años de educación, donde estamos más propensos a recibir cualquier influencia, ya sea mala o buena, y que mejor forma de fomentar la buena a través de los deportes, actividad sana y enrriquecedora.

MACARENA E. VILLARROEL ORTIZ.

Anónimo dijo...

Escuela Inglesa su legado.

Thomas Arnold como precursor de esta escuela inglesa, sin duda alguna hizo uno de los aportes más grandes a la Educación Física de su tiempo y tambien de nuestros tiempos.

Al introducir el Fair Play logra instaurar una serie de valores morales que hasta el dia de hoy perduran al interior de todas aquellas instituciones en las que se fomenta y practica deporte, esta escuela inglesa que se puede considerar casi una corriente pedagogica marca un presedente al considerar al Hombre como un ser dual (cuerpo-alma), el cual necesita desarrollarse de manera integral.

Esta vision de desarrollar de manera integral al Hombre es sin duda el legado más importante de esta corriente.

Rodrigo Poblete Astudillo.

Anónimo dijo...

Al igual que en los comentarios anteriormente emitidos, yo tambien comparto la importancia del legado dejado por Thomas Arnold, padre de la gimnasia Inglesa, como la introduccion del concepto de Fair Play y la utilizacion de la educacion fisica como recurso para formar a las futuras personas y posibles lideres del mañana.

Tambien cabe resaltar la importancia de la introduccion del deporte al interior de las escuelas, ya que debemos recordar que antes de que apareciera la gimnasia inglesa, el deporte era solo para la elite burguesa de la epoca. Esta masificacion rompe con la exclusion social y marca un punto de reunion a traves de una motivacion mayor, el DEPORTE.

Roberto Antonio Diaz Alfonso