domingo, 29 de junio de 2008

RELACIONANDO LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS DE LAS 4 CORRIETES GIMNASTICAS.

En Francia Napoleón, considerando la supremacía del Estado, se caracterizó por centralizar la enseñanza en la Universidad Imperial que era un cuerpo encargado exclusivamente de la enseñanza y la educación pública en todo el Imperio. En Alemania hay un sistema parecido donde se considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, esto quiere decir que tanto en Francia como en Alemania es Estado era el encargado de impartir la educación, con la diferencia de que en Alemania se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un lenguaje y una religión comunes, ósea inculcarles al pueblo un sentimiento nacionalista.
En Inglaterra una nueva iniciativa educativa, promovida por privados: la llamada "enseñanza mutua" o "monitorial" en la cual algunos muchachos instruidos directamente por el maestro, actuando con variedad de tareas como ayudantes o monitores, instruyen a su vez a otros muchachos, vigilan su conducta y administran los materiales didácticos. Esta enseñanza mutua podría representar la vía inglesa, fundada en la iniciativa privada que, surgía frente a la vía alemana y napoleónica del absolutismo ilustrado y de la iniciativa estatal La escuela sueca en su educación busca unir al hombre natural y su realidad histórica, lo cual lo realiza dentro de su contexto como país preindustrial.
Pero el punto fundamental en lo que se refiere a la educación que une a estas 4 escuelas es la enseñanza de la escuela elemental. Esto quiere decir que en todos estos países, los cuales presentaban diferencias en sus maneras de impartir la educación entendían que la primera educación que recibieran los alumnos, en su primera infancia era la que marcaría el desarrollo de este. Es por esto que las intuiciones de psicología infantil y de didáctica constituyeron uno de los puntos de partida de toda la nueva pedagogía y de todo el nuevo compromiso educativo del siglo
XlX.



JOAQUIN BERNABE CUBILLOS MUÑOZ

No hay comentarios.: