viernes, 27 de junio de 2008

CORRIENTES GIMNÁSTICAS, ¿que queda de ellas en la actualidad? ¿Qué podemos rescatar?


Sin duda alguna las revoluciones que se llevaron a cabo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, tuvieron gran relevancia en el surgimientos de las 4 principales corrientes gimnásticas de la época. Algunas enfocadas en el entrenamiento para la guerra, otras más orientadas al área pedagógica, salud, y desarrollo armónico del ser humano.

Pero si nos detenemos a pensar, ¿Qué podríamos rescatar de las corrientes gimnásticas de antaño?

Hoy en día se ha logrado una gran fusión entre los principios que cada escuela gimnástica practicaba. El concepto de gimnasia en la actualidad abarca ampliamente los conceptos de las corrientes, dentro de los cuales esta la salud, la recreación (dentro de un espacio o al aire libre), el desarrollo muscular adecuado, la expresión corporal, el movimiento natural, el deporte competitivo, fair play, etc.

Cada escuela tiene su legado en una actividad de la actualidad, pero en este caso nos enfocaremos en la Gimnasia Sueca. Una gimnasia enfocada en la educación integral del niño desde el desarrollo anatomo-fisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos, la cual hizo una clara evolución orientada a lo que se conoce como gimnasias suaves y que pretenden combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.

Una autora representativa de este pensamiento fue Elli Björksten (1870-1947) quien desmilitariza la concepción gimnástica de Ling en la educación de la mujer y del niño, y otorga gran importancia a la Educación Física como disciplina educativa en la que el movimiento debe conseguir una unidad psico-espiritual. Así mismo esta autora busca un fortalecimiento del cuerpo y del alma, un desarrollo de la fuerza y de la movilidad corporal, y una corrección postural a través de movimientos más libres y armónicos que encaminen al individuo hacia una vida sana y enérgica.
En la actualidad esta en boga la práctica de Pilates, el cual refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura y aporta flexibilidad y equilibrio. Es un método anaeróbico, siendo un trabajo adecuado para complementarlo con alguna actividad aeróbica, como correr. Por sus características el método y los ejercicios Pilates son considerados por muchos expertos como "el sistema perfecto de ejercicio", que involucra tanto al cuerpo como a la mente, basado en seis principios clave: centro, concentración, control, precisión, respiración y fluidez.



Su creador, Joseph Pilates (1880-1867), fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.
En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.
Sin duda, Joseph Pilates, crea un método de entrenamiento tomando en cuenta muchas de las bases de la Gimnasia Sueca, tanto en el área físico-mental, como en relación a los hombres de guerra.



Kristel Hornauer.

No hay comentarios.: