jueves, 26 de junio de 2008

gimnasia sueca v/s gimansia francesa

A finales del siglo XIX Lagrange hacía una exposición clara de lo que eran los sistemas de gimnasia en Europa. El autor distinguía dos grandes sistemas: el francés, importado por Amorós y el sueco, de Ling; ambos , dice, son complementarios. La gimnasia alemana de Jahn era un sistema que Lagrange encuentra semejante en todas sus características importantes al sistema francés, y , de igual modo, la gimnasia de los italianos y de los suizos.

EL ESTILO DE AMORÓS:
Francisco Amorós (Valencia 1770-Paris 1848) es considerado como el Fundador de la educación física en España y en Francia, fué discípulo de Jean Henri Pestalozzi, de quien recibe una fuerte influencia, la cual se nota en el gimnasio de aparatos. El gimnasio de Amorós tenia muros, setos y diversos obstáculos, barra para las sustentaciones, escalas, cuerdas, palos altos, trapecios y paredes para escalar .
En el año 1830 publica su obra "Manual de educación física gimnástica y moral" , en donde anota lo siguiente: "La gimnasia es la ciencia razonada de nuestros movimientos , de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros sentimientos , nuestras costumbres , y el desarrollo de todas nuestras facultades. La gimnasia abarca la práctica de todos los ejercicios tendentes a hacer al hombre más valeroso, más intrépido, más sensible, más fuerte, más laborioso y más ágil, y que nos prepara para resistir a todas las intemperancias, a todas las variaciones climáticas, a soportar todas las privaciones y contrariedades de la vida, a avencer las dificultades, a trunfar de todos los peligros y obstáculos; en resumen, a prestar señalados servicios al ESTADO y a la HUMANIDAD".

EL EST
ILO DE LING:
Pehr Henrick Ling (1776-1839) es el protegido de la familia real sueca, de formación intelectual, nacionalista, con intereses por la filología escandinava, la poesía y el teatro, además , tuvo formación en medicina caracterizandose así, su gimnasia, por este enfoque de objetivos medicos, de salud y de rehabilitación.
Su prestigio y buenas relaciones con la familia real influirán para que su sistema sea adoptado por el ejército para la formación física de las tropas.
En 1813 fundó el Instituto Central Real de Gimnasia, para que sus métodos estubieran disponibles al público. Este programa contemplaba a la gimnasia como medio para la corrección, mediante diversos ejercicios, de vicios posturales, y de esta forma mejorar la salud y la calidad de vida, siendo así el precursor de la kinesioterapia.


Diferencias entre ambas corrientes:
Las principales diferencias entre ambas corrientes, de cuyos precursores ya hemos hablado, serán la tendencia al acrobatismo, propia de la gimnasia francesa y alemana y la existencia de distintos aparatos, más simples en la gimnasia sueca.
En el sistema francés, los aparatos fuerzan a trabajar con los brazos y no con la spiernas, siendo necesario un gran esfuerzo muscular. Los ejercicios con aparatos de los suecos son más naturales y menos acrobáticos, menostléticos, no recogen los ejercicios que exigen mayor esfuerzo, no tienen ni anillas, ni trapecio, ni paralelas, ni barra fija, aparatos usados en circos, y muy presentes en la gimnasia francesa y alemana.

Efectos físicos de los distintos ejercicios: Se obtienen resultados más atleticos y de mayor desarrollo de fuerza muscular en el sistema alemán y francés, en cambio en el sistema sueco se obtienen resultados predominantemente higienicos, siendo así enfocadas a todos los que quieran practicarla, y no con un sentido excluyente como es el caso de la francesa y alemana.

Es así como la gimnasia francesa, al igual que la alemana, es para aquellos que cumplieran con los requisitos físicos necesarios para soportar el rigor del entrenamiento físico que esta requeria, a diferencia del sistema sueco, el cual con menor rigurosidad, y debido a su enfoque higienico, la hacia más "popular".

Cynthia Acuña


No hay comentarios.: