domingo, 29 de junio de 2008

Escuela Francesa y Educacion Actual


La escuela francesa o sistema natural dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848), máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrollará su obra.
La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:
La Manifestación científica (Esteban Marey) que se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
La Manifestación Técnico-Pedagógica (George Hebert), la cual tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial, pero si utilitario (desarrollo integral del individuo). Es lo que hoy se conoce como método natural, el cual se fundamenta en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo. Su idea se basa en que los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquellos que se realizan en la naturaleza, en forma “espontánea”, como correr, lanzar, saltar, etc.
La mafiestacion Tecnico-pedagogico toma real importancia el relacionarlo con el programa de Educación Física del Nivel Básico, el cual centra su atención en la construcción del desarrollo integral de niños y niñas a través de las practicas metodológicas de actividades que favorecen el crecimiento sano del cuerpo, propiciando el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz y ayuda de la mejora a la calidad de vida. El desarrollo habilidades motoras básicas, es decir, de aquellos movimientos propios a la persona humana, que se perfeccionan con la práctica, tales como, caminar, correr, saltar, lanzar, trepar, girar y otros.
En este nivel, el énfasis está en la ejercitación y combinación de dichos movimientos en sus más diversas posibilidades.
El movimiento, que es el estrato sustancial que permite participación adecuada en las actividades físicas y juegos. En esta etapa, se fomenta la exploración de todas las posibilidades de movimiento, partiendo del más natural y espontáneo para ir progresivamente afinando las habilidades motrices adquiridas, ampliándolas con otras menos habituales y aplicándolas situaciones más complejas.

En este nivel las ejercitaciones de las capacidades de locomoción, manipulación
y equilibrio, las prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, son fundamentales a la hora del aprendizaje de un niño o niña en proceso de formación.

La educación Física actual tiene una base lógica de las distintas corrientes gimnásticas, las cuelas dejan su legado en la que son los programas educativos que se implantan en los distintos niveles educativos. A mi parecer la gimnasia Francesa tiene real importancia a la hora del aprendizaje de un niño de 5-6 años, donde lo natural y espontáneo toma mayor importancia a la hora de aprender.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ME SIRVIO DE NADA

Ricardo Saenz dijo...

Enfoque general muy util para comprender la evolucion de la gimnasia.

Anónimo dijo...

TAMPOCO SIRVIO

Anónimo dijo...

Gracias por sacarme la duda!!

lala cruces dijo...

me sirvio

lala cruces dijo...

me sirvio

lala cruces dijo...

me sirvio

Daniel López dijo...

Buenas Noches, ¿cuales fueron tus referentes bibliográficos?

Mishell Cedeño dijo...

gracias me sirvio