Una característica del sistema de Ling, fue la de llevar sus ideas a la mayoría del pueblo, para los movimientos y acciones fáciles de comprender por todos que escogió fueron determinantes para su aceptación, además ideo aparatos de bajo costo y recomendó materiales resistentes para trajes; es por ello que la Gimnasia Sueca, por su origen y carácter, en el momento de su surgimiento, es netamente democrática.
Quedó demostrado que esta nueva corriente gimnasta de ejercicios aportaban un efecto muy benéfico al organismo, sus objetivos eran la gimnasia correctiva, terapéutica, formación física armónica y postura del tipo militar y fue implantada principalmente en centros de educación.
Esta corriente tuvo sus detractores y críticos quienes denostaban la Gimnasia Sueca tratándola de “carente de base científica y didáctica”, “sin atención al sistema nervioso central ni a la flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia, tampoco se contemplaba el desarrollo de las cualidades del carácter como: la tenacidad, la decisión, etc”, “rígida y estereotipada, poco práctica y aburrida”, “incapaz de atraer a las masas” (P.F.Lesgraft, A. Santesson)
A pesar de ello los principios de la Gimnasia Sueca perduraron y las críticas dieron paso a que otros pedagogos de épocas posteriores como H.Ling (su hijo), Elli Bjorksten, entre otros, modificaran, completaran y perfeccionaran esta corriente creando otras ramas interesantes, como la Gimnasia Neosueca, Gimnasia Femenina, etc.
Actualmente este tipo de gimnasia esta bastante desfasada con respecto a los nuevos conceptos de la Educación Física, pero se sigue aplicando por distintos maestros y profesores de "la vieja escuela", porque es lo más simple y fácil de realizar
A través de la Historia, a P.H.Ling se le reconoce como uno de los cuatro (junto a Arnold, Amorós y Jhan) fundadores de de la Educación Física moderna.
Enzo Siviero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario