martes, 24 de junio de 2008

¿Gimnasia Sueca en la actualidad?

(por Sebastián Araya)




Bueno bueno, en el contexto moderno esta claro que la gimnasia sueca difícilmente se puede ver como algo favorable o interesante y motivante, pero pensémoslo mejor, si vemos bien de cerca nos damos cuenta de que hay algunos casos en que esta corriente ha dejado sus marcas. Si señores, no se confunda, a pesar de que no se busca dejarnos con una postura militar como en aquel entonces en la idea inicial de Ling, el ideal de salud, fortaleciendo el cuerpo con movimientos estructurados sigue tan vigente como en aquel entonces. Mírelo así, ¿ha estado en una clase de gimnasia aeróbica?, claro, aunque los elementos de ritmo y baile gracias a la música son nuevos, algunos y quizás varios de los ejercicios que realizamos aquí siguen el principio de la gimnasia Sueca, ejercicios localizados y estructurados.




A lo mejor esto se ve alejado, pero algo se rescata, busquemos un ejemplo mucho mas interesante, ¿has oído de la gimnasia de pausa?, huuuu, bueno lo que pasa es que en la actualidad la mayoría de trabajos son en una posición sentada por largos periodos de tiempo (de hecho cuando leas esto lo mas probable es que estés sentado y por un buen rato), así que es aquí en donde entra esta gimnasia, que no es igual a la sueca de ese entonces pero tiene como finalidad no dejar de lado el cuerpo para que este no sufra con el pasar del tiempo, ya sabes, los típicos dolores de espalda, cuello, etc. En esta practica la idea es hacer que el trabajador reactive sus músculos y articulaciones por medio de estiramientos y movimientos algo estructurados enfocándose en todas las zonas de su cuerpo primero con ejercicios preparatorios (antes de empezar la jornada laboral) y también con ejercicios compensatorios (con la finalidad de poner un descanso a las articulaciones y musculatura afectada por la actividad laboral). ¿Y en que momento?, claro cuando exista una pequeña PAUSA en su trabajo claro, por eso el nombre de esta modalidad de gimnasia, solo se requiere de un minimo de espacio y tiempo.







Esta gimnasia esta diseñada para que cada persona la realice cuando su cuerpo lo necesite, pero es tan baja la cultura deportiva hoy en día, pensándose que es solo practicar un deporte colectivo como el fútbol o salir a correr, que muchas empresas han decidido obligar prácticamente a sus trabajadores a realizar trabajos guiados al menos antes de iniciar sus jornadas laborales, incluyéndose el clásico hop hop hop de la original gimnasia Sueca, y si que ha dado resultados según los empresarios, ya que la ausencia laboral por problemas físicos relacionados con las actividades laborales se ha reducido considerablemente.


Así que ya sabes, cuando se te de de computin y estés excesos de horas frente a esta pantalla, tomate una PAUSA, te hará bien.




Mira este video y vas a entender porque te digo que la gimnasia Sueca y la gimnasia de Pausa tienen similitudes.................

Y aqui otro videillo, por si estas arto de trabajos, trabajos y mas trabajos que te dan en la U que te dejan peor que despues de un entrenamiento.......



No hay comentarios.: