martes, 24 de junio de 2008

Gimnasia sueca

La gimnasia Sueca fue creada por Pier Henrich Ling, quien era un médico, militar y profesor de esgrima.

La gimnasia Sueca es una gimnasia correctiva, de ejercicios estáticos y terapéuticos, en donde el movimiento está sumamente limitado al lugar.

Ling “dividió la Gimnasia en cuatro ramas: Pedagógica, que responde al concepto actual de Gimnasia Educativa; Militar, referida a ejercicios con armas, principalmente de esgrima; Médica, que comprende el movimiento empleado como terapéutica; y Estética, encaminada a la práctica del ballet, recomendando la danza y los bailes populares suecos”. (Zagaláz Sánchez, Mª Luisa, “Corrientes y Tendencias de la Educación Física”, Editorial INDE. Página 33)

“La Gimnasia Sueca se caracteriza por:
- Sus posiciones estáticas
- Sus movimientos analíticos
- Sus descansos entre ejercicios
- Sus correcciones continuas
- Su intensidad progresiva de los ejercicios” (Pérez Peral, Miguel Angel “Educación física. Cuerpo de maestros. Temario para la preparación de oposiciones” Editorial MAD-Eduforma, 2006. Página 25. )

Pero, ¿Cómo ha influido esta gimnasia creada en el siglo XVIII en las actuales actividades físicas?

La gimnasia sueca influyó enormemente en todos los ámbitos de la educación física. En primer lugar, las corrientes gimnásticas fueron una evolución en la actividad física, ya que ésta se había estancado en la Edad Media. El impacto de esta gimnasia fue que tiene un origen militar y los ejercicios están principalmente avocados a la corrección de las posturas viciosas (ya que un buen soldado debía estar en perfectas condiciones físicas para poder pelear por su patria) y el reforzamiento muscular de aquellos grupos musculares más débiles.

El tipo de ejercicios que se utilizaban pueden compararse con los ejercicios de Pilates, ejercicios estáticos y que tienen por principal misión la corrección de posturas viciosas, y al mismo tiempo, el reforzamiento muscular.

Además, la gimnasia sueca influye enormemente en los sistemas de entrenamiento de la fuerza, con pesas, máquinas, etc.

De esta forma podemos observar la influencia que ha ternido la gimnasia sueca en los actuales sistemas de entrenamiento e incluso en modalidades como Pilates, aeróbica y otros.

Viviana Tapia Torrejón

No hay comentarios.: