domingo, 29 de junio de 2008

Escuela sueca.



Escuela Sueca

Pier Henrich Ling (1776-1839) fue un destacado médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, se centraba en una metodología basada en la anatomía, la biología y el objeto correctivo de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. La idea de su gimnasia era el desarrollo integral anatomofisiológico de la persona principalmente para preparar al soldado, hacerle un fortalecimiento físico y hacer un trabajo correctivo del cuerpo. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.

El método de la gimnasia sueca busca un modelo de salud corporal, para esto se realizaban ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.

Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:

· Introducción: ejercicios de orden.

· Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.

· Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.

No existían niveles diferenciados para el aprendizaje, el concepto de competición en las prácticas fue relegado por el de ayuda de los miembros más aventajados en las clases para con los menos dotados y distanciamiento respecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.

La manifestación técnico pedagógica que tuvo la escuela sueca es una de las manifestaciones más próximas al sistema educativo por acercarse a la educación física y la infancia, su manifestación lúdica, y la labor correctiva del cuerpo lo vinculó con el espíritu analítico y los movimientos naturales del cuerpo en una gimnasia suave. Existe un fortalecimiento del cuerpo y del Alma, se desarrolla la fuerza y la movilidad corporal, ligado, como dije anteriormente a la corrección postural de la persona. Los movimientos son más libres y armónicos que llevan a la persona a una vida sana y enérgica. También destacó el aporte de Niels Buckh (1880 - 1950) que contribuyó en la búsqueda de una gimnasia más dinámica, con más destreza y algo de espectacularidad en la puesta en práctica. Otro aporte importante fue el de Elin Falk (1872-1942) quien inicia la gimnasia escolar, le dio un mayor carácter lúdico y de recreación, siempre siguiendo la línea entre la corrección postural de los movimientos y las voces de mando, como un recurso pedagógico de mando. Se separan los contenidos gimnásticos en sexo y edad.

El Eclecticismo es la manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) quien, debido a la influencia de otros sistemas gimnásticos que comenzaban a desarrollarse en algunos países europeos, unifica las tendencias surgidas y resuelve el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando. Además su eclecticismo no sólo fusionó diferentes tendencias gimnásticas sino que también fue capaz de ampliar terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los "cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores", los cuales contribuyeron, sobre todo, al desarrollo de la Educación Física Infantil.

También cabe destacar a Johanenes Lindhard (1870-1947) médico y fisiólogo, cuya aportación a la Educación Física se centra en el campo de la investigación fisiológica. Este autor también contribuyó a la inclusión de la gimnasia en el ámbito universitario.

Consecuencias:

La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la música afro y el jazz, debido a la cada vez mayor relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en las clases de Educación Física. La música jazz evoluciona de manera que se introduce un estilo más pop en la estructura musical, dando lugar a diferentes tipos de gimnasia que hoy se realizan en Educación Física y en los gimnasios. El ejemplo más representativo de la adaptación de la gimnasia jazz es el aeróbic, tan popularmente conocido

Referencias: http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm



Gonzalo Chaigneau

3 comentarios:

Constanza Acevedo dijo...

La escuela sueca sin duda ha sido fundamental para lo que hoy conocemos como educación física, ya que esta corriente gimnastica contribuyo no solo con la realización de diferentes movimientos (preferentemente segmentarios) sino que fue el comienzo para que la educación física fuese considerada como promovedora de salud por la función medica que esta cumplía, ya que en esta época fue de gran importancia el carácter correctivo de esta disciplina ya sea para aliviar vicios posturales de los militares o de los niños que serian preparados para cumplir funciones militares, lo que sin duda hoy perdura sin el mismo propósito militar pero si lo vemos por ejemplo en las clases que se realizan en los diferentes establecimientos de salud de nuestro país donde la educación física tiene una función medica, otro ejemplo son las diferentes clases dispuestas en los centros de adulto mayor, donde por medio de las actividad física estos abuelitos buscan aliviar dolencias y llevar una vida más saludable, por estas razón a mi parecer la denominación de gimnasia democrática realizada por Juan Rodríguez en el libro Historia del deporte (2003) es la adecuada para esta corriente gimnastica donde la realización de diferentes ejercicios busca el carácter correctivo de estos y puede ser realizado desde los niños más pequeños hasta las personas de edad avanzada sin mayor dificultad.

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Me gustó mucho su informacion