lunes, 30 de junio de 2008

ideologia de la conciencia deportiva y su relacion con los siglos pasados


resulta extraño encontrar en voltaire un precursor de la dietetica deportiva, cuando se dice por boca de zadig: "habeis jugado a la pelota y habeis sido sobrio" ¡siempre se siente uno perfectamente con sobriedad y ejercicio!, sin ebargo, cabe anotar algunas tentativas en lo que se refiere a dietetica deportiva a finales del siglo ultimo, prize ring, muy convencido del valor excepcional de la carne, recomendaba raciones hipercarnosas a sus boxeadores. tambien recomendaba antes del comienzo del match, el beber cerveza con un alto grado de alcohol.
hacia 1895 se descubrio el secreto de "choppy" warbuton, que consistia en ingerir durante las carreras de ciclismo una bebida conpuesta por cerveza tipo"ale" y tipo"stout" a parte iguales; los once grados de alcohol que lleva consigo esta mezcla justifica perfectamente su reputacion de precedente del doping.
finalmente cuando se contempla una fotografia de 1900 en la que aparecen unos luchadores sentados alrededor de unas mesas de cafe, cubiertos con sendos sombreros de copa y afirmando que despues de un entrenamiento uno se ha ganado un aperitivo (que contiene segun j.dauven, 72 grados de alcohol), se da uno perfectamente de que todos los ensayos dieteticos carecian de base, eran demasiado empiricos y a menudo demasiado toxicos para tomarlos en consideracion.

en definitiva era preciso esperar a los grandes educadores fisicos: jahn y su escuela de gimnasia en hasenheide; ling y su metodo sueco; francisco amoros; d. lewis y su voleibol; hebert y demeny y la escuela de joinville; michael murphy y la escuela americana, y a muchos otros a los cuales el deporte debe tanto. entonces comienza a dibujarse una dietetica, apoyandose en los trabajos de los primeros fisiologos que se preocupan de los problemas de nutricion.

deporte y alimentacion
coleccion herakles
por albert francois creff, leone berard.

en estas palabras antes expuestas se define como de siglos antes se venia constatando el hecho de que algunos deportistas ya estaban tratando de utilizar elementos para potenciar sus capacidades en el deporte. si bien no tan dañinos por ser productos aceptados pero se sometia a una toxixidad no soportada por el organismo lo cual indica que la practica por mejorar ya se estaba ocupando, e aqui una de las controversias de la cuales desvia y se desfigura el buen deporte por asi decirlo. el texto de las ideologias olimpica se enmarca con claridad una de estas etapas donde los deportistas y su multiplicacion avanza cada dia mas a favor del dopaje, quizas es un tema a discutir pero esta claro que cada dia mas son mas las victimas del dopaje... donde esta la etica del deporte ?


carlos warnke olea.

La historia de las corrientes gimnasticas como parte de la formacion inicial de los docentes de EFI.

¿Porqué estudiar el pasado? ¿Cuál es la gracia de leer sobre hechos que ya sucedieron y no vivenciamos? ¿De qué nos sirve? Estas interrogantes son las que pienso cuando debo hacer un artículo sobre las corrientes gimnásticas, en realidad nada se me viene a la mente, pienso y pienso y nada.... solo las tres preguntas anteriores me acompañan frente a una pantalla en blanco....Luego comienzo a pensar en las clases que tuve a lo largo de mi educación, que por lo demas eran bastante fomes, aburridas y sin sentido para mí, y es ahí donde comienzo a pensar en los profesores que tuve, en como habrá sido su formación, y en las clases de Educacion Física que ellos tuvieron, y así, sin querer empiezo a pensar en el pasado, y digo ¿Servirá de algo que lea y aprenda sobre las corrientes gimnasticas? Y claro es, que con los nuevos conocimentos que manejo sobre el tema, sí puedo decir que sirve, ahora ¿Porque me sirven? Porque estoy formandome como profesora de Educacion Física, y como no quiero ser igual a como fueron mis profesoras conmigo, es que quiero cambiar en los alumnos con los que trate a futuro, las prácticas educativas, y para lograr ese cambio es que debo saber como fueron antiguamente las clases, como eran los ejercicios que se realizaban, cuales eran los beneficios y desventajas de determinadas prácticas educativas y en que contextos se desarrollaron, o que gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, hay muchos materiales que antes no existían para desarrollar nuevas y mas complejas formas de hacer ejercicios, etc.
Ahora, ¿Quieres saber un poco acerca de las corrientes gimnasticas? yo te explicaré resumidamente sobre las escuelas mas importantes que han influenciado a toda una sociedad.
Para tener una idea sobre cuando sucedieron estos hechos, te cuento que fue a principios del siglo XX, mas o menos en estos años aparecieron simultaneamente entre 4 a 5 movimientos gimnásticos, los cuales tuvieron su origen en distintos enfoques como: humanismo, realismo, neohumanismo y naturalismo.
Como dije anteriormente 4 a 5 fueron las grandes corrientes gimnásticas, la escuela sueca, la alemana, la francesa y la austriaca que pasaremos a ver mas detalladamente ahora....
  • Escuela Francesa: Fundada por Francisco Amorós y Ondeano(1770-1848) caracterizada por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos, son acciones de carácter global, donde el cuerpo participa como un todo y se prepara para la vida adulta el individuo. Se pretende una mejora de la forma física para perfeccionar los movimientos naturales, lograr dominio corporal de las acciones y conseguir un cuerpo esteticamente bello.
  • Escuela Sueca: Creada por Pier Henrich Ling(1776-1839) quien fue médico y militar. Gimnasia creada para una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico, tambien para desarrollar el sentido estético y corrección de los defectos fisicos. Se busca un modelo de salud corporal a traves de la gimnasia, con ejercicios analíticos, construidos, excesivo estatismo, orden y uso de voces de mando. Esta escuela Sueca evoluciona a la escuela Neosueca.
  • Escuela Neosueca: Que es una manisfestación mas técnico-pedagógica, pues se aproxima a los sistemas educativos por su gran vinculación con la infancia y Educacion Física. Su tipo de gimnasia es suave, y pretende combinar lo analítico y correctivo de la escuela Sueca con el caracter lúdico y natural del movimiento.
  • Escuela Alemana: Fundada por Guts Muths(1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn(1778-1852). Muths se orienta por la construccion de ejercicios con fines curativos y educativos. persigue igualmente alcanzar un rendimiento motor en las acciones. Hay una delimitación del espacio, el tiempo, la actuación y los aparatos que podían verse en los bosques, cuerdas, postes, pesas, barras etc. Jahn, en cambio tenia otra concepcion, e introdujo un caracter mas político y militar a la gimnasia, evolucionando desde prácticas al aire libre de Muths a locales cerrados y alejados de las ciudades. Sus ejercicios estaban caracterizados por la práctica de juegos violentos, donde se desarrollaba la capacidad de sufrimiento y el espiritu de combatividad a través de carreras, saltos y luchas, era un método exigente, parcialista y discriminatorio.
  • Escuela Inglesa: Thomas Arnold(1795-1842)Surge como reacción a la importancia que se estaba dando al intelecto sobre lo corporal. Introduce lo deportivo en las escuelas a traves de juegos deportivos, desarrollando la idea de "actitud deportiva" (fair play) y el amateurismo como practica deportiva y de vida. Hay una importancia en la recreación, las reglas y la competicion.
  • Escuela Austriaca: Karl Gaulhofer(1885-1941) y margarette Streicher(1891-1983) esta escuela nace como reacción a los ejercicios estereotipados, militarizados y excesivamente dirigidos, ya que impiden el desarrollo natural del individuo. Por eso es que pretenden acercar las practicas a la naturaleza, a su ambiente y lograr una integracion grupal y formación del carácter a través de la actividad física, por lo que no solo es mejorar habilidades motrices, sino una formación de la persona teniendo en cuenta sus posibilidades y potencialidades a traves de procesos naturales de consecución de objetivos.


Como puedes ver son variados y distintos los objetivos que persigue cada escuela, y tambien te puedes dar cuenta que todo lo que hoy son las actividades fisicas y deportes estan vinculados estrechamente con las corrientes gimnasticas, sus ejercicios, sus propósitos, el ambiente, etc. todo ha ido evolucionando y cada disciplina de hoy, ya sean deportes, danza, teatro,mímica, lucha, carreras, etc. son actividades que tuvieron su semilla en las distintas escuelas gimnasticas.



Por eso es que como futuros docentes de esta asignatura, debemos asirnos de la historia de la Educacion Física para poder enfrentar nuevos desafíos en nuestro campo, y la historia, el pasado, es parte del constructo del presente y futuro, que en nuestra área educativa nos sirve como herramienta para desarrollarnos como docentes, saber en qué contexto estamos, conocer qué es lo que busca o persigue hoy la educación, o qué pretende el lugar donde impartiremos clases. Queda claro que aprender sobre los hechos del pasado permiten saber donde estamos parados, lo que perseguimos, y pretendemos seguir aprendiendo, por que como sabemos, la sociedad es tan cambiente, y las necesidades, contextos y personas van cambiando, y lo que pensemos hoy o hagamos hoy, quizas sirva como aprendizaje para las futuras generaciones de personas que estudien por ejemplo Educación Física.....



Nora Pereira Muñoz

La mítica “Clase de gimnasia”

Sin duda muchos de nosotros escuchamos alguna vez el término “clase de gimnasia” o “profesor de gimnasia” para referirse a la clase y al profe de educación física, respectivamente; hecho que en nuestro proceso de formación profesional hayamos totalmente erróneo (por tratarse la gimnasia, de solo una rama de la disciplina), pero que aún permanece en el inconciente colectivo de muchos, incluso de los mismo docentes.
Pero ¿por qué ese término?, la respuesta está, en la gran influencia que las corrientes gimnásticas, venidas desde Europa, tuvieron y siguen teniendo en la educación física en nuestro país.

Todo partió alrededor del siglo XIX, ya que desde ese momento comienza una etapa, que llega casi a nuestros días, en la cual se aprecia una sistematización de los ejercicios físicos, llevada a cabo principalmente por Guts Muths, seguido por Jhan, Amorós, Ling y otros, apareciendo así, las antes mencionadas corrientes gimnásticas:

• Gimnasia Sueca: cuyo principal exponente fue Pedro Enrique Ling, quien basó sus métodos sobre algunos principios, como por ejemplo, los ejercicios gimnásticos deben basarse en las necesidades fisiológicas y anatómicas del organismo humano; la gimnasia debe desarrollar armónicamente el cuerpo, por lo cual los ejercicios son de carácter mecánico, cerrado, repetitivo, indiscriminado, antinatural, rígido y monótono; además de ser correctivos sobre la actitud y la postura, así como estéticos. De esta manera, la gimnasia sueca se constituye como una teoría del movimiento cerrada y dogmatizada, dejando fuera todo tipo de creatividad y haciendo hincapié en la higiene de los ejercicios.
• Gimnasia Alemana: formulada por Jhan, quien mantiene una postura pedagógica fuertemente nacionalista y construye su gimnasia bajo los pilares de la obediencia, el esfuerzo y el sacrificio, por lo que posee una concepción mas atlética y militar que educativa y que implicaba la visión del un profesor “especialista”. Además la gimnasia alemana se ha caracterizado por la invención y el uso de aparatos, lo cual impedía un desarrollo armónico del organismo, ya que recurría la adquisición de destrezas específicas para cada aparato.
• Gimnasia Francesa: cuyo principal exponente fue Amorós, desde una perspectiva natural y utilitaria, trata de formar al individuo preparándolo para la vida y procurándole la formación del cuerpo. Se pretende un mejora de la forma física, con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello, todo ello es realizado preferentemente en un entorno natural.
• Gimnasia Natural Austriaca: esta corriente, nace como una forma de negación y rechazo a la sistematización estereotipación de los ejercicios y a todas las actividades excesivamente dirigidas. Por lo cual el trabajo es conforme al niño y a su desarrollo, contiene funciones naturales, desarrollando habilidades como caminar, correr, saltar, etc., se desarrolla en la naturaleza y su línea de movimiento sigue siempre los patrones motrices naturales.

De esta manera, podemos darnos cuenta de la influencia de estas corrientes en nuestro país, y de cómo muchas actividades físicas y deportivas se constituyen en base a muchos de los principios antes mencionados, sin ir muy lejos, el aeróbic, deriva directamente de la gimnasia sueca, con movimientos sistematizados y cerrados, o la misma Gimnasia deportiva en aparatos, producto directo de la corriente alemana, o los clásicos esquemas de la clase de educación física, que dejaban casi nulo espacio a la creatividad y que iban mas bien en contra la naturalidad de nuestros movimientos.

Es así, como es fundamental que nosotros como futuros docentes de efi, no solo sepamos las raíces de nuestra disciplina, si no que podamos aportarle desde nuestros saberes y de la experiencia misma, para así poder dejar de lado, de una vez por todas, la mítica “clase de gimnasia”.


Camila Leonardini Estay

Fair Play Empañado, por los nuevos "ideales"

Al remontarnos al siglo XVIII podemos encontrar diversas corrientes orientadas cada una por el significado y la importancia de la actividad física. Una de estas corrientes nació Inglaterra que orienta la actividad física en un sistema deportivo. Su máximo exponente fue Thomas Arnold, quien ante el excesivo academicismo creo los juegos deportivos implementándolos en las prácticas de educación física en las escuelas. Así desarrollo el ideal de la aptitud deportiva,( cómo se debe enfrentar la persona ante el juego), que se caracterizó por el Fair Play y el amateurismo de la practica deportiva.
Este ideal deportivo se fue reflejando a lo largo del tiempo, compañerismo, astucia y esfuerzo, cada deportista lo llevaba como sello único. Pero al pasar los años el deporte fue teniendo nuevos rumbos, los juegos olímpicos le dieron un carácter masivo y con ellos se fueron creando nuevas ideas de la competencia deportiva . Es asi que también cambian las motivaciones, el deporte ya no es amateur sino que hay una especialización y dedicación, hacia la practica deportiva , cada dia se exigen mayores y mejores resultados, y el entorno de las practicas deportivas se rodean de markting, comercio, ect. Lo cual trae directamente consecuencias positivas y negativas al deporte.
Dentro de las negativas, vemos que ¿no es acaso pan de cada día el dopaje en los deportistas?, cuantos gestos de compañerismo se dan en un juego actualmente?. Te invito ver el video el cual nos habla de una realidad, la cual a pesar de que sus imágenes sean solo dedicados a un deporte especifico (futbol), podemos reflexionar acerca de cómo muchas veces se trasgreden las barreras del respeto y las consecuencias son indudablemente desastrosas.


Podemos pensar que es la euforia del momento lo que motiva todos estos actos, de querer ser siempre el mejor, pero cuantas veces los intereses que existen detrás de un deporte, como los bienes económicos, el maketing, la competencia, el prestigio, pueden llevar a los deportistas a niveles de fanatismos, que se podría ver reflejado en actos de fair play, pero lamentablemente no es asi, relegando este ideal a su práctica inocua en colegios, pero no en los escenarios mas importantes del deporte, aquellos campeonatos, que todas las personas vemos y de los cuales sacamos mucho de qué hablar cada día.


Gabriela Gamboa

domingo, 29 de junio de 2008

Escuela sueca.



Escuela Sueca

Pier Henrich Ling (1776-1839) fue un destacado médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, se centraba en una metodología basada en la anatomía, la biología y el objeto correctivo de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. La idea de su gimnasia era el desarrollo integral anatomofisiológico de la persona principalmente para preparar al soldado, hacerle un fortalecimiento físico y hacer un trabajo correctivo del cuerpo. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.

El método de la gimnasia sueca busca un modelo de salud corporal, para esto se realizaban ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.

Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:

· Introducción: ejercicios de orden.

· Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.

· Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.

No existían niveles diferenciados para el aprendizaje, el concepto de competición en las prácticas fue relegado por el de ayuda de los miembros más aventajados en las clases para con los menos dotados y distanciamiento respecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.

La manifestación técnico pedagógica que tuvo la escuela sueca es una de las manifestaciones más próximas al sistema educativo por acercarse a la educación física y la infancia, su manifestación lúdica, y la labor correctiva del cuerpo lo vinculó con el espíritu analítico y los movimientos naturales del cuerpo en una gimnasia suave. Existe un fortalecimiento del cuerpo y del Alma, se desarrolla la fuerza y la movilidad corporal, ligado, como dije anteriormente a la corrección postural de la persona. Los movimientos son más libres y armónicos que llevan a la persona a una vida sana y enérgica. También destacó el aporte de Niels Buckh (1880 - 1950) que contribuyó en la búsqueda de una gimnasia más dinámica, con más destreza y algo de espectacularidad en la puesta en práctica. Otro aporte importante fue el de Elin Falk (1872-1942) quien inicia la gimnasia escolar, le dio un mayor carácter lúdico y de recreación, siempre siguiendo la línea entre la corrección postural de los movimientos y las voces de mando, como un recurso pedagógico de mando. Se separan los contenidos gimnásticos en sexo y edad.

El Eclecticismo es la manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) quien, debido a la influencia de otros sistemas gimnásticos que comenzaban a desarrollarse en algunos países europeos, unifica las tendencias surgidas y resuelve el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando. Además su eclecticismo no sólo fusionó diferentes tendencias gimnásticas sino que también fue capaz de ampliar terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los "cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores", los cuales contribuyeron, sobre todo, al desarrollo de la Educación Física Infantil.

También cabe destacar a Johanenes Lindhard (1870-1947) médico y fisiólogo, cuya aportación a la Educación Física se centra en el campo de la investigación fisiológica. Este autor también contribuyó a la inclusión de la gimnasia en el ámbito universitario.

Consecuencias:

La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la música afro y el jazz, debido a la cada vez mayor relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en las clases de Educación Física. La música jazz evoluciona de manera que se introduce un estilo más pop en la estructura musical, dando lugar a diferentes tipos de gimnasia que hoy se realizan en Educación Física y en los gimnasios. El ejemplo más representativo de la adaptación de la gimnasia jazz es el aeróbic, tan popularmente conocido

Referencias: http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm



Gonzalo Chaigneau

Escuela Sueca









Escuela Sueca

Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo.
Esta gimnasia preparaba al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
Dividió la gimnasia en cuatro ramas: pedagógica, militar, médica y estética. Quiero detenerme en una de estas ramas, que es la gimnasia pedagógica, para ejemplificar un tipo de actividad que nace a partir de esta rama, la aeróbica. La gimnasia pedagógica consistía en que el hombre a través de esta aprendiera a dominar su cuerpo, mantener una buena salud y un desarrollo armonioso del cuerpo, también previene enfermedades a través de posiciones y ejercicios. Junto a esto, está la influencia de Elin Falk (1872-1942) quien inicia la gimnasia escolar, caracterizada por un talante lúdico y recreativo en la que hay una combinación entre la corrección postural del movimiento y las voces de mando como recurso didáctico, con el dinamismo de las clases y la naturalidad motriz. Considerando todo esto y centrándonos en la educación física actual, podríamos decir que la Aeróbica proviene de esta corriente, ya que La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz, ésta ginasia-jazz combina la gimnasia con la música afro y el jazz, luego de esto la música jazz evolucionó y se introduce un estilo pop, dando paso al origen de diferentes tipos de actividades que se hoy se realizan en educación física y en gimnasios.
La aeróbica, la podemos relacionar también con la gimnasia sueca al ser practicada como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares, que iban dejando de lado la gimnasia tradicional que iba relacionada con el mantenimiento. Tal fue el impacto que causó este tipo de actividad que en 1970 nace un tratado sobre el aerobic, adaptado a personas mayores de 35 años, titulado “The New Aerobics”.

Todos los movimientos realizados en una rutina de gimnasia aeróbica
Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener
alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones.

Sin duda es un ejercicio saludable y divertido; al conjugar fuerza,
elasticidad, y el ritmo con un toque de espectacularidad, se trabaja no sólo la resistencia, sino que el campo físico también.

Creo que es muy importante la práctica de este tipo de actividad como es la aeróbica, ya que, de acuerdo al contexto actual, donde los hábitos de alimentación han cambiado y donde “la epidemia de la obesidad” nos invade día a día, la aeróbica se podría convertir en una forma divertida, lúdica y fácil de practicar, además de estar dirigida a todo tipo de personas, sólo basta con seguir el ritmo de la música y realizando varios tipos de pasos.
Daniela Bernal Valdivia

Influencias de La Corriente Sueca en la Actualidad:¿Educación integral?

Hoy en día la influencia de viejas corrientes es sorprendente, a pesar de la evolución de la historia de la Ed. física y social aún persisten fuertemente, rescatando aspectos con consecuencias tanto positivas como negativas, principalmente encontramos vestigios de la corriente sueca, con su sistema analítico, donde gracias a ésta, permite la aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la música afro y el jazz, debido a la cada vez mayor relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en las clases de Educación Física. La música jazz evoluciona de manera que se introduce un estilo más pop en la estructura musical, dando lugar a diferentes tipos de gimnasia que hoy se realizan en Educación Física y en los gimnasios. El ejemplo más representativo de la adaptación de la gimnasia jazz es el aeróbic, tan popularmente conocido, pero viendo las siguientes imágenes cabe preguntarnos…


¿Evolucionamos de sistema o nos mantenemos en el tiempo?¿Educador limitando educación?


Al ver ambas imágenes queda claro que algunas tendencias aún se mantienen hoy en día como la práctica igualitaria y segmentada de movimientos siempre guiada por un “educador”, pero ¿Cómo puede llamarse educador si limita la educación?, Un ejemplo de esto son los estilos actuales de gimnasia que tuvieron como pioneros al alemán Johannes Guts-Muths y al sueco Johann Ling, dando lugar a dos escuelas diferenciadas. Por un lado estaba el modelo alemán que hacía hincapié en el trabajo con aparatos y en el desarrollo muscular, mientras que la corriente sueca se centraba en el desarrollo de movimientos rítmicos. Hasta la década de los años veinte la Federación Internacional no consiguió establecer un compromiso entre ambos modelos, pero tantos los aparatos como la secuencia casi mecanizada y segmentada de movimientos, deja atrás los ideales actuales de educación integral, me pregunto ¿Y donde queda la creatividad, donde quedan los movimientos naturales del cuerpo, donde queda la educación del cuerpo y a través del cuerpo?, ¿donde quedaron los antiguos ideales de no separar cuerpo con alma? Si bien hay que reconocer el favorable aporte a la gimnasia rítmica y artística actual, en cuanto a la evolución de aparatos, de la mezcla de música al ritmo de movimientos;sin embargo el hilo del rol docente actual sobre ésta es muy delgado entre si aporta o no al aprendizaje integral, pues desde mi punto de vista tenemos dos visiones:
1)Algunos docentes rescatan de esta gimnasia sueca el rítmo, la secuencia de movimientos grupales,y segmentados,los aparatos,etc. y así la sitúan o la adaptan a la actualidad,es decir, que el aprendizaje sea en conjunto:"profesor-alumno(a)", así por ejemplo un esquema de gimnasia rítmica grupal sea creado por el alumno(a) y GUIADO por el docente, permitiendo a su vez movimientos fluidos y mas naturales y no sólo secuenciados como en la antiguedad, y permitiendole al alumno(a) el trabajo en equipo para la búsqueda de estrategias y creatividad,y así otorgando mas libertad en la toma de desiciones.
2)Otros docentes rescatan de la gimnasia sueca el patron secuenciado de movimientos igualitarios y sincronizados,siempre DIRIGIDO por ellos,limitando la creatividad en los alumnos(as),y la fluidez de sus movimientos naturales, lo cual trae consigo grandes consecuencias y cabe preguntarnos ¿Logramos con esto una educación integral?, si vemos a niñas(os) de 8 años en campeonatos de gimnasia sin tener su criterio formado aún sobre lo que realmente quiere, teniendo la presión de su docente y sus padres, viviendo en estrés a tan temprana edad, sin mencionar las consecuencias físicas que traeran consigo a futuro, como problemas de hiperlordosis,restraso de la menarquia en mujeres, con lo cuál estan más propensas a sufrir fracturas óseas,(Según el estudio del Hospital del Mar de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigación Médica y de la Universitat Autónoma de Barcelona),llegando desde este punto de vista a una contradicción con el ideal del Aerobic musical como un método de salud, característico de la gimnasia sueca y de los ideales griegos del culto al cuerpo, entonces futuro docente ...
...¿Que rescatarías tú de estas antiguas Corrientes?






Dorka Nicolle Guerra Jorquera

Linkografía
http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
http://www.wikipedia.com

LA CORRIENTE GIMNÁSTICA INGLESA

Tiene su origen en el período histórico comprendido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, donde ocurre la llamada revolución industrial, de la cual Reino Unido es la cuna.
La principal característica de esta corriente es la introducción de los juegos deportivos.
Su principal exponente es Thomas Arnold (1785-1842), rector de la escuela de Rugby de 1828 a 1841 y sus principales acciones fueron:
· Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio. 1
· "El team deportivo es un aprendizaje de vida; del hábito de colaboración con los compañeros de equipo se adquirirá el hábito ciudadano de la convivencia, el juego limpio, son máximas arnoldianas que dejaron abiertas al deporte moderno una serie de posibilidades y efectos educativos". (Cagigal, 1975).2
En su origen se enfocaban en las clases sociales altas, especialmente en colegios masculinos de elite.
Pretendía conseguir es que el deporte canalizara la agresividad de los jóvenes mediante el control del tiempo libre y la reglamentación deportiva.
Se desvincula del rendimiento deportivo y se asocia con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
Pierre de Coubertin adquiere relevancia al revivir los Juegos Olímpicos modernos el año 1896,
Fue criticado por el carácter clasista y sexista que poseían, en cuanto a que Coubertín se opone a la participación femenina en la actividad deportiva por considerar antiestética y poco interesante su participación (Vázquez, 1986 y 2001; Álvarez-Bueno y cols., 1990, Vázquez y cols., 2000; Chinchilla y Zagalaz, 2002).


No cabe duda que la corriente gimnástica inglesa representa un hito relevante en lo que a educación física y deporte se refiere; Especialmente para una cultura como la nuestra-me refiero a la chilena- donde el fútbol representa una pasión que mueve masas, aparte de ser un deporte masivo y de alcance a todo sector sociocultural; Un espacio y tiempo de encuentro para futbolistas y aficionados. Me refiero a éste caso en específico porque en nuestra cultura, especialmente en los estratos sociales bajos, muchas veces se limita el concepto deporte o educación física sólo al deporte colectivo, lo cual impide un completo desarrollo y ampliar la gama de motriz con la que cuenta el alumno, por lo que, como futuros docentes, debemos estimular al niño a conocer el mayor de deportes; ¿Cómo?, compensando la falta de recursos que existe en un gran numero de establecimientos con creatividad y originalidad, usando los recursos a nuestro alcance para facilitar y orientar el aprendizaje, guiándolo a terrenos desconocidos para el alumno –y muchas veces también para su entorno-.

Otro punto relevante de la corriente inglesa para mí, es que en sus orígenes fue contraria a la inserción de la mujer al deporte, lo que dejó una huella difícil de borrar incluso en nuestros días; Se sigue limitando en muchos casos el acceso a la mujer a deportes como fútbol o básquetbol-por ejemplo-, especialmente en los primeros años de la niña, por considerarlos demasiado “masculinos”, lo que trae como consecuencia cuando la niña es mayor y se quiere dedicar al deporte, una carencia de habilidades con manejo de balón notables lo que dificulta el aprendizaje; Lo más irónico es que la explicación mas común para este hecho-incluso de parte de algunos docentes de esta área- es que los hombres poseemos mayores habilidades deportivas de manera innata, lo cual ésta lejos de la realidad según mi percepción; Para mi ambos géneros tienen la capacidad de lograr niveles similares técnicamente (físicamente quizás no, por diferencia muscular propia), pero para equiparar los niveles debemos orientar a la niña a interesarse por el deporte a temprana edad; ¿Cómo lo logramos?...Educando socialmente, enseñando a padres y apoderados que una niña no es menos femenina por jugar a la “pelota”, sino que a través de esto la niña esta aprendiendo valores como trabajo en equipo y el fair play, adquiriendo además a nivel físico una niña mas sana a futuro y con una inteligencia motriz superior al promedio, lo que no sucedería si limita a su hija a estar sentada viendo televisión o chateando todo el día.

1-2 - historiaefi.blogspot.com/2007/05/corrientes-gimnasticas-corriente-inglesa.html.



BIBLIOGRAFÍA

Jesús Alberto Alonso Rueda, REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE SIERRA MÁGINA, Coeducación y Educación Física

historiaefi.blogspot.com

Apuntes clase historia y etnología de la educación física, año 2008


GERMAN ACEVEDO URREA

RELACIONANDO LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS DE LAS 4 CORRIETES GIMNASTICAS.

En Francia Napoleón, considerando la supremacía del Estado, se caracterizó por centralizar la enseñanza en la Universidad Imperial que era un cuerpo encargado exclusivamente de la enseñanza y la educación pública en todo el Imperio. En Alemania hay un sistema parecido donde se considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, esto quiere decir que tanto en Francia como en Alemania es Estado era el encargado de impartir la educación, con la diferencia de que en Alemania se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un lenguaje y una religión comunes, ósea inculcarles al pueblo un sentimiento nacionalista.
En Inglaterra una nueva iniciativa educativa, promovida por privados: la llamada "enseñanza mutua" o "monitorial" en la cual algunos muchachos instruidos directamente por el maestro, actuando con variedad de tareas como ayudantes o monitores, instruyen a su vez a otros muchachos, vigilan su conducta y administran los materiales didácticos. Esta enseñanza mutua podría representar la vía inglesa, fundada en la iniciativa privada que, surgía frente a la vía alemana y napoleónica del absolutismo ilustrado y de la iniciativa estatal La escuela sueca en su educación busca unir al hombre natural y su realidad histórica, lo cual lo realiza dentro de su contexto como país preindustrial.
Pero el punto fundamental en lo que se refiere a la educación que une a estas 4 escuelas es la enseñanza de la escuela elemental. Esto quiere decir que en todos estos países, los cuales presentaban diferencias en sus maneras de impartir la educación entendían que la primera educación que recibieran los alumnos, en su primera infancia era la que marcaría el desarrollo de este. Es por esto que las intuiciones de psicología infantil y de didáctica constituyeron uno de los puntos de partida de toda la nueva pedagogía y de todo el nuevo compromiso educativo del siglo
XlX.



JOAQUIN BERNABE CUBILLOS MUÑOZ

Contexto Educativo Ingles " Monitorial"

Un Contexto Educativo ingles que perdura en el tiempo (Inglaterra en el siglo XVIII y XIX) En los años de la revolución francesa, se iba afirmando en Inglaterra una nueva iniciativa educativa, promovida por privados: la llamada "enseñanza mutua" o "monitorial" en la cual algunos muchachos instruidos directamente por el maestro, actuando con variedad de tareas como ayudantes o monitores, instruyen a su vez a otros muchachos, vigilan su conducta y administran los materiales didácticos. Si bien la diferencia se da en que la enseñanza ya no es promovida solo por privados, hago referencia a que alumnos más aventajados puedan ser monitores de muchachos que tienen más dificultades. Hoy en día lo podemos ver como a modo de ejemplo en las ayudantías ejercidas por nuestros compañeros que poseen mayor capacidad para ciertas asignaturas.
Cristofer Cuevas

la gimnasia inglesa

Los ingleses bajo la dirección de Thomas Arnold, descubren el valor pedagógico del deporte, el fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio ("fair play"), basándose en la estrecha relación profesor y alumno, sin menospreciar el aspecto intelectual y el moralismo.

Thomas Arnold

El deporte es considerado como un medio hacia la solidaridad, la camaradería y la buena educación social. Las costumbres y la voluntad de jugar se empieza a contemplar, a tipificar y se reflejan en los reglamentos; se planifica y se organizan el entrenamiento y la competición.

Este fenómeno resurge con los mismos valores que fundan la sociedad industrial. El deporte moderno se difundió poco después por Europa y alcanzó otros continentes. Con este estímulo y ayudado por el resurgimiento de la idea olímpica de Pierre de Coubertin y la organización de los Juegos Olímpicos Modernos, se fomenta la afición por las actividades deportivas regladas y competitivas por todo el mundo. Fue entonces cuando el concepto de deporte tal y como hoy lo concebimos recobra su forma y significación originales.

El legado que esta importante corriente gimnástica nos deja es sin duda el amor por los deportes a través de los cuales se fomenta en las personas valores como la solidaridad, el compañerismo, respeto, juego limpio, además de algo muy importante que se destaca como lo es la creación y respeto de los reglamentos en los juegos.



Sergio Herrera Pardo.

Escuela Francesa y Educacion Actual


La escuela francesa o sistema natural dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848), máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrollará su obra.
La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:
La Manifestación científica (Esteban Marey) que se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
La Manifestación Técnico-Pedagógica (George Hebert), la cual tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial, pero si utilitario (desarrollo integral del individuo). Es lo que hoy se conoce como método natural, el cual se fundamenta en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo. Su idea se basa en que los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquellos que se realizan en la naturaleza, en forma “espontánea”, como correr, lanzar, saltar, etc.
La mafiestacion Tecnico-pedagogico toma real importancia el relacionarlo con el programa de Educación Física del Nivel Básico, el cual centra su atención en la construcción del desarrollo integral de niños y niñas a través de las practicas metodológicas de actividades que favorecen el crecimiento sano del cuerpo, propiciando el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz y ayuda de la mejora a la calidad de vida. El desarrollo habilidades motoras básicas, es decir, de aquellos movimientos propios a la persona humana, que se perfeccionan con la práctica, tales como, caminar, correr, saltar, lanzar, trepar, girar y otros.
En este nivel, el énfasis está en la ejercitación y combinación de dichos movimientos en sus más diversas posibilidades.
El movimiento, que es el estrato sustancial que permite participación adecuada en las actividades físicas y juegos. En esta etapa, se fomenta la exploración de todas las posibilidades de movimiento, partiendo del más natural y espontáneo para ir progresivamente afinando las habilidades motrices adquiridas, ampliándolas con otras menos habituales y aplicándolas situaciones más complejas.

En este nivel las ejercitaciones de las capacidades de locomoción, manipulación
y equilibrio, las prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, son fundamentales a la hora del aprendizaje de un niño o niña en proceso de formación.

La educación Física actual tiene una base lógica de las distintas corrientes gimnásticas, las cuelas dejan su legado en la que son los programas educativos que se implantan en los distintos niveles educativos. A mi parecer la gimnasia Francesa tiene real importancia a la hora del aprendizaje de un niño de 5-6 años, donde lo natural y espontáneo toma mayor importancia a la hora de aprender.

La Gimnasia Rítmica :"Un deporte exclusivamente femenino"

La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. Es necesario aclarar que la aparición de la rítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la misma con la educación que abrió el camino para la correcta asimilación de todas las artes. La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte. Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica. En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con las características específicas del mismo ejercicio. Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos.

Influencias de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales. Algunos elementos importantes en su cambio son la danza y el ballet. Podemos demostrarlo al ver el entrenamiento de una gimnasta el cual incluye clases de las disciplinas ya mencionadas. La moda ha influido en los trajes (mallas) y en la forma en que se adorna cada implemento. Anteriormente los elementos como el balón y la cinta eran sólo de un color y si nos fijamos con atención, actualmente son de muchos colores que normalmente comparten los de la malla o se ven bien a su lado. Hubo un cambio drástico en una olimpíada con una gimnasta: Anterior a este suceso, la gimnasia rítmica era un deporte muy recto, las gimnastas entraban a la presentación marchando duramente y los ejercicios siempre eran los mismos cambiando un poco le orden y la forma del esquema, pero esta gimnasta cambió todo, llevó la expresión corporal e impuso otros movimientos dentro de la gimnasia nunca vistos antes los que llevaron al resto a imitarla y cambiar el perfil de la gimnasia por el resto de la historia. Se ha intentado alejar la gimnasia de lo clásico, ahora los tipos de música incluso son canciones actuales adaptadas para los esquemas y movimientos mucho más rápidos que captan fácilmente la atención. Si bien es cierto que la gimnasia rítmica ha sufrido cambios, no podremos decir nunca que ésta perderá los fundamentos sobre los que está hecha y esperamos que sus próximos cambios ayuden cada vez más para lograr la perfección.
Interior y reflejándola en sus próximos cambios ayuden cada vez más para lograr la perfección.


Katerine Barraza

sábado, 28 de junio de 2008

Los ingleses bajo la dirección de Thomas Arnold, descubren el valor pedagógico del deporte, el fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio ("fair play"), basándose en la estrecha relación profesor y alumno, sin menospreciar el aspecto intelectual y el moralismo.

Tomhas Arnold

El deporte es considerado como un medio hacia la solidaridad, la camaradería y la buena educación social. Las costumbres y la voluntad de jugar se empieza a contemplar, a tipificar y se reflejan en los reglamentos; se planifica y se organizan el entrenamiento y la competición.


Este fenómeno resurge con los mismos valores que fundan la sociedad industrial. El deporte moderno se difundió poco después por Europa y alcanzó otros continentes. Con este estímulo y ayudado por el resurgimiento de la idea olímpica de Pierre de Coubertin y la organización de los Juegos Olímpicos Modernos, se fomenta la afición por las actividades deportivas regladas y competitivas por todo el mundo. Fue entonces cuando el concepto de deporte tal y como hoy lo concebimos recobra su forma y significación originales.


El legado que esta importante corriente gimnástica nos deja es sin duda el amor por los deportes a través de los cuales se fomenta en las personas valores como la solidaridad, el compañerismo, respeto, juego limpio, además de algo muy importante que se destaca como lo es la creación y respeto de los reglamentos en los juegos.

viernes, 27 de junio de 2008

Gimnasia Sueca y el metodo analitico, en la actualidad


La Gimnasia Sueca recordemos fue una de las corrientes gimnásticas que surgieron en Europa como respuesta a las necesidades de la sociedad de esa época la cual se encontraba en plena revolución industrial y en un contexto historico bien cambiante.
Esta corriente fue creada por Pedro Ling la cual se basaba en un método analítico utilizando como fundamento el movimiento desfragmentado; esto quiere decir movimientos aislados y no globales. Por ejemplo: en método sintético para enseñar la voltereta adelante realizaría el ejercicio completo y desde esa perspectiva corregiría; en cambio el analítico realiza por segmentos y etapas la voltereta.
Creo que este sistema de enseñanza analítica en su momento contextualizado en el tiempo de su creación pretendía corregir y fortalecer grupos musculares particulares y efectivos para la guerra, además la conducción del grupo permitía realizar a mucha gente al mismo tiempo el un determinado ejercicio.
En la actualidad a mi parecer creo que el método analítico es usado con modificaciones y creo que la gimnasia sueca lo mas parecido que hay en estos momentos es el pilates el cual trata de corregir posturas y fortalecer músculos particulares a través de ejercicios aislados y en la enseñanza escolar creo que aun se usa obviamente los ejercicios ya no se realizan como en ese tiempo en el cual el profesor o instructor se paraba en frente de la clase y todos hacían lo que el profesor indicaba en forma grupal.
Sergio Orellana

Influencia del Sistema Natural Austriaco en el atletismo actual.


Una de la principales razones por la que nace La Gimnasia Natural Austriaca fue su rechazo a las prácticas de las actividades físicas en lugares cerrados, como gimnasios, faltos de ventilación e iluminación, así como también a la poca sensación de libertad de movimientos que se podian realizar (en cuando a desplazamiento) en dichos lugares debido al poco espacio que disponian, llevando inevitablemente a fomentar la realización de la actividad fisica en la naturaleza o al aire libre, así como tambien el utilizar los propios obstáculos que esta implica para realizar las diferentes actividades, promoviendo de esta manera su principal objetivo de acercar al niño al entorno natural y al mismo tiempo aumentando su sensación de libertad.

Es por esto que fue sumamente influyente su estilo innovador de realizar la gimnasia, incluso en una época que se caracterizaba por un sistema rigido en cuanto a su practica y enseñanza en los países cercanos.

Actualmente podemos ver estos principios claramente reflejados y podemos darnos cuenta a la vez de su importante trascendencia en el tiempo, específicamente en el deporte que se lleva a cabo en el atletismo, el Cross Country.

Dicho deporte consiste en recorrer distancias en circuitos naturales no-urbanos y se compite tanto a nivel individual como en equipos; este circuito se realiza en una zona abierta o boscosa, cubierta, a ser posible, de hierba, con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto interesante. El recorrido generalmente consta un circuito entre 1750 y 2000 m de longitud, al que se le puede añadir una vuelta pequeña, que se corre al principio, para adecuarlo a las distancias recomendadas. Se utilizan obstáculos naturales, evitando los que exceden por su dificultad el objetivo de la competición o también la adición de obstáculos artificiales, procurando que simulen naturales.
Carol Miqueles Y.

Escuela inglesa: · La reglamentación deportiva y uno de sus costos



Thomas Arnold Rector de la escuela de Rugby de 1828 a 1841, "Thomas Arnold" es el nombre que aparece, obligadamente unidos al nacimiento del deporte contemporáneo, de hecho constituye uno de tantos mitos de la historia del deporte.
Los educadores, bajo la dirección de Thomas Arnold, descubren el valor pedagógico del deporte, el fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Thomas Arnold, ordenado sacerdote y especialista en rugby, elabora una alternativa más, para la viciosa y peligrosa juventud del momento. Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio ("fair play"), basándose en la estrecha relación profesor y alumno, sin menospreciar el aspecto intelectual y el moralismo.
Esta genial idea de Arnold inicia lo que son los deportes contemporáneos, en gran media el desarrollo deportivo que se logró mediante la idea de Arnold trajo grandes beneficios para la humanidad ya que hoy en día muchos deportes son masivos y tienen gran repercusión en todas las personas. Bueno otro aspecto importante de mencionar es el gran nivel que han ido alcanzando los deportistas en los deportes reglamentados, cada vez vemos nuevos record mundiales lo que me lleva a pensar: ¿hasta que punto veremos record mundiales, que están haciendo los deportistas para lograr romper estos record, será solo entrenamiento, buena alimentación, una vida sana y completamente dedicada al deporte o hay algo mas?


Cada vez es mas común escuchar casos de doping en deportistas muy destacados, el punto es hasta donde van a llegar en esta materia los deportistas de alto rendimiento, al parecer en esto deportistas han perdido un poco el cuidado de si mismos y lo han entregado a su entrenador y su equipo medico los cuales al parecer han dejado de ver al deportista como una persona y lo están viendo como una maquina al cual le pueden hacer cualquier modificación no importándoles su esencia. Tal vez ha habido muchas conversaciones respecto a este tema y es muy difícil llegar a un consenso pero el punto es que se esta dejando de lado a la persona deportista y se esta colocando en primer lugar el resultado de este no importando la integridad de él.

Boys Sacouts: Representando la Gimnasia Natural




La Gimnasia Natural Austríaca nació como una confrontación a los ejercicios militarizados, la gimnasia de competencia y todas las actividades excesivamente dirigidas, entre otros. Busca elevar los ejercicios físicos del plano empírico al científico, con una fundamentación bio-pedagógica y ofrecer formas naturales de movimiento compatibilizando el juego y la naturaleza. Su finalidad es “Lograr el desarrollo óptimo del hombre entero”: desenvolviendo su fuerza corporal, moral y espiritual.
De esta gimnasia podemos observar muchos aspectos que se viven en la actualidad, en los planes y programas de educación física, otorgados por el ministerio de educación donde hay una unidad dedicada completamente a la actividad física en la Naturaleza: “Actividad física y motora al aire libre”, se desarrolla por medio de salidas a terreno con el objetivo de utilizar el medio natural como un apoyo metodológico buscando que los estudiantes conozcan, cuiden y utilicen el medio natural en su proceso de formación.
Otra aplicación evidente de esta gimnasia en la actualidad son Los “boys scouts” es una agrupación que crea espacios para que niños y jóvenes pueda ocupar su tiempo libre en forma provechosa, adquieran los valores que los guíen por la senda del progreso y les hagan en el futuro ciudadanos comprometidos con su patria y su entorno (Agrupación nacional de boys scauts de chile). Estos objetivos los desarrollan a través de juegos, competencias, estrategias, campamentos, entre otros, todos realizados en contacto directo con la naturaleza.
Por lo tanto en educación tiene un aplicación explicita La gimnasia Natural, ya que tanto en metodologías pedagógicas como en recreación le dan una importancia considerable a la educación física en la Naturaleza.








Karen Hernandez

CORRIENTES GIMNÁSTICAS, ¿que queda de ellas en la actualidad? ¿Qué podemos rescatar?


Sin duda alguna las revoluciones que se llevaron a cabo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, tuvieron gran relevancia en el surgimientos de las 4 principales corrientes gimnásticas de la época. Algunas enfocadas en el entrenamiento para la guerra, otras más orientadas al área pedagógica, salud, y desarrollo armónico del ser humano.

Pero si nos detenemos a pensar, ¿Qué podríamos rescatar de las corrientes gimnásticas de antaño?

Hoy en día se ha logrado una gran fusión entre los principios que cada escuela gimnástica practicaba. El concepto de gimnasia en la actualidad abarca ampliamente los conceptos de las corrientes, dentro de los cuales esta la salud, la recreación (dentro de un espacio o al aire libre), el desarrollo muscular adecuado, la expresión corporal, el movimiento natural, el deporte competitivo, fair play, etc.

Cada escuela tiene su legado en una actividad de la actualidad, pero en este caso nos enfocaremos en la Gimnasia Sueca. Una gimnasia enfocada en la educación integral del niño desde el desarrollo anatomo-fisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos, la cual hizo una clara evolución orientada a lo que se conoce como gimnasias suaves y que pretenden combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.

Una autora representativa de este pensamiento fue Elli Björksten (1870-1947) quien desmilitariza la concepción gimnástica de Ling en la educación de la mujer y del niño, y otorga gran importancia a la Educación Física como disciplina educativa en la que el movimiento debe conseguir una unidad psico-espiritual. Así mismo esta autora busca un fortalecimiento del cuerpo y del alma, un desarrollo de la fuerza y de la movilidad corporal, y una corrección postural a través de movimientos más libres y armónicos que encaminen al individuo hacia una vida sana y enérgica.
En la actualidad esta en boga la práctica de Pilates, el cual refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura y aporta flexibilidad y equilibrio. Es un método anaeróbico, siendo un trabajo adecuado para complementarlo con alguna actividad aeróbica, como correr. Por sus características el método y los ejercicios Pilates son considerados por muchos expertos como "el sistema perfecto de ejercicio", que involucra tanto al cuerpo como a la mente, basado en seis principios clave: centro, concentración, control, precisión, respiración y fluidez.



Su creador, Joseph Pilates (1880-1867), fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.
En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.
Sin duda, Joseph Pilates, crea un método de entrenamiento tomando en cuenta muchas de las bases de la Gimnasia Sueca, tanto en el área físico-mental, como en relación a los hombres de guerra.



Kristel Hornauer.

La Escuela Sueca en nuestros tiempos

Su creador fue P. H. Ling, gracias a él la gimnasia evolucionó hacia un concepto formativo, higiénico, correctivo y terapéutico.

Para Ling todo profesor de EFI debe entender y manejar los efectos anatómicos y fisiológicos de los sistemas corporales que resultan de la práctica de ejercicios, de esta forma los estudiantes comprenderán mejor el organismo humano y le permitirá escoger y aplicar una actividad física en forma sabia y prudente. Aunque no realizó investigaciones científicas para evidenciar su teoría científica de la educación física, Ling postulaba que por medio de la educación física el individuo será capaz de desarrollar sus capacidades musculares, incluyendo la fortaleza y tolerancia muscular, así como ciertas aptitudes motoras.

Estableció varios principios:

1. Los principios gimnásticos deben basarse en las necesidades del organismo humano así como en sus posibilidades. Ling creía en la educación física necesaria para todos, ya sean débiles o fuertes.

2. La gimnasia debe desarrollar armónicamente el cuerpo humano, ejercitando todas sus partes.

3. El ejercicio debe partir de una posición, atravesar ciertas posiciones intermedias y llegar a una posición fija.

4. Los ejercicios de gimnasia pedagógica deben ser seleccionados para el cuerpo humano, escogiendo los que tengan un efecto correctivo sobre la actitud, cierta simplicidad, amenidad y que sean estéticos y apetecibles.

Hjalmar Ling estableció normas y pautas en la gimnasia sueca. Su trabajo más importante fue la confección de las Tablas, en donde adecuaba los movimientos según sexo y edad, refiriéndose además a juegos pedagógicos, movimientos rítmicos, etc. También es el creador de la gimnasia femenina, estableciendo en 1864 el primer curso de gimnasia para mujeres.

Planteó un esquema de clases con un orden fijo, alternando ejercicios los cuales aumentaban la carga general de los distintos grupos musculares y otros que calmaban el organismo y daban descanso a los músculos que antes trabajaron. Sin embargo, esta esquematización de la clase no permitía el desarrollo de las iniciativas de los profesores, esto unido a que no se tenían en cuenta las condiciones climatológicas ni se contemplaba las condiciones educativas.

La gimnasia sueca en la actualidad…

Hoy en día la base de cualquier tipo de ejercicio es la mejora del estado físico y anímico. La gimnasia sueca permite alcanzar una mejor calidad de vida, ya que es terapéutica y correctiva. Cualquier persona con algún tipo de problema (muscular, óseo, rodillas, espalda, entre otros) puede realizar este tipo de gimnasia. Y no sólo eso, si no que tendrá grandes posibilidades de que esas dolencias disminuyan o incluso desaparezcan a largo plazo.

Se podría decir que es una gimnasia de tonificación basada en ejercicios simples y repetitivos, que se puede realizar bien con aparatos o sin ellos. Se trabaja además con ejercicios aeróbicos, se incentiva el ejercicio muscular para mejorar su fuerza y potencia, y se práctica a diario el “streching” (estiramientos), para la mejora de la calidad de vida y del estado físico.

Para algunos, la gimnasia sueca es de los ejercicios más completos que existen, ya que ayuda a estar en forma y a sentirse mejor con uno mismo.

En la actualidad existen una gran cantidad de nombres distintos en actividades dirigidas para englobar una misma idea: Hacer un poco de todo para mantenerse en forma (tonificación, pesas, fitness, mantenimiento, acondicionamiento físico general, Body Conditioning, Interval Training, entre muchos otros son varios de los nombres que se han asignado en los centros al acondicionamiento físico.

Hoy en día las clases de gimnasia sueca marcan una tendencia con éxito masivo, en donde se realizan sesiones en las que se toca tanto el trabajo cardiovascular con el de la fuerza-resistencia, combinado con ejercicios más localizados.

El aeróbic es una de las modalidades de la gimnasia sueca más difundida, basada en una serie de ejercicios rápidos con acompañamiento musical. Mediante ejercicios aeróbicos de moderada o baja intensidad, se pretende que la sangre abastezca de suficiente oxígeno a las células musculares que trabajan. Otros ejemplos son el yoga y el Pilates, los cuales son muy practicados a nivel mundial.


escuela inglesa ¿considerada o no?


La Escuela Inglesa: satisface sus necesidades sobre la base de los juegos, las actividades atléticas y el deporte. En ella figura Thomas Arnorld (1975-1842) ocupando el sitio preferencial.

La escuela inglesa satisface sus necesidades en la base de los juegos las actividades atleticas y el deporte, no obstante la escuela inglesa no se considera directamente como una corriente gimnastica debido a que su orientacion no pertence directamente al campo gimnastico sino puramente deportiva.

El deporte concedia la individuo autonomia y responsabilidad en cuanto a al ejercitacion y a la acpetacion a las reglas del juego.Esta concepcion dio origen a la cuarta via de sistematizacion, que utilizo el juego y el deporte como medio de la educacion fisica.

Otra de las grandes figuras destacadas en el ambito deportivo fue el eminente pensador y pedagogo Pierre de Coubertin(1863-1037) quien ademas fue el renovador de las olimpiadas moderna.

Thomas Arnold consideraba que la práctica libre de los deportes, organizada por los propios alumnos pero supervisada por los maestros,contenía un valor formativo al favorecer la liberación de la carga excesiva de lecciones teóricas, fomentar la solidaridad, la colaboración y el apoyo mutuo, al mismo tiempo que era una vía para contribuir a la formación del carácter y la contención temperamental (canalización de la agresividad) por medio del juego limpio o fair play,la aceptación de la derrota, y la responsabilidad individual y colectiva de los actos.

jueves, 26 de junio de 2008

¿existen aspectos que aun se utilizan?

En primer hay que tener claro algunas cosas,como por ejemplo este señor llamado Pedro Ling, quien en Estocolmo, crea la gimnasia sueca tradicional que mediante ejercicios construidos, actúa sobre distintas partes del cuerpo. Sus objetivos fueron: formación física armónica y postura del tipo militar.Pasando los años la educacion fisica fue tomando otro aspecto, ya no era netamente para mejorar la postura del cuerpo ni para tener una postura militar excelente sino mas bien,cambios no tan sólo metodológicos sino también de técnicas para el movimiento,Es desir, en la globalización de los movimientos, en la tensión y relajación, a través de la cual se buscaba la perfección con la coordinación, la toma de peso para lograr el efecto de rechazo o rebote y la movilidad de la columna vertebral con el objeto de lograr una buena flexibilidad y equilibrio muscular.

Actualmente la gimnasia ha pasado a constituir en su parte femenina la gimnasia rítmica deportiva y la gimnasia artística. Ambas se nutren de los aportes del entrenamiento de las capacidades físicas y de la vertiente de la danza.

ALEXANDER ARANCIBIA.

Gimnasia Alemana ¿Ideal Acabado?

La idea de gimnasia en Alemania se sustentaba bajo los principios de obediencia, esfuerzo, sacrificio. Llevados a cabo bajo los ideales de amor por la patria y comunidad, en otras palabras era marcadamente nacionalista.
En la actualidad en que todos luchan por ser mejores que los demás, me pregunto si este marcado ideal nacionalista esta extinto o ahora se disfraza debajo del prestigio de un determinado Colegio o club deportivo.
Si bien no estoy en contra de los entrenadores ni los clubes deportivos, mi pensamiento va enfocado en las escuelas, donde no todos los estudiantes demuestran talento deportivo.
En donde los adolescentes y jóvenes ven que la actividad deportiva se trasforma cada vez mas en un espectáculo reservado a los mas dotados, a la vez el deporte cada vez mas competitivo, requiere mayores niveles de profesionalización, lo que segmenta aun mas la opción deportiva como una forma de vida de algunos dotados que deciden tomar ese camino, trasformándose los menos dotados en meros espectadores. ¿Queda espacio para el aficionado?
La enseñanza en una actividad compleja, pero a la vez es un camino lleno de buenos momentos, al respecto una cita: “la enseñanza quien no lo sabe que es una obra de infinito amor”, por lo tanto el profesor para materializar esta obra debe entregarse en ella con todo su ser, ya que se están formando personas, debe tener una superación constante, demostrar en todo momento una superación constante, demostrando una entrega incondicional por la actividad que realiza y sus alumnos y así asumir con mayor responsabilidad el encargo social entregado, porque lo queramos o no, la sociedad tiene sus ojos puestos en la practica del profesor.
Por la labor tan significativa del profesor, es que no debe dejarse llevar por los prestigios que la sociedad le exige, sino por el deber moral de entregar una educación de calidad a todos sus alumnos, sin discriminación alguna, brindando oportunidades para los estudiantes que se ven menos dotados de talento deportivo, pero no por eso relegados toda su vida a meros espectadores de los eventos deportivos, sino también participes de toda actividad deportiva de su agrado.




BARBRA RODRIGUEZ SEGURA

www.efdeportes.com

Legado de la gimnasia alemana

Si bien en la gimnasia impartida por Federico Luis Jhan, quien plantea una educación especialmente nacionalista, en donde plante que la gimnasia estaba e construida sobre los pilares de la obediencia, esfuerzo y sacrificio, con el fin de servir a la patria, debido a la preparación atlética y militar por sobre la educativa. En donde a raíz de ello surge la invención y uso de aparatos: cuerdas de nudos, trapecio, barra fija, barra paralela, potros, trampolines, etc. Cabe destacar que este tipo de gimnasia estaba dirigida al fuerte, ya que se utilizaban juegos violentos que servían para desarrollar la capacidad del sufrimiento.
El contexto en el cual se desarrolla esta gimnasia se encuentra luchas políticas se mantendrán dentro de reglas menos "civilizadas" y los cambios en la composición del poder seguirán produciéndose a través de actos violentos y revolucionarios. En donde el deporte está orientado a la preparación militar como se señala anteriormente.
Actualmente se puede ver que este tipo de gimnasia dejo su legado en lo que conocemos como la gimnasia olímpica, en donde podemos ver claramente la presencia de los aparatos gimnásticos, eso si ahora vistos como una practica especializada y que no tiene fines de preparación militar, sino que tiene que ver con una preparación individual en donde se logran adquirir distintas destrezas motrices que maravillan ante la mirada de las personas.
Por ultimo se puede añadir que la Educación Física como instrumento educativo de actividades motrices, si bien hunde sus raíces en la historia de la humanidad, surge como expresión definida en la modernidad, con el ascenso de la burguesía y los profundos cambios en las concepciones de hombre y conocimiento que se produjeron simultáneamente en Europa.
La educación física en el presente es una disciplina que permite el desarrollo integral en el desarrollo de las personas, teniendo especial protagonismo en el periodo infantil, debido a que es en la infancia en donde se adquieren los pilares fundamentales para el desarrollo corporal de las personas.

Carolina Vidal R.

evolucion de la escuela alemana

Se producen dos manifestaciones que emergen como evolución de la escuela alemana
1. Manifestación Artístico-Rítmico-Pedagógica: Esta manifestación surge tras la aparición del movimiento expresionista de Munich en el que se pretende objetivar o mostrar los procesos anímicos a través del movimiento. Se establece una relación entre la obra artística (danza) y la Educación Física al responsabilizar al "profesor de gimnasia" del logro de una correcta formación físico-condicional como primer paso hacia la danza, en la cual se expresarían los sentimientos del alma. Comprende dos vertientes. La primera de ellas se conoce como Euritmia, representada por Emile Jacques-Dalcroze (1865-1950) quien pone el cuerpo en movimiento en servicio de la expresión, de la emoción y de la construcción musical. El movimiento corporal se transforma de un movimiento sintético y nacionalista a un movimiento que se tiene que ajustar a una estructura rítmica en el que hay mayor libertad de movimiento y conciencia corporal, llegando incluso a la espontaneidad. Pero quizás la evolución más representativa fue la de Rudolf Bode (1881-1971) y su Gimnasia Moderna. En su sistema se interrelaciona la música y el movimiento de tal forma que el fin no es acompañar el movimiento con música y/o viceversa, sino que a través de la manifestación de los sentimientos externos generados por el sujeto mediante la expresión corporal se consigue un resultado totalmente rítmico y estético. Es decir, lo que importa ahora es la expresión del alma (representada en los sentimientos) a través del cuerpo, tomando como base la estructura musical (no la adecuación simple del movimiento al ritmo impuesto externamente), cuyo resultado es un movimiento rítmico y estético. El método de Bode concede un gran valor a la música y establece como máxima el movimiento completo, en su conjunto, en su totalidad ("orgánico"), de tal forma que cada parte del mismo (o cada movimiento dentro de un conjunto de movimientos) no sirve de nada independiente del resto, aunque de su correcta realización dependan todos los demás. El objetivo es conseguir movimientos de oscilación del peso a través del fortalecimiento corporal y del aumento de la elasticidad.
2.Manifestación Técnico-Pedagógica: Alemana se completa con esta manifestación, de la que son principales exponentes Karl Gaulhofer (1885-1941) y Margarette Streicher (1891-1983), fundadores de la Gimnasia Natural Austriaca, emergente como reacción ante los ejercicios excesivamente militarizados y las actividades dirigidas que impiden el correcto desarrollo del niño. Lo que se pretende con este modelo es acercarse a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr una integración grupal y una formación del carácter a través de la actividad física. Por tanto, la Educación Física ya no se asocia tan solo a una mejora de las habilidades motrices o del rendimiento físico, sino que pasa a ser un instrumento de formación del educando en el que se tienen en cuenta sus posibilidades y potencialidades mediante un proceso natural de consecución de objetivos.
jose orostica