lunes, 30 de junio de 2008

Fair Play Empañado, por los nuevos "ideales"

Al remontarnos al siglo XVIII podemos encontrar diversas corrientes orientadas cada una por el significado y la importancia de la actividad física. Una de estas corrientes nació Inglaterra que orienta la actividad física en un sistema deportivo. Su máximo exponente fue Thomas Arnold, quien ante el excesivo academicismo creo los juegos deportivos implementándolos en las prácticas de educación física en las escuelas. Así desarrollo el ideal de la aptitud deportiva,( cómo se debe enfrentar la persona ante el juego), que se caracterizó por el Fair Play y el amateurismo de la practica deportiva.
Este ideal deportivo se fue reflejando a lo largo del tiempo, compañerismo, astucia y esfuerzo, cada deportista lo llevaba como sello único. Pero al pasar los años el deporte fue teniendo nuevos rumbos, los juegos olímpicos le dieron un carácter masivo y con ellos se fueron creando nuevas ideas de la competencia deportiva . Es asi que también cambian las motivaciones, el deporte ya no es amateur sino que hay una especialización y dedicación, hacia la practica deportiva , cada dia se exigen mayores y mejores resultados, y el entorno de las practicas deportivas se rodean de markting, comercio, ect. Lo cual trae directamente consecuencias positivas y negativas al deporte.
Dentro de las negativas, vemos que ¿no es acaso pan de cada día el dopaje en los deportistas?, cuantos gestos de compañerismo se dan en un juego actualmente?. Te invito ver el video el cual nos habla de una realidad, la cual a pesar de que sus imágenes sean solo dedicados a un deporte especifico (futbol), podemos reflexionar acerca de cómo muchas veces se trasgreden las barreras del respeto y las consecuencias son indudablemente desastrosas.


Podemos pensar que es la euforia del momento lo que motiva todos estos actos, de querer ser siempre el mejor, pero cuantas veces los intereses que existen detrás de un deporte, como los bienes económicos, el maketing, la competencia, el prestigio, pueden llevar a los deportistas a niveles de fanatismos, que se podría ver reflejado en actos de fair play, pero lamentablemente no es asi, relegando este ideal a su práctica inocua en colegios, pero no en los escenarios mas importantes del deporte, aquellos campeonatos, que todas las personas vemos y de los cuales sacamos mucho de qué hablar cada día.


Gabriela Gamboa

5 comentarios:

Branco López dijo...

Obviamente la ideología del Fair Play (juego limpio) cuando se sostuvo, no existía el mismo contexto social y cultural que ahora, ni tampoco este ambiente tan agresivo de competencia profesional, la consigna del fair play mas bien estaba ligada a lo amateur del deporte y a su concepción educativa.
El Fair play impuesto junto a la reglamentación del deporte en la época de la escuela inglesa buscaba crear a jóvenes deportistas integrales educándolos en lo moral con enseñanzas del respeto al adversario y compañero, trabajo en equipo y el entendimiento entre individuos. Esta escuela esta muy influida por el pensamiento de Coubertain, y se refleja su influencia en el fair play con una frase muy conocida de él:"lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir", algo que demuestra que el ganar no lo es todo, mismo mensaje que quería entregar Thomas Arnold.
Pero en nuestro tiempo, esta frase y todo lo que implica el juego limpio se ve manchado por distintas situaciones que se ven en el deporte, como por ejemplo los casos de doping, de arreglar los partidos o campeonatos, los hechos de violencia dentro de los campos de juego que no hacen nada mas que transmitir esa violencia hacia fuera de los estadios e insertarla en la sociedad y los hinchas, y es que los nuevos "ideales" parecen transformar al deportista en una maquina individualista que solo le interesa ganar sin medir las consecuencias o sobre quien tiene que pasar para lograr el triunfo, pero cierto es que el deportista de diferentes deportes suele pasar por fuertes presiones que lo obligan a actuar de dicha manera, por ejemplo sabido es el caso de deportistas chilenos que van a los juegos olímpicos a participar más allá que por su medalla, a participar mas bien por la posibilidad de poder seguir efectuando su deporte, poder ganar sponsor o premios que ayuden económicamente en su progreso de deportista y es por estas presiones que los deportistas suelen pasar sobre la concepción del juego limpio, el deportista hoy en día olvida al deporte como un ente educativo y de diversión, acaban por transformándolo en una fuente de dinero y fama, que más bien tendría que ser la consecuencia de lo primero.

Anónimo dijo...

Daniela Chávez S.
el fair play desarrollado por Thomas Arnold, lo orientó hacia un sistema deportivo en que sus practicas implicasen que los jóvenes tengan una consciencia de respeto en el juego limpio, siendo honestas, leales, respeto hacia el compañero, obediencia,serenidad y modestia en la victoria y entereza con la derrota.
el fair play introducido en la reglamentacion deportiva ha ido extendiendose en el tiempo de una forma masiva, incluyendolo tanto en colegios, practicas deportivas u campeonatos a nivel nacional e internacional,aunque su forma de uso es cada vez mas distorsionada, es decir, se van creando nuevos ideales y las competencias deportivas se van haciendo una presión del deportista,tener que exigirse al maximo para lograr mejores resultados y esto tiene que ver la misma presion social que esta sometido, entre ellos los mismos auspiciadores, marketing,entrenadores, tecnicos, etc.
a pesar de que la promocion del fair play se ha ido perdiendo a travéz de los años, debido al deseo y ansias de ganar de los deportistas, una de las maneras de que vuelva a surgir y tener un juego transparente es comenzar con la responsabilidad de los padres como primeros educadores de las personas ( niños(as),alumnado, jovenes, etc)que en este caso se les enseñen desde pequeños a descubrir e interactuar con el medio social a travez del propio juego, junto a la iniciación en los principios de lealtad y respeto. Con el tiempo, los educadores que van siendo profesores de educación fisica, entrenadores, además de enseñarles a sus alumnos la práctica del fair play, también se debe enseñar la responsabilidad, la tolerancia y la cooperación hacia sus demás compañeros o adversarios y mas el desarrollo de comites de reglas, asociaciones internacionales, debates y discusiones que permiten un juego fiel entre los deportistas. Por eso tiene un carácter de mucho valor la promoción del fair play. El juego fiel debe ser una condición de vida y debe estar impregnado en cada deportista o en cada situación en la que nos encontremos.

Anónimo dijo...

Desiree Vasquez M

El concepto de FAIR PLAY sin dudas es de una connotacion valorica mayor a las simple traduccion de juego limpio. Es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. Es quizas uno de los terminos deportivos que denota y expresa los valores mas nobles que se atribuyen a las practicas deportivas. Implica a su vez la formacion de caracte en los niños y jovenes principalmente. Entonces creo que la base del concepto no es cuestionable. Uno de los aspectos que me llama la atencion sobre este concepto es que para ser aplicado, para que un juego se realice bajo el concepto de fair play, de necesite tanta norma y reglementacion. Pareciera que un juego por su simple naturaleza de ser juego, pasado cierto punto de tension entre contrincantes, no presentara limites y se trasformara en una especie de "Todo Vale" entre los contrincantes. Pareciera que este acto de buena fe se ve cuestionado ante la falta de reglas. Entonces cabe preguntarse si este concepto nace de las buenas intenciones o es impuesto para lograr una realizacion de una competencia mucho mas sana. En el ambito psicologico se define como las pulsiones son responsables de nuestra supervivencia como especie en base a la busqueda del placer o la agresividad (competencia). Y a pesar de que como seres humanos tenemos la posibilidad de poder controlar en cierto sentido estas pulsiones, no podemos negar que son parte de lo mas primitivo en nuestro ser y que en algun momento, conciente o inconcientemente, se manifestaran.
Viendolo desde este punto de vista, el que este concepto sea impuesto y no un acto personal, no le restaria importancia a la profundidad del concepto.
Me imagino que diversas opiniones deben existir respecto al tema. Lo indudable es la carga valorica del concepto y fuese como fuese su origen, creo que hay concencion en incentivar las practicas deportivas bajo su alero.

Miguel dijo...

Para mi este concepto, el "fair play" es un tema bastante manoseado, quizas por lo que dice este articulo o quizas por algun otro aspecto, pero lo que si es seguro es que en los tiempos de hoy, el fair play es mas un sueño que una realidad.
El "juego limpio" ya no es tan importante, y se han impuesto otras cosas antes de vencer limpiamente al oponente o a los tiempos. Hoy por hoy es más importante el resultado que el proceso, donde el marketing y las mismas competencias hacen que veamos el deporte como una jungla, donde debemos vencer a quien se nos cruce...sin importar el daño que podemos producir. La consigna es Vencer....da lo mismo como!! y esto se debe exclusivamente a que paso de ser el deporte algo amateur...y paso a ser algo pprofesional, lo que ha empañado este concepto.

Por lo tanto...es tan bueno que el deporte sea porfesionalizado, dejando de lado bases tan innatas como el fair play?? yo creo que en cierto modo....quizas volver un poco a laas raices y entender nuevamente el fin del deporte...Enseñar con salud....

Anónimo dijo...

Jorge Delard

Creo que el deporte y todo lo que lo envuelve siempre ha estado y va seguir estando muy influenciado por el contexto en el que se desarrolla, es por eso que este concepto tambien hay que verlo de esa manera, en una sociedad donde todo se mide mediante rankings, sonde el ganar es todo, donde la competitividad es cada vez mas fuerte en todo sentido, el fair play pasa a tomar un segundo plano, ya que los deportistas muchas veces son capaces de hacer de TODO por ganar. Esto esta muy ligado al "espiritu olimpico" que envuelve los juegos, pero ¿Realmente existe ?, creo que esto se ha ido perdiendo poco a poco, ya que los objetivos de los deportistas que participan ya no es ir a rendir culto a su cuerpo ocmo era en la antiguedad, sino que es ir a ganar y a demostrar en las competencias mas importantes que son los mejores, y para conseguir esto no les importa la forma. Hay echos que reafirman esto como el luchador que golpeo a un arbitro en la final, o el que en la premiacion bota su medalla de plata al suelo diciendo que no le importaba, estos echos muestran que la sociedad que envuelve todo el mundo del deporte hace que los participantes enfoquen sus objetivos en otras cosas y no en hacer principalmente el "juego limpio"