jueves, 26 de junio de 2008

Gimnasia Alemana ¿Ideal Acabado?

La idea de gimnasia en Alemania se sustentaba bajo los principios de obediencia, esfuerzo, sacrificio. Llevados a cabo bajo los ideales de amor por la patria y comunidad, en otras palabras era marcadamente nacionalista.
En la actualidad en que todos luchan por ser mejores que los demás, me pregunto si este marcado ideal nacionalista esta extinto o ahora se disfraza debajo del prestigio de un determinado Colegio o club deportivo.
Si bien no estoy en contra de los entrenadores ni los clubes deportivos, mi pensamiento va enfocado en las escuelas, donde no todos los estudiantes demuestran talento deportivo.
En donde los adolescentes y jóvenes ven que la actividad deportiva se trasforma cada vez mas en un espectáculo reservado a los mas dotados, a la vez el deporte cada vez mas competitivo, requiere mayores niveles de profesionalización, lo que segmenta aun mas la opción deportiva como una forma de vida de algunos dotados que deciden tomar ese camino, trasformándose los menos dotados en meros espectadores. ¿Queda espacio para el aficionado?
La enseñanza en una actividad compleja, pero a la vez es un camino lleno de buenos momentos, al respecto una cita: “la enseñanza quien no lo sabe que es una obra de infinito amor”, por lo tanto el profesor para materializar esta obra debe entregarse en ella con todo su ser, ya que se están formando personas, debe tener una superación constante, demostrar en todo momento una superación constante, demostrando una entrega incondicional por la actividad que realiza y sus alumnos y así asumir con mayor responsabilidad el encargo social entregado, porque lo queramos o no, la sociedad tiene sus ojos puestos en la practica del profesor.
Por la labor tan significativa del profesor, es que no debe dejarse llevar por los prestigios que la sociedad le exige, sino por el deber moral de entregar una educación de calidad a todos sus alumnos, sin discriminación alguna, brindando oportunidades para los estudiantes que se ven menos dotados de talento deportivo, pero no por eso relegados toda su vida a meros espectadores de los eventos deportivos, sino también participes de toda actividad deportiva de su agrado.




BARBRA RODRIGUEZ SEGURA

www.efdeportes.com

3 comentarios:

Katherine Valenzuela dijo...

El sistema gimnastico aleman empleado por Friederich jahn es conocido por su metodo patriotico,privilegiado, de sufrimiento y de caracter nacionalista,que es lo mas importante, pero no solamante hay que quedarse con esa idea, ya que como toda gimnasia de ese tiempo fue evolucionando y cambiando su caracter estricto por uno mas pedagogico e incluido en el sistema escolar.
El caracter estricto, de sufrimiento y sin evolucion metodologica del ejercicio, hoy en dia lo podemos ver en lo que llamamos gimnasia olimpica o la artistica en la que los gimnastas son gente privilegiada de buen desarrollo muscular, donde se sacrfican muchas horas diarias realizando una y otra vez un ejercicio para poder demostrarlo y que este sea pulcro y fino.

Anónimo dijo...

yea yea maracuyea

Anónimo dijo...

fue un sistema de sacrificio y total entrega a la patria con ideales de ser personas perfectas en esto se basa Adolfo en tener una raza superior y se lo tomo en serio