lunes, 30 de junio de 2008

La historia de las corrientes gimnasticas como parte de la formacion inicial de los docentes de EFI.

¿Porqué estudiar el pasado? ¿Cuál es la gracia de leer sobre hechos que ya sucedieron y no vivenciamos? ¿De qué nos sirve? Estas interrogantes son las que pienso cuando debo hacer un artículo sobre las corrientes gimnásticas, en realidad nada se me viene a la mente, pienso y pienso y nada.... solo las tres preguntas anteriores me acompañan frente a una pantalla en blanco....Luego comienzo a pensar en las clases que tuve a lo largo de mi educación, que por lo demas eran bastante fomes, aburridas y sin sentido para mí, y es ahí donde comienzo a pensar en los profesores que tuve, en como habrá sido su formación, y en las clases de Educacion Física que ellos tuvieron, y así, sin querer empiezo a pensar en el pasado, y digo ¿Servirá de algo que lea y aprenda sobre las corrientes gimnasticas? Y claro es, que con los nuevos conocimentos que manejo sobre el tema, sí puedo decir que sirve, ahora ¿Porque me sirven? Porque estoy formandome como profesora de Educacion Física, y como no quiero ser igual a como fueron mis profesoras conmigo, es que quiero cambiar en los alumnos con los que trate a futuro, las prácticas educativas, y para lograr ese cambio es que debo saber como fueron antiguamente las clases, como eran los ejercicios que se realizaban, cuales eran los beneficios y desventajas de determinadas prácticas educativas y en que contextos se desarrollaron, o que gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, hay muchos materiales que antes no existían para desarrollar nuevas y mas complejas formas de hacer ejercicios, etc.
Ahora, ¿Quieres saber un poco acerca de las corrientes gimnasticas? yo te explicaré resumidamente sobre las escuelas mas importantes que han influenciado a toda una sociedad.
Para tener una idea sobre cuando sucedieron estos hechos, te cuento que fue a principios del siglo XX, mas o menos en estos años aparecieron simultaneamente entre 4 a 5 movimientos gimnásticos, los cuales tuvieron su origen en distintos enfoques como: humanismo, realismo, neohumanismo y naturalismo.
Como dije anteriormente 4 a 5 fueron las grandes corrientes gimnásticas, la escuela sueca, la alemana, la francesa y la austriaca que pasaremos a ver mas detalladamente ahora....
  • Escuela Francesa: Fundada por Francisco Amorós y Ondeano(1770-1848) caracterizada por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos, son acciones de carácter global, donde el cuerpo participa como un todo y se prepara para la vida adulta el individuo. Se pretende una mejora de la forma física para perfeccionar los movimientos naturales, lograr dominio corporal de las acciones y conseguir un cuerpo esteticamente bello.
  • Escuela Sueca: Creada por Pier Henrich Ling(1776-1839) quien fue médico y militar. Gimnasia creada para una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico, tambien para desarrollar el sentido estético y corrección de los defectos fisicos. Se busca un modelo de salud corporal a traves de la gimnasia, con ejercicios analíticos, construidos, excesivo estatismo, orden y uso de voces de mando. Esta escuela Sueca evoluciona a la escuela Neosueca.
  • Escuela Neosueca: Que es una manisfestación mas técnico-pedagógica, pues se aproxima a los sistemas educativos por su gran vinculación con la infancia y Educacion Física. Su tipo de gimnasia es suave, y pretende combinar lo analítico y correctivo de la escuela Sueca con el caracter lúdico y natural del movimiento.
  • Escuela Alemana: Fundada por Guts Muths(1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn(1778-1852). Muths se orienta por la construccion de ejercicios con fines curativos y educativos. persigue igualmente alcanzar un rendimiento motor en las acciones. Hay una delimitación del espacio, el tiempo, la actuación y los aparatos que podían verse en los bosques, cuerdas, postes, pesas, barras etc. Jahn, en cambio tenia otra concepcion, e introdujo un caracter mas político y militar a la gimnasia, evolucionando desde prácticas al aire libre de Muths a locales cerrados y alejados de las ciudades. Sus ejercicios estaban caracterizados por la práctica de juegos violentos, donde se desarrollaba la capacidad de sufrimiento y el espiritu de combatividad a través de carreras, saltos y luchas, era un método exigente, parcialista y discriminatorio.
  • Escuela Inglesa: Thomas Arnold(1795-1842)Surge como reacción a la importancia que se estaba dando al intelecto sobre lo corporal. Introduce lo deportivo en las escuelas a traves de juegos deportivos, desarrollando la idea de "actitud deportiva" (fair play) y el amateurismo como practica deportiva y de vida. Hay una importancia en la recreación, las reglas y la competicion.
  • Escuela Austriaca: Karl Gaulhofer(1885-1941) y margarette Streicher(1891-1983) esta escuela nace como reacción a los ejercicios estereotipados, militarizados y excesivamente dirigidos, ya que impiden el desarrollo natural del individuo. Por eso es que pretenden acercar las practicas a la naturaleza, a su ambiente y lograr una integracion grupal y formación del carácter a través de la actividad física, por lo que no solo es mejorar habilidades motrices, sino una formación de la persona teniendo en cuenta sus posibilidades y potencialidades a traves de procesos naturales de consecución de objetivos.


Como puedes ver son variados y distintos los objetivos que persigue cada escuela, y tambien te puedes dar cuenta que todo lo que hoy son las actividades fisicas y deportes estan vinculados estrechamente con las corrientes gimnasticas, sus ejercicios, sus propósitos, el ambiente, etc. todo ha ido evolucionando y cada disciplina de hoy, ya sean deportes, danza, teatro,mímica, lucha, carreras, etc. son actividades que tuvieron su semilla en las distintas escuelas gimnasticas.



Por eso es que como futuros docentes de esta asignatura, debemos asirnos de la historia de la Educacion Física para poder enfrentar nuevos desafíos en nuestro campo, y la historia, el pasado, es parte del constructo del presente y futuro, que en nuestra área educativa nos sirve como herramienta para desarrollarnos como docentes, saber en qué contexto estamos, conocer qué es lo que busca o persigue hoy la educación, o qué pretende el lugar donde impartiremos clases. Queda claro que aprender sobre los hechos del pasado permiten saber donde estamos parados, lo que perseguimos, y pretendemos seguir aprendiendo, por que como sabemos, la sociedad es tan cambiente, y las necesidades, contextos y personas van cambiando, y lo que pensemos hoy o hagamos hoy, quizas sirva como aprendizaje para las futuras generaciones de personas que estudien por ejemplo Educación Física.....



Nora Pereira Muñoz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Escribo del Grupo Enciclopedia Catalana, de Barcelona, porque estamos editando una enciclopedia del deporte catalán donde hemos dedicado una artículo a la enseñanza de la educación física.

En este artículo aparece una mención especial a la gimnasia sueca, y por eso queríamos preguntarte si podrías cedernos la fotografía que aparece en este artículo de los niños practicando esta gimnasia.

Muchas gracias,

Ángela Ortiz
ENCICLOPEDIA CATALANA
enciclipedia_catalana@yahoo.es
93 505 74 60