Estos sistemas están representados por dos métodos: el Método Natural de Hébert G. (Francia) y la Gimnasia Natural de Streiche M. y Gaulhofer K. (Austria).
1- Método Natural. Su creador fue Georges Hébert. Fue oficial de la marina francesa y en sus viajes observó que los indígenas de los lugares que visitaba tenían una condición física superior al hombre civilizado. Esto originó el interés de Hébert en crear una gimnástica basada en las tareas del hombre primitivo. El objetivo era ante todo mejorar la condición física del sujeto, y las actividades que propuso eran las siguientes:
- desplazamientos (carreras, marchas, trepas, cuadrupedias).
- actividades utilitarias (empujar, cargar, traccionar).
- actividades de defensa (luchas, lanzamientos).
- actividades recreativas (danzas, acrobacias).
Se trata de ejercicios naturales ejecutados al aire libre, en plena naturaleza, buscando el desarrollo integral de la persona.
Sus representantes son Margaret Streicher y Karl Gaulhofer. Su gimnasia está basada en otros sistemas, de los cuales seleccionan los siguientes aspectos:
- de Ling toma los valores morfofuncionales.
- de Hébert toma las actividades naturales.
- de John toma los aparatos (habilidades gimnásticas).
- de Dalcroze toma el ritmo (utilizando la música).
- de Arnold toma los aspectos lúdicos.
Surge como reacción a la rigidez con la que se ejecutaban los ejercicios en las escuelas (ejercicios de carácter militar) y a las malas condiciones higiénicas de los gimnasios. Su objetivo era la Educación Integral del niño a través de ejercicios más naturales, relacionados con el juego y la naturaleza.
Desde aquella época hasta nuestros días en la Educación Física (antiguamente llamada gimnasia) se mantienen objetivos comunes, uno de ellos es lograr a través del movimiento corporal educar a un individuo para que sea una persona de bien e integral para la sociedad.
Por otro lado, nos entrega salud, belleza, diversión, comunicación, formación, condición física, deporte. Todos estos parámetros que demanda la sociedad, se van cubriendo junto a las necesidades educativas mediante la asignatura de Educación Física.
Marcelo Lara Corrotea
2 comentarios:
lo primero que hay que destacar es que este tipo de gimnasia nacio con el objetivo de cambiar la educacion que se hacia en las corrientes gimnasticaaas anteriores, como es sabido estas eran militarizadas ya que el alumno solamente tenia que acatar lo que decia el profesor, en ese entonces no existia la instancia de que el alumno participara aactivamente sino que solamente era un reproductor de lo que se le pedia, en este caso ejecutar un determinado ejercicio , ademas las corrientes gimnasticaas anteriores eran discriminatorias y la austriaca permite la inclusion a todos los que quieran participar, otro punto importante es que la gimnasia natural como sunombre lo dicce privilegia la naturaleza en contraaposicion con las anteriores que eran practicadas en gimnacios.
esta corriente permite al alumno ser participe de las actividades a ejecutar , en cierto modo nno se le obliga si no al contrario, la persona se da cuenta de sus capacidaadessssss , si es que lo puede o no puede hacer, genera instancias de relaciones interpersonales, etc.
Estoy estudiando para las opos y me surge una duda. El autor de los aparatos es el aleman Friedrich Ludwig JAHN, no John, verdad?
Gracias por el magnífico artículo
Publicar un comentario